Cumbre de gobernadores oficialistas: se reunieron en San Juan y visitaron a Gioja

Cumbre de gobernadores oficialistas: se reunieron en San Juan y visitaron a Gioja
El encuentro es una señal de "unidad en la adversidad" tras las elecciones legislativas. El mandatario provincial permanece internado, "lúcido, con asistencia respiratoria mecánica, alternando con respiración espontánea"
Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Francisco "Paco" Pérez (Mendoza) visitaron hoy a su par sanjuanino, José Luis Gioja, en el Hospital Rawson, donde permanece internado. Luego ofrecieron una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno local.

Frente a los medios, Capitanich destacó "el restablecimiento y mejoría" de Gioja, habló de la "unidad en la adversidad" del justicialismo y celebró el fallo de la Corte Suprema a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios ("consolida la democracia y es una defensa irrestricta de la voluntad popular").

Capitanich también se refirió a la situación en Santiago del Estero, donde otra decisión del máximo tribunal suspendió la elección a gobernador, ya que Gerardo Zamora, actual mandatario, buscaba la re-reelección, que está expresamente prohibida en la Carta Magna provincial. "Es una violación de la autonomía", disparó.

La cumbre de gobernadores fue organizada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac. Entre los presentes estuvo el senador Aníbal Fernández.

El gran ausente en el encuentro fue el bonaerense Daniel Scioli. El mandatario fue invitado, pero justificó el "faltazo" aduciendo que el sábado viajó a la capital sanjuanina para visitar el gobernador.

Gioja continuaba hoy "lúcido", evolucionando de las graves heridas sufridas el 11 de octubre al caer el helicóptero en el que viajaba. En un nuevo informe, los médicos que lo asisten dijeron esta mañana que sin embargo sigue "con asistencia respiratoria mecánica, alternando con respiración espontánea, en proceso de destete progresivo, con niveles adecuados de oxigenación".

"Está en muy buenas manos y con muchas ganas de recuperarse", sintetizó Urribarri. "Su salud nos preocupa a nivel personal y humano porque lo queremos mucho y él nos quiere mucho", agregó, y subrayó que el gobernador de San Juan "fue y seguirá siendo uno de los promotores de la unidad del justicialismo y fundamentalmente de este lugar en común que tenemos los gobernadores".

"Nos vamos contentos porque veníamos con una preocupación muy grande por la salud del `Flaco´, pero vimos a la señora tranquila, hablamos con los médicos y sabemos que están en contacto con equipos médicos importantes como el del Hospital Italiano haciendo consultas, que está controlado y que está progresando", completó Beder Herrera.

Comentá la nota