Frigerio dijo que se votará de modo "más confiable, cómodo y rápido"

Frigerio dijo que se votará de modo

La expectativa del presidente Mauricio Macri es que “se vote en todo el país en forma distinta” en 2017, para que los ciudadanos “tengan más confianza en el proceso electoral”, afirmó el ministro del Interior Rogelio Frigerio luego de la reunión que mantuvo –junto al presidente Mauricio Macri- con los gobernadores para analizar el proyecto de reforma electoral, que está en discusión en el Senado.

En una conferencia de prensa conjunta, en la residencia de Olivos, Frigerio precisó que la iniciativa no especifica determinada tecnología –al ser consultado si se usará un chip- sino que plantea su incorporación, en tanto establece que la Cámara Electoral  refrendará ante cada elección el sistema que se propone, tomando en cuenta los permanentes cambios tecnológicos.

Para 2017 el Ejecutivo propone la incorporación de tecnología con un doble control: el electrónico y el manual que se usaba en el pasado. A los fines prácticos supone que los ciudadanos elegirán e imprimirán la boleta elegida, para colocarla en un sobre y a la urna, como es tradicional.

Frigerio dijo que se deja la puerta abierta para que si alguna provincia no puede llegar a implementar esta modernización, siga con el anterior pero la idea, dijo, es que “todos los argentinos puedan votar de forma más confiable, cómoda, rápida a partir de 2017”.

Consultado sobre por qué el apuro de lograr la sanción de la ley antes de fin de año respondió que más allá de la incorporación de la tecnología, lleva tiempo la licitación de todos los procesos, la capacitación, etc.  

Precisó que cada elección deberá ser homologada por la Cámara Nacional Electoral, lo cual permite que el sistema que se proponga en cada elección “sea el mejor y el más seguro”.

Macri y Frigerio se reunieron con los gobernadores Mario das Neves (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. 

Comentá la nota