Frigerio analizó con el Grupo Esmeralda la creación de una agencia nacional de municipios paralela a la FAM

Frigerio analizó con el Grupo Esmeralda la creación de una agencia nacional de municipios paralela a la FAM

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió hoy en la Casa Rosada a intendentes peronistas del denominado Grupo Esmeralda, con quienes analizó la creación de una agencia nacional de municipios que incluya a los que quedaron afuera de la Federación Argentina de Municipios (FAM)

"Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2.200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el Gobierno nacional", sostuvo el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

Al encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Escudos, asistieron los intendentes bonaerenses de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca; y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que la idea es "apoyarse en casos exitosos, como el de España" y recalcó que "los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política, sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios".

A comienzos de octubre, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, había sido electa como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), aunque en el encuentro en el que se celebró la votación no estuvieron presentes los representantes de 

Cambiemos, ni del Frente Renovador y tampoco el PJ dialoguista.

La organización creada en 1997 había estado en manos del jefe comunal de Florencio Varela, el también peronista Julio Pereyra, desde 2003.

Por otra parte, durante la reunión celebrada en la Casa Rosada los funcionarios nacionales y los intendentes también dialogaron sobre obras de infraestructura para sus distritos.

"La falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos. Desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos", señaló el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

Comentá la nota