“Hay una expresión política dentro del FpV que no es la del municipio y la vamos a defender”

“Hay una expresión política dentro del FpV que no es la del municipio y la vamos a defender”

El referente de Nuevo Encuentro, espacio que surgió desde el Frente Para la Victoria, Ariel Ferreya, analizó la actualidad política local, provincial y nacional. “Nos sorprende que la municipalidad de Bolívar siga la política recesiva del gobierno nacional porque aumenta los impuestos en un porcentaje mayor que el de los salarios”, afirmó.

Ferreyra junto a Damián Morales y Fabio Morales, entre otros, militan a favor del espacio Frente Para la Victoria en Bolívar que tiene su sede en la esquina de Alsina y Zapiola e incluye otras organizaciones sociales y políticas locales.

En el caso de Nuevo Encuentro, que se formó hace tres años en la ciudad y tiene como referente a Ferreyra, “se reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como la conductora del movimiento nacional y popular”, definió el propio Ariel y agregó “hay otros compañeros que dentro del FpV no se han mantenido fieles a esa línea, quizá lo hacen por obligación y no por convicción como lo venimos haciendo nosotros que levantamos la bandera del kirchnerismo sabiendo que fueron los doce mejores años que nos pasó a las clases trabajadoras”.

Respecto a la política local, Ferreyra mencionó que en este año hay un desafío y tiene que ver con “tratar de conformar un espacio político plural en conjunto con las organizaciones que venimos trabajando, para llegar a ser una opción legislativa de cara a las elecciones que se vienen”.

Desde hace un tiempo comenzaron los trabajos en pos de ese proyecto y los integrantes de Nuevo Encuentro y el FpV Bolívar recorren las calles de la ciudad, conversan con los vecinos, con miembros de instituciones intermedias, clubes de futbol, el sector comercial y pyme e instituciones civiles para conocer sus realidades.

“En realidad lo que queremos hacer es invitar a todos aquellos vecinos que se quieran sumar a este espacio político que levanta la bandera del peronismo entendiendo que Néstor y Cristina fueron las expresiones más cercanas a lo que fue el peronismo y a este proyecto político lo encabeza Cristina, no hay otro dirigente en el FpV que tenga el liderazgo que hoy tiene Cristina Fernández”, sostuvo el bolivarense.

“Nosotros lo decíamos inclusive antes del 10 de diciembre del 2015, Cristina va a seguir siendo la conductora por más que deje de ser presidenta, eso hoy está puesto sobre la mesa porque en los últimos sondeos de opinión Cristina sigue siendo la referente del peronismo y del movimiento nacional y popular que trasciende el peronismo”, agregó.

 

“No queremos que haya vecinos de primera y vecinos de segunda”

Durante el año pasado los integrantes de Nuevo Encuentro recorrieron los barrios de Bolívar “informando sobre los tarifazos de luz y de gas” y presentaron dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante. El primero fue entregado en marzo de 2016 y trató el régimen tarifario específico para entidades de bien público que fue contestado a fin del año pasado; el otro refiere a la promoción de los clubes de barrios y todavía no fue respondido. “Estamos a la espera de una respuesta para ver cómo podemos hacer para que las instituciones intermedias sean clubes de fútbol, cooperativas, bibliotecas populares, etc., puedan acceder a programas de financiamiento de sus actividades sociales, deportivas y culturales”, marcó Ariel y dio a conocer que cuando comience el periodo de sesiones ordinarias del HCD se acercarán a la municipalidad para obtener una respuesta a su proyecto.

Por otro lado, Ferreyraseñaló que “estamos esperando de parte del presidente del bloque de concejales del FpV, concejal Beorlegui, una respuesta a un pedido de informe que realizamos en octubre sobre la situación de los beneficiarios con el programa Procrear en Bolívar,ya que sabemos que ha sufrido modificaciones por parte del gobierno de Mauricio Macri y queremos saber si los beneficiarios se vieron perjudicados en la forma de gestionar su crédito hipotecario para su vivienda”.

En el mismo informe se solicitó información respecto a la limpiezaen la planta urbana y los barrios porque “hoy en día recorremos los barrios y vemos montones de basura y eso tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos. Nosotros no queremos que haya vecinos de primera y vecinos de segunda, creemos que los vecinos de Bolívar deben tener los servicios como corresponde por parte del municipio y queremos saber cuáles son las políticas que lleva adelante el estado municipal para contrarrestar esta situación”.

 

“Nos sorprende el accionar del intendente”

Al referirse al intendente Eduardo Bucca, Ariel dejó en claro que “se manifestó públicamente a favor de una renovación peronista que no incluye a Cristina Fernández como la conductora ni a Daniel Scioli como un referente importante dentro del peronismo, esas fueron las palabras del intendente a un medio olavarriense. Entendemos que cada compañero dentro del FpV tiene la autoridad y el derecho a expresarse públicamente como lo considere, nosotros no compartimos esa línea, reconocemos a Cristina Fernández como la conductora y no lo decimos ahora, lo decíamos antes de que termine su mandato en 2015 por lo cual no nos hemos movido.

Nos sorprende el accionar de un intendente que recibió obra pública durante cuatro años de un proyecto político nacional que apostó a la obra púbica porque eran necesarias y era un motor y un dinamismo dentro de la economía que generaba trabajo e inclusión social. Nos sorprende el no alineamiento con esa conducción de Cristina Fernández y la cercanía a la alianza neoliberal Cambiemos”.

Ferreyra agregó que “como militantes no nos gusta y nos molesta que un actor político importante no defina su situación respecto a un proyecto político o a otro que son antagónicos y un claro ejemplo es que dos funcionarios municipales un viernes a la tarde se despidieron de sus compañeros siendo funcionarios del FpV y el lunes a la mañana eran funcionarios de Cambiemos. No hay un arraigo ideológico posible porque son antagónicos los proyectos, son completamente distintos y eso muestra que no existe un seguimiento de un proyecto político como muchos militantes si poseemos. Además, nos gustaría reconocer en nuestros interpretes partidarios esa pertenecía e ideología, eso no ocurre en Bolívar porque no hay una pertenencia y un sentimiento ideológico a un proyecto político que conduce Cristina”.

En el mismo sentido, sostuvo sobre Javier Erreca y Francisco De la Serna que en la actualidad ocupan cargos a nivel provincial que “aclararon que siguen siendo de la línea de Buccay a partir de ese lunes, siendo funcionarios de Cambiemos, siguen perteneciendo a la línea ideológica municipal, con lo cual el municipio está en la provincia y viceversa.

Eso confunde al militante, molesta, pero de todas maneras cada uno seguirá lo que le conviene y por eso a nosotros nos interesa diferenciar lo que es convicción política y pertenecer a un proyecto, y el oportunismo. En ese contexto estamos trabajando y estamos tranquilos porque no nos vamos a mover del lugar donde estamos, siempre vamos a estar a favor de la inclusión social, de las políticas redistributivas, de desendeudar al país, vamos a apostar a la ciencia y a la tecnología como factor de inclusión social, siempre vamos a seguir los preceptos del peronismo: soberanía política, justicia social e independencia económica”.

 

“Interpretamos nuestro proyecto político

de manera distinta al municipio”

Ariel mencionó que cuentan con el apoyo de dirigentes seccionales y nacionales como el diputado César Valicenti, el referente seccional de Nuevo Encuentro Luis Mariano Gorosito, la referente de Mujeres Seccionales María Marta de Lucía y el líder del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella que “recorrió el país durante el 2016 llevando adelante como muy pocos las banderas del kirchnerismo”.

Así mismo, afirmó que el diálogo desde su espacio está abierto a todos los sectores a quienes se invita a la sede de Alsina y Zapiola“para generar una nueva mayoría” y los interesados pueden acercarse los días sábados o contactar a Ariel Ferreyra a través de las redes sociales.

“Creemos que en el debate de ideas está la renovación del proyecto nacional y popular porque cuando nosotros decimos que queremos volver mejores estamos diciendo que el FpVno tiene que volver como lo que fue, esa etapa ya ocurrió. Ahora tenemos un desafío importantísimo que es mejorar el proyecto político y eso se logra con compromiso e ideas, por eso buscamos actores sociales y políticos de Bolívar que quieran acercarse y quieran engrosar el accionar político de nuestro espacio.

También tenemos contacto con el municipio porque pensamos distinto, pero eso no quita que se hable y se opine en un marco de respeto. Es importante dentro del FpV entender que puede haber otras expresiones a parte de la del municipio, hay mucha gente enojada porque nosotros estamos creciendo en número y algunos se confunden y creen que le estamos haciendo el juego a la oposición, no es así. Nosotros interpretamos nuestro proyecto políticode manera distinta al municipio, porque hay una expresión política dentro del FpV que no es la del municipio y la vamos a defender”, aseveró Ferreyra.

Más adelante el referente de Nuevo Encuentro dio cuenta que en Bolívar “según lo dicho por fuentes municipales, se negoció un aumento de tasas del 35 % y por otro lado en el aumento a los empleados municipales se puso como tope el 28 %. Eso quiere decir que el municipio de Bolívar sigue los preceptos del gobierno provincial y nacional que generan recesión, porque si se aumenta la cantidad de dinero que el vecino tiene que pagar en impuestos perjudica el consumo, a la actividad económica y se genera un círculo negativoporque el comercio no vende. Nos sorprendeque la municipalidad de Bolívar siga la política recesiva porque aumenta los impuestos en un porcentaje mayor que el de los salarios”.

En otro orden, de cara a las elecciones legislativas, Ariel indicó que “habrá una definición en los próximos meses respecto a la interna del FpV a nivel nacional y eso marcará la agenda política de todos los municipios que están gobernados por el FpV. Nosotros somos distintas organizaciones políticas y sociales que estamos dentro del FpV Bolívar y hoy en día no hablamos de listas ni elecciones pero sí tenemos el compromiso de representar al proyecto político que conduce Cristina Fernández”.

 

“La gente le pide a Macri y a María Eugenia Vidal

que gobiernen y se hagan cargo de la gente”

Ferreyra marcó que en la actualidad “vemos la vuelta al neoliberalismo extremo, al endeudamiento, que las políticas redistributivas no existen, el  gobierno de Mauricio Macri ha tratado con desprecio a las clases trabajadoras, impulsó el recorte en los salarios para negociar paritarias a la baja, la inflación se disparó por encima de los márgenes previstos, los trabajadores hemos sufrido los tarifazos y tarifazo más inflación es un coctel que no resiste la subsistencia de todas las clases sociales.

Nosotros representamos el estado haciéndose cargo de los derechos civiles, económicos, sociales y humanos, en cambio este modelo macrista representa lo contrario, por eso creemos que estamos en un punto de compromiso, de salir a la calle y convocar a los vecinos para recuperar esas políticas de estado que incluyeron socialmente a 5 millones de trabajadores, a los jubilados, las netbooks para los estudiantes y docentes de escuelas públicas, la inversión en ciencia y tecnología”.

En continuidad con su visión de la realidad que atraviesa el país, Ariel agregó“este gobierno recortó en todas las áreas, hay paros de salud en los hospitales bonaerenses, despidos y persecución política, la detención ilegal de Milagro Sala es un claro ejemplo de política disciplinatoria hacia las organizaciones sociales y el procesamiento y la corrupción de no solamente el presidente,que asumió procesado, sino también de los distintos funcionarios de gobierno con cuentas en paraísos fiscales que nadie sabe en definitiva por qué es un gobierno que prometió transparencia, que no iba a haber ajuste y eso con los salarios de los trabajadores negociados a la baja hace que disminuya el poder adquisitivo y comience a verse la pobreza.

Debe ser muy difícil para los dirigentes políticos de Cambiemos, de esta alianza neoliberal, salir a la calle con una mochila de haber creado en un año 4 millones de pobres y 2 millones de indigentes. De cara a la sociedad tenemos para mostrar que la persecución y estigmatización hacia la conductora Cristina Fernández, que pasó un año y medio y todavía se sigue hablando de la pesada herencia, cuando lo que la gente le pide a Macri y a María Eugenia Vidal es que gobiernen y se hagan cargo de la gente”.

“Hay una realidad, nosotros podemos escuchar los reclamos de los vecinos, proponer ideas y proyectos pero nos chocamos con políticas de estado que vienen de provincia y nación y a veces no se pueden abordar por el achicamiento del estado, porque el propio estado no defiende el salario de los trabajadores, ¿qué clase de proyecto político es el nacional y provincial que quieren que los salarios bajen para que haya mayor competitividad en Latinoamérica para que las empresas vengan a invertir? Hasta ahora las inversiones no llegaron, el país se endeuda y los ciclos de endeudamiento han terminado mal, esto ya lo vivimos los Argentinos, pedir plata prestada para saldar deuda interna es hipotecar el futuro de las generaciones. El endeudamiento masivo, como política, que está llevando adelante el gobierno nacional es nefasto para la calidad de vida de los argentinos”, completó el dirigente del FpV Bolívar.

A modo de soluciones, Ferreyra opinó que “hay que fomentar desde el estado, con políticas y leyes, el financiamiento a las actividades sociales, culturales y deportivas, no entregar un subsidio cada tanto de 5, 10 o 20 mil pesos. Una de las peores consecuencias del neoliberalismo y de las políticas económicas que lleva adelante el macrismo es la disrupción del tejido social porque cuando a uno lo que gana no le alcanza empieza a ocurrir la pérdida del capital social y las personas empezamos a tener un horizonte negativo, situaciones cotidianas familiares y laborales de mala manera, porque el estado empieza a achicarse, domesticó al sector privado y si el propio estado despide gente habilita al sector privado a despedir también”.

“Los militantes del FpV somos optimistas porque queremos volver mejores y convocar a todos los sectores pero a su vez nos duele lo que está pasando, nos duele la patria, ver que el otro está sufriendo, ver que el estado esté ausente en las inundaciones de San Nicolás mientras la gobernadora estuvo 10 días en Cancún, nos duele que haya más de 50 mil trabajadores de la UOCRA sin trabajo, que el capital privado extranjero se apodere de tierras en el sur y del lago Escondido porque son empresarios amigos del presidente, nos duele que las empresas nacionales se extranjericen, que se hayan recortado las becas para ciencia y tecnología, que se haya recortado el presupuesto para educación pública. Por eso estamos confiados en que el FpV tiene de cara a la sociedad un desafío importante que es hacerle ver a la gente cómo estaba hace un año y medio atrás y cómo está ahora”, terminó Ferreyra.

Comentá la nota