El Gobierno enfría el debate de la edad punible

Insaurralde reflotaría un proyecto de 2009; Cristina pidió consenso
Después del sismo que provocó al interior del bloque del Frente para la Victoria la idea de Martín Insaurralde de promover un debate sobre un nuevo régimen penal para los menores que incluya la baja en la edad de punibilidad, el Gobierno le imprimió un paso lento a la iniciativa.

Al menos tras la reunión que el lunes por la noche convocó el intendente de Lomas de Zamora para acercar posiciones con sus compañeros de lista y futuros colegas en la Cámara de Diputados, el borrador se comenzará a debatir, sin tiempos concretos, en la comisión de Legislación Penal. Según describieron fuentes oficiales a LA NACION, luego del anuncio de Insaurralde y el rechazo de buena parte de sus colegas, la orden de la Presidenta fue que se trabajara en un proyecto de consenso. Las correcciones al borrador están a cargo de la diputada Diana Conti.

La postergación del debate fue la consecuencia de las diferencias internas. El primer candidato en territorio bonaerense insistirá en que la iniciativa que pretende tratar sea la misma que ya sancionó el Senado en 2009. El intendente de Lomas de Zamora argumentó ante sus pares, en la cena del lunes, que ese plan fue aprobado por unanimidad del bloque oficialista en la Cámara alta.

Según contaron desde el equipo de campaña del candidato, la propuesta es la misma que hace cuatro años. Después de haber instalado el debate por la baja de edad de punibilidad de los actuales 16 años a los 14, el interés del elegido de la Presidenta es sacar de la discusión pública el tema de la edad para evitar rispideces y concentrarse en la creación de un nuevo régimen penal para la minoridad, que abarque desde una justicia diferencial, institutos especiales para los chicos y penas específicas.

Aquella media sanción que había obtenido el proyecto que ahora reflota Insaurralde perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados ante la negativa del oficialismo a bajar la edad, cosa que sí habían aceptado los senadores kirchneristas. Entonces, esa iniciativa había salido por consenso tras varios proyectos presentados por la actual embajadora argentina ante las Naciones Unidas, Marita Perceval, su par del peronismo disidente Sonia Escudero y Ernesto Sanz, del radicalismo.

Después del rechazo explícito de Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio y Juan Cabandié a la idea de Insaurralde, Cristina Kirchner pidió que se acuerde un borrador y dejó el debate en el recinto para el año próximo. Pese a que el tema será usado en la campaña, con el reconocimiento de un sector del kirchnerismo, incluidos los intendentes del conurbano y Daniel Scioli, de que la inseguridad fue uno de los problemas que llevaron al Gobierno a la derrota en las primarias de agosto, no está previsto un trámite rápido en el Congreso.

"Se verá con el recambio legislativo. Por ahora es la idea de Martín, que la llevará adelante cuando asuma", explican cerca de candidato. Ese debate recién podría darse a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores..

Comentá la nota