El Frente Renovador se consolidó en el conurbano

El Frente Renovador se consolidó en el conurbano
Logró victorias en los principales distritos; en La Matanza se luchaba voto a voto y en Lomas ganó Insaurralde
Las Paso habían prenunciado lo que ahora quedó claro: la irrupción del Frente Renovador (FR) vino a alterar drásticamente el mapa político en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37 por ciento del electorado de todo el país.

La fuerza encabezada por Sergio Massa se imponía anoche en todas las secciones electorales bonaerenses. Mientras el massismo consolidó aún más su poder en casi todo el conurbano, el kirchnerismo perdió fuerza en territorios que, por historia, le parecían propios.

El massismo se imponía en Tigre, donde la lista local, encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, ganaba con el 63% de los votos. La lista del FPV, Federico Ugo, obtenía un lejano segundo puesto, con el 18,30% de los votos.

Almirante Brown se había convertido, en las Paso, en uno de los bastiones del FR. El intendente de este distrito, Darío Giustozzi, fue uno de los primeros jefes comunales en alejarse del kirchnerismo para sumarse al massismo y postularse como segundo candidato a diputado nacional. También fue el primero en hacer públicas sus intenciones de ser candidato a gobernador en las elecciones de 2015.

Este jefe comunal fue uno de los grandes ganadores en las primarias, y ayer ratificó esta posición: Massa obtenía allí el 48,36% de los votos y el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde, lograba un lejano 33%. En el plano local, la lista encabezada por Eduardo Giustozzi, hermano del intendente, conseguía el 49%, mientras que el candidato del FPV, Manuel Cascallares, llegaba al 32,60%.

El FR también se impuso en aquellos distritos donde los intendentes abandonaron el FPV para sumarse el proyecto político de Massa: en Malvinas Argentinas, gobernada por Jesús Cariglino, la lista del massismo, encabezada por Alberto Cobreros, presidente del Concejo Deliberante, obtenía anoche el 58,42% de los votos. En General San Martín, la lista que responde al intendente Gabriel Katopodis, encabezada por su esposa, Nancy Capelloni, conseguía el 50%. En San Miguel, Hurlingham, Escobar, Pilar y Olavarría, donde los intendentes también se alejaron del kirchnerismo para integrar el FR, también ganaba la fuerza comandada por Massa.

TERRITORIO OFICIALISTA

En Lomas de Zamora, donde gobierna Martín Insaurralde, se repitió la experiencia de las Paso. El candidato local del FPV, Guillermo Viñuales, se imponía con el 48% de los votos; en tanto, el candidato de Massa, Gabriel Mércuri, conseguía el 31,70%. El resultado era similar en el orden nacional.

En La Matanza, el partido con más electores del país y que siempre fue un bastión justicialista, Insaurralde y Massa peleaban palmo a palmo, mientras que a nivel local ganaba el FPV. El intendente de este distrito, el kirchnerista Fernando Espinoza, se había presentado como candidato testimonial, y su hijo, Tomás, encabezó la nómina local, lo que no alcanzó para hacer una buena elección. Con buena parte de las mesas escrutadas, el FPV se imponía, en el plano local, con el 44,80% de los votos, mientras que el Frente Renovador conseguía el 38,90%. Para diputados nacionales la diferencia fue más notoria: Insaurralde lograba el 42,91%, y Massa, el 40,67.

Otro de los territorios fuertes del oficialismo es Ezeiza. Anoche, el FPV lograba más del 50% de los votos a nivel local. Sin embargo, a nivel nacional la elección era muy reñida: ambas fuerzas rondaban el 41% de los votos, lo que evidencia un notorio corte de boleta, al igual que en muchos otros distritos. En Ezeiza fue clave en este resultado la figura del intendente Alejandro Granados, que se presentó como candidato testimonial. Granados gobierna allí desde 1995, aunque ahora tomó una licencia para asumir como ministro de Seguridad bonaerense.

El oficialismo pudo mantener su liderazgo en Berazategui. En tanto, en Avellaneda, Ensenada y Merlo, el FPV ganaba en el plano local, pero perdía en el nivel nacional. En Florencio Varela, gobernada por Julio Pereyra, sucedía lo contrario: el FR doblegaba al FPV por más de tres puntos a nivel local y a nivel nacional el kirchnerismo sacaba 7 puntos de diferencia a su favor.

En Quilmes, el oficialismo, que había ganado en las Paso, perdía ante el FR. En Tres de Febrero, el distrito gobernado por el histórico dirigente peronista Hugo Curto, el kirchnerismo había sufrido un duro revés en las Paso. La lista local, encabezada por la esposa del jefe comunal, Filomena Burgos, fue derrotada por la lista del FR, encabezada por Martín Jofré. Ayer, en las elecciones legislativas, el massismo se consolidó aún más, con el 48,46% de los votos a nivel nacional y 46,48 a nivel local. Lo mismo ocurrió en Ituzaingó, José C. Paz y Lanús.

En Morón, el FPV no presentó listas a nivel local y quedó subsumido en Nuevo Encuentro, el sello del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, que sucumbió ante los candidatos del FR, al igual que en las Paso.

En La Plata, el FR amplió la diferencia y deparó una dura derrota al gobierno del kirchnerista Pablo Bruera, cuyo hermano Gabriel fue candidato a primer concejal.

Comentá la nota