Escándalo en la Provincia: ¿Quién les abrió la puerta a los Lanatta, el kirchnerismo o el macrismo?

Escándalo en la Provincia: ¿Quién les abrió la puerta a los Lanatta, el kirchnerismo o el macrismo?

Acusaciones vienen, acusaciones van. Mientras tanto, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, luego de evadirse en la madrugada de ayer del penal de máxima seguridad de General Alvear, continúan prófugos. Las miradas apuntan a un lado y al otro, al oficialismo actual y al ex oficialismo.

"Desde resultado electoral de la Provincia se redujo seguridad del área de sanidad donde estaban los condenados x triple crimen", señaló la legisladora porteña aliada al PRO, Graciela Ocaña, y agregó: "Por qué se tomó esta decisión. Desde cuando se armó la fuga? Qué más sabia Lanatta? Las autoridades anteriores deben una explicación".

En tanto, la también legisladora de la CABA, Gabriela Cerrui, señaló: "Pregunten quién le abrió la puerta a Lanata (Jorge) para entrar. Debe ser el mismo que se la abrió a Lanatta para salir", y añadió que "creíamos q lo habían vicunlado falsamente por plata (A Aníbal Fernández). Pero no: era por la liberación. Qué caros habían sido".

Antes, apenas conocida la fuga de los tres delincuentes, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó descabezar la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sin embargo, nunca se aclaró quien estaba al frente del organismo, ya que la titular durante la administración Scioli, Florencia Piermarini, no fue ratificada en el cargo pero tampoco se nombró a un nuevo jefe. Al menos hasta hoy, cuando se designó a Fernando Díaz.

Por su parte, la ex candidata a presidente, Elisa Carrió, quien puso su casa a disposición cuando Periodismo para Todos apuntó con dureza a Aníbal Fernández, dijo que "hay que investigar a (Ricardo) Casal", y resaltó que "se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias la fuga de los hermanos Lanatta".

En tanto, la diputada Margarita Stolbizer lamentó que la gobernadora María Eugenia Vidal haya ratificado la política penitenciaria de Scioli y del ex ministro de Justicia, Ricardo Casal , aunque aclaró que cree en las "buenas intenciones" de la gobernadora por lo que calificó esa decisión como "un pecado de ingenuidad".

"Está claro que si a la corrupción, las complicidades, el delito y la debilidad del sistema penitenciario, se le agrega ingenuidad y continuismo eso termina siendo una bomba", apuntó.

A su vez, Stolbizer consideró que a Vidal le faltó "análisis de lo que había sido una política absolutamente desacertada de la gestión anterior" y lamentó que no haya habido una auditoría para "poder mirar en profundidad lo que pasa por dentro de las cárceles de la provincia".

En tanto, el ex diputado massista, Walter Martello, expresó: “Hay que poner todo el esfuerzo del estado para encontrar con vida a los prófugos. Hay que investigar las posibles incitaciones políticas a esta fuga que no ha sido planeada de un día para otro y las conexiones y resabios de los operadores de la pasada etapa sciolista con el servicio penitenciario, que llegaron a permitir visitas políticas con frecuencias inusitadas”.

“Los presos más importantes del país no salen de una cárcel sin apoyaturas ni pactos. Hay dos grandes favorecidos: los que estaban sospechados, y Pérez Corradi, el único prófugo hasta ahora", completó el dirigente de Esteban Echeverría.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio dijo que "es fundamental que se activen las alertas por todos los medios de comunicación porque si no aparecen en estas horas con vida seguramente nos encontraremos con una escena similar a la de Forza, Bina y Herron en el triple crimen de General Rodríguez".

"Nadie puede salir de esta manera de una unidad de máxima seguridad como la U30 y menos aún tener la logística suficiente para mantenerse prófugos. Tampoco podemos hacernos los distraídos y los investigadores deben ponerse rápidamente en ver quienes se benefician con la ausencia de los Lanatta", prosiguió.

Y luego completó: “Hay que tener en cuenta qué procesos enteros se caen sin su testimonio como el de el también prófugo Ibar Perez Corradi, el principal sospechoso del triple crimen de la efedrina".

Además, el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, indicó que "nadie puede dudar que la declaración de Lanatta contra Aníbal Fernández cambió la historia política de Argentina", y eufórico, se preguntó: "Hoy están Prófugos!?".

Unos apuntan aun lado, otros apuntan al otro. Lo cierto es que los Lanatta ya no están tras las rejas y los familiares de los asesinados en el triple crimen, se encuentran aterrados. También debe haber políticos aterrados. Los del PRO dicen que los aterrados son los kirchneristas. Y los kirchneristas aseguran que los aterrados son los de Cambiemos. ¿Aparecerán los prófugos? ¿Se sabrá alguna vez quién les abrió la puerta?.

Desde temprano, varios fueron los kirchneristas quien intentaron relacionar la fuga de los hermanos Lanatta a una "devolución de favores" por parte de Cambiemos que "tras la operación montada por jorge Lanata" llegó a la victoria en la provincia de Buenos Aires, tras vencer al "vapuleado" Aníbal Fernández.

El ex diputado nacional y especialista en Seguridad, Marcelo Saín, dijo que "este es el pago por la operación mugrienta hecha por Espinoza (Fernando), Domínguez (Julián), Casal (Ricardo) y Granados (Alejandro).

En el mismo sentido se expresó Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora kirchnerista en México, quien adjuntó una nota periodística sobre la fuga de Lanatta, y simplemente se preguntó: ¿devolución de favores?"

"Mira vos, los que denunciaron en el programa de Lanata e involucraron a Aníbal Fernández, estarán recibiendo favores?", se preguntó el presidente del Archivo Nacional de la Memoria y ex diputado nacional, Horacio Pietragalla.

Por su parte, el ex intendente de Olavarría, José Eseverri, luego de informar que "se fugaron los Lanatta de la cárcel de Alvear", en tono irónico, agregó que "tenían vacaciones pagas por @elisacarrio y Lanata (Jorge)".

Comentá la nota