Un cuento de terror, pase de facturas y el ministro que finalmente se hartó

Un cuento de terror, pase de facturas y el ministro que finalmente se hartó

Todo lo que tenés que saber sobre lo que es noticia en Mar del Plata.

Arrancamos con un cuento de terror. Todo sucedió en Mar del Plata, una ciudad de 700 mil habitantes, la preferida por los argentinos. Ese fin de semana largo, más de cien mil visitantes ya comenzaban a disfrutar de los arranques de la temporada. De hecho, ese viernes el intendente inauguraba la temporada en un ámbito privado y cerrado a los visitantes. Rodeado por sus funcionarios, en una ceremonia casi íntima, y por demás aburrida, vaticinaba que se viviría la mejor temporada de la historia. Esa misma tarde, en pocos minutos cayeron 50 milímetros de lluvia, en un temporal que además trajo viento y granizo, derribando árboles, cables, y hasta techos, y dejando a más de media ciudad sin luz. Mientras, las bolsas de basura se dejaban en las puertas de domicilios, hoteles y todo tipo de establecimientos, aunque esa noche no pasó el camión. Tampoco lo hizo el sábado, por lo que se acumulaba la basura de 800 mil personas, por segundo día consecutivo…

En el gobierno de esa ciudad, las autoridades se reunían en un despacho y buscaban soluciones. Esta vez el problema no era motivado en un paro de la empresa, sancionada recientemente con una millonaria multa. ¿Y cuál es el problema?, preguntó uno de los recién llegados al cónclave. “No hay policías que garanticen en el predio la seguridad de los camioneros” que en ese lugar donde son esperados por centenares de hombres y mujeres desesperados que hurgan entre la basura para subsistir, se detalló. ¿Muchos policías?, interrogó otro de los presentes. Cuatro, le respondieron. Sí, cuatro por cada turno de ocho horas.

“Llamen al ministro”, ordenó uno de los más altos funcionarios, cuando veía que acá no encontraban respuestas al “conflicto”. Al rato, su empleado no sabía cómo encararlo. “El ministro dice que no quiere saber nada con Mar del Plata, que está muy ocupado”, respondió con timidez. La autoridad mayor de la ciudad no entendía cómo su ministro preferido no le tiraba un salvavidas. Se paró, dio por terminada la reunión y cruzó la plaza para inaugurar las luces del árbol de Navidad mientras la basura seguía acumulándose en las calles. Llegó el domingo. Sol a pleno, y tampoco hubo recolección de residuos. Ya hasta en las playas rebalsaban los tachos. Más cónclaves, sin respuestas, y así pasó el tercer día sin novedades sobre la recolección de residuos generados por casi un millón de personas en la ciudad. “¡Qué lástima que se vean las calles tan sucias!”, se quejaban los turistas. Pero el lunes por fin (en teoría) llegó la solución. “¿Y si reemplazamos a los cuatro policías por personal de alguna agencia de seguridad?”, se le ocurrió a alguna mente iluminada tras 72 horas de conflicto. Brillante. Manos a la obra.

Se anunció que el conflicto se terminaba. El lunes por la noche salieron algunos camiones pero fueron recibidos con piedrazos por lo recicladores en la planta. Los de seguridad miraban. Otra suspensión, y cuarto día entonces con la basura acumulándose en las calles. El martes por la tarde se informó que había arreglo, y que todo se va a normalizar. Cuatro días sin recolección por cuatro policías. Y colorín colorado, este cuento de terror ha terminado (por ahora).

Tras el cuento de terror hay hechos para comentar. El ministro se cansó. Era uno de los que mejor relación tenía con el intendente Carlos Arroyo, pero días atrás “explotó” cuando leyó las declaraciones del jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, en el sentido de que la Municipalidad dejaba de abonar el combustible de una importante cantidad de patrulleros y que a partir de ahora lo pagaría el Ministerio de Seguridad de la provincia, con el que se había “consensuado” tal medida. Desde La Plata inmediatamente aclararon que se trató de una medida unilateral y que nada se había conversado. Y se preguntaban qué había hecho el intendente con el dinero que para seguridad se le envió especialmente desde esa dependencia.

.-.-.-.-.-.-.-.

La decisión de Arroyo de dejar de pagar el combustible cayó muy mal y a las pocas horas se conocía un informe que daban en off the record los voceros de Seguridad, que coincidía con un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante por el bloque del Frente Justicialista. Desde ambos sectores se le pedían explicaciones al gobierno municipal por el hecho de que sólo se haya ejecutado el 28 por ciento del Fondo de Seguridad que le había provisto el gobierno de la provincia. Es que a mitad de año, la comuna había recibido 68 millones de pesos por parte de la Provincia para tal fin. De ese Fondo, sólo se habían gastado 20 millones, y claro está, nada se informó acerca del destino de los otros 40 millones.

En el pedido de informe elevado al Concejo se reclama que el Ejecutivo confirme cuánto fue el dinero que recibió de la Provincia para el programa de seguridad y que detalle cuál fue el monto que efectivamente dedicó a atender esta clase de servicios. Asimismo, el planteo fue acompañado por otras preguntas que ponen en cuestión la orientación que adoptó el servicio de la Policía Local desde que Arroyo se hizo cargo de la intendencia. Por eso los concejales requirieron que el Ejecutivo informe también cuál es la cantidad de efectivos de esa fuerza “asignados exclusivamente” a realizar multas de tránsito, y que describa la distribución operativa-funcional de los demás efectivos detallando las funciones que tienen asignadas.

.-.-.-.-.-.-.-.

Casi en forma paralela, llegaba la orden de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad. Los efectivos de la Policía Local, le explicaron al intendente, sólo pueden prestar servicios de vigilancia en los establecimientos municipales, en el caso de que la comuna pague por ellos. Así, quedaron sin vigilancia distintas dependencias municipales, como centros de salud y museos y hasta el mismo Palacio Municipal. Incluso, en varias oportunidades el intendente llegó a disponer que los agentes policiales locales se dedicaran a labrar multas de tránsito y hasta de custodia en algunos desplazamientos. La decisión de la Provincia se leyó claramente como un gesto que “devolvía” la decisión comunal de no pagar más el combustible.

Y Guillermo Sáenz Saralegui seguirá al frente del Concejo Deliberante. Asumieron los nuevos concejales y el titular del Cuerpo Deliberativo fue reelegido en ese cargo. “Rara avis” de la política local, el fundador de la Agrupación Atlántica, el partido del intendente Arroyo, supo marcar sus diferencias con el jefe comunal y también apoyarlo en forma incondicional en determinadas situaciones. Sáenz Saralegui es un hombre de diálogo, y ha enhebrado una excelente relación con todos los bloques. “El tipo siempre va de frente y trata de contemporizar. Es prolijo y trata con respeto a todos”, coincidieron en señalar dos concejales de la oposición.

A propósito del Concejo, en la última sesión de la “vieja formación”, se aprobaron proyectos vitales para el oficialismo como las fotomultas, el aumento del boleto de colectivo y del servicio de taxi. Pero el hecho político fue la evidencia de que las cosas no están muy bien en el seno de Cambiemos. El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que venía “invicto” en Mar del Plata con grandes victorias -suspensión de sueldos a los dirigentes del Sindicato de Municipales que percibían haberes sin concurrir a trabajar, multa millonaria a la empresa 9 de Julio y pedido de una suba del canon a los organizadores del fútbol de verano-, tuvo su primer golpe. El Concejo le devolvió el presupuesto, pero con el apoyo de los concejales radicales, lo cual enfureció al funcionario enviado por la Provincia para sumarse al gabinete de Arroyo. El que le marcó la cancha fue el ahora ex concejal Nicolás Maiorano, radical de pura cepa, quien tuvo un interesante cruce con su compañero de bancada, Guillermo Arroyo.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Maiorano, quien el domingo agasajó a sus colaboradores y amigos con un asado con horario continuado -fue almuerzo y cena- fue inflexible a la hora de discutir el proyecto del presupuesto y se lo devolvió al Ejecutivo junto a la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva. No obstante, el ex concejal le terminó hacienda un favor al Ejecutivo, porque en ese paquete venía incluida la derogación de la ordenanza que eximía del pago de tasas a los cines y teatros, lo que había provocado el malestar de los empresarios del rubro. De hecho, desde China, donde se encontraba de gira, la misma gobernadora María Eugenia Vidal le envió mensaje a los empresarios a los que semanas antes les había pedido colaboración para el éxito de la temporada marplatense. “Quédense tranquilos que eso no sale”, les avisaron a Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Lino Patalano (éste último el más exaltado con la iniciativa), por lo que la sangre no llegó al río.

Seguramente, cuando el paquete impositivo vuelva desde la Secretaría de Economía de Hernán Mourelle al Concejo, habrá desaparecido de un plumazo el polémico artículo 2 que derogaba la ordenanza 8057 y el artículo 19 de la ordenanza 19.355, del proyecto que ya había entrado incluso con la firma de Arroyo. “Es una idea descabellada que no sé de qué mente salió”, disparaba Patalano cuando se conocía el proyecto, y añadía que el ataque a la cultura y a la actividad teatral venía desde “dentro de la ciudad”. Casi al mismo tiempo debutaba Martín Bossi en la temporada. “Si siguen así pondremos un spa y una hamburguesería”, comentó, para resaltar que “han apretado tanto el negocio del teatro que ya no es que no den los números sino que es para cerrar los teatros directamente”. Pero pasan cosas raras… Mientras desde China trataban de apaciguar los ánimos, prometiendo la muerte rápida del proyecto, el intendente Arroyo señalaba que estaba bien la quita de exenciones a los teatros…

.-.-.-.-.-.-.-.-

En seis meses aproximadamente estará vigente el sistema de fotomultas en Mar del Plata, tras la aprobación del Concejo Deliberante. Las infracciones que se realicen dentro de los primeros 60 días no serán cobradas al infractor: sólo deberá presentarse en el Juzgado de Faltas y se le hará un llamado de atención. Luego, sí habrá que abrir la billetera. Si hoy estuviera en vigencia el sistema, la multa por exceso de velocidad sería de 3.838 pesos, y por pasar un semáforo en rojo 7.677 pesos. Los montos se van actualizando en relación al valor de la nafta. “Vamos a tener tanta plata que nosotros le vamos a prestar a la Provincia”, había señalado hace algunos meses el intendente cuando personalmente pidió en conferencia de prensa que el Concejo Deliberante aprobara la iniciativa.

Y a propósito de declaraciones del intendente Arroyo, no dejaron de sorprender sus dichos durante la entrega de los premios Lobo de Mar al deporte y la cultura local en la noche del lunes. “Tuve la mala idea de postularme para intendente, nunca creí que iba a ganar, ni yo mismo, y el destino me jugó una mala pasada”, refirió con, parafraseando a Andrés Calamaro, “honestidad brutal”. También allí sostuvo que “en este país todo se arregla con una marcha. Y la verdad, me tienen podrido con las marchitas”, confesó.

Se suspendieron los “retiros espirituales” que el gobierno nacional y provincial, con diferencia apenas de horas, iban a desarrollar en Chapadmalal desde el jueves próximo. Estaba previsto que llegara Macri con todo su gabinete, y Vidal con todo su equipo de gobierno pero en ambos casos adujeron que se decidió postergar esos encuentros por los debates en las legislaturas donde se trataran temas “vitales” para el Gobierno. Sin embargo, otros ensayan una explicación diferente. “Todavía hay mucho dolor y bronca de los familiares de los tripulantes del submarino San Juan -el viernes realizarán una marcha desde la base hasta la Catedral- y nadie quería arriesgarse a que hubiese una concentración o protesta en las puertas de la residencia de Chapadmalal con toda la prensa nacional allí presente”, explicó un alto funcionario nacional. La relación de los familiares con el Gobierno es tirante. Cabe recordar que cuando el presidente Mauricio Macri -en su anterior viaje a Chapadmalal- los visitó en la Base Naval, sufrió recriminaciones, lo cual se reiteró cuando asistió el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

.-.-.-.-.-.-.-

Sin cruceros. Pese a que se había anunciado con bombos y platillos, se confirmó que el 20 de diciembre finalmente no llegará al puerto local el crucero de la empresa Alteza Cruise, que iba a dar inicio a servicios regulares y especiales durante todo el año, tanto a Mar del Plata como a otros destinos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Ante la imposibilidad de utilizar la terminal de cruceros, actualmente ocupada por la policía, desde la empresa venían trabajando con las autoridades del Ente de Turismo para “adecuar la Base Naval y poder brindar el mejor servicio” con el Med Queen. Lo cierto es que Mar del Plata sigue esperando los cruceros.

Plenamente confirmado el adelanto de LA CAPITAL. El escritor español Fernando Aramburu vendrá a Mar del Plata. Se realizará este verano la vigésima primera temporada ininterrumpida del ciclo “Verano Planeta 2018” en Mar del Plata y Pinamar. El ciclo comenzará el lunes 8 de enero a las 21, en Mar del Plata, en el hotel de Saavedra y la costa. Felipe Pigna estará en la apertura presentando “La vida por la Patria”, una biografía de Mariano Moreno. Luego participarán Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Federico Andahazi. López Rosetti presentará “Emoción y Sentimientos”; Florencia Canale, “La Hora del destierro – Los últimos años de Juan Manuel de Rosas”; y Federico Andahazi, “El equilibrista”.

.-.-.-.-.-.-.-

El español Fernando Aramburu, en el inicio de febrero, llegará a “Verano Planeta” con “Patria”, su novela sobre la ETA que es récord de ventas. Gerardo “Tato” Young, Jorge Fernández Díaz y Martín Sivak, completarán los autores de febrero. Young llegará al ciclo de escritores con “El libro negro de la justicia”. Fernández Díaz con “La Herida” y Sivak presentará “El salto de papá”. En Pinamar las charlas serán todos los martes de enero y febrero, desde las 20 en el Teatro Municipal De la Torre, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Y un día abrió Easy en Mar del Plata… Hoy se realizará el acto formal de apertura del local de Easy, la empresa líder especializada en venta de productos y servicios para la construcción, remodelación, decoración, diseño y equipamiento de la casa y el jardín, en Mar del Plata, concretamente en Av. Monseñor Zabala y Av. Della Paolera. El jueves, en tanto, se concretará la apertura al público.

Coment� la nota