Cristina advirtió a políticos y sindicalistas que estarán condicionados por el modelo

Cristina advirtió a políticos y sindicalistas que estarán condicionados por el modelo

Frente una multitud en la Plaza de Mayo, la Presidenta cerró anoche los festejos de la Revolución de Mayo con críticas a opositores, medios de comunicación y fondos buitres; y advirtió a su sucesor que el “proceso debe continuar” más allá del 10 de diciembre.

En una extensa cadena nacional, Cristina Fernández Kirchner no dio ningún guiño a los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, pero les advirtió que “este proceso de transformación que lleva doce años debe ser profundizado, y debe continuar”.

Fue contundente a la hora de afirmar que seguirá gobernando el mismo proyecto. “Cuando puedan decidir libremente el rumbo que va a tomar la patria, no tengo ninguna duda que seguirá siendo el rumbo del cambio y la transformación que hemos venido realizando”, destacó en el último discurso del 25 de Mayo.

En una misma bolsa metió a los fondos buitres y a los medios de comunicación. Rechazó tener cuentas en el exterior y defendió a sus hijos de los ataques mediáticos. Aclaró que no fue fácil asimilarlo pero no se queja. Señaló que cuando “venís a cambiar el status quo y a cambiar a favor de las grandes mayorías” no hay que esperar caricias, aplausos, sino “palos, difamaciones, mentiras y calumnias”. “Quedaron aleteando afuera unos pocos buitres, que son poderosos y manejan medios de comunicación”, afirmó al destacar la reestructuración lograda por el gobierno en 2010.

“Pueden difamar a mi hija, pueden maltratar a mi hijo, pueden decir de mí cualquier cosa, pero quédense tranquilos que mientras sea presidenta del país voy a seguir defendiendo los intereses del país”, agregó.

También envió una advertencia a los sindicalistas al mencionar los logros para los trabajadores en doce años. “Espero que a partir del 10 de diciembre, los mismos dirigentes sindicales pongan las mismas fuerzas y las misma enjundia para defender los derechos que los trabajadores argentinos han conseguido en estos años‘. Y más tarde agregó que de no ser así, ella se encargaría, sin revelar desde que cargo o rol, de “decirles a los trabajadores que cambien de dirigentes”.

La Presidenta llegó poco después de las 18.30 a la Casa Rosada acompañada de sus hijos, Florencia y Máximo; su nuera, Rocío García, y el nieto, Néstor Iván. Subió al escenario rodeada por gobernadores, ministros del gabinete y artistas, y cantó el himno nacional entonado por Guillermo Fernández.

El discurso comenzó con el recuerdo del legado de Néstor Kirchner, al cumplirse ayer 12 años de la asunción. “Las crónicas decían que era todo un veranito” pero aclaró que “vamos por doce veranos en la Argentina, y queremos también el verano número 13”. A cada rato interrumpía del discurso para escuchar los cánticos. En el atril, apretaba un pañuelo de papel en los momentos más nostálgicos.

Detrás de escena.

La previa fue en el Patio de las Palmeras. Los precandidatos del Frente para la Victoria comenzaron a juntarse desde las 17. Llegaron ministros, gobernadores, intendentes, dirigentes políticos y gremiales, artistas y referentes de organizaciones de Derechos Humanos. Uno de los últimos fue Daniel Scioli, el más solicitado para sacarse fotos, al igual que el reelegido gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El otro candidato presidencial, Florencio Randazzo, prefirió mezclarse con la militancia en la Plaza de Mayo. Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza, aspirantes a la gobernación bonaerense, circularon por el patio en busca de adhesiones. Mariano Recalde, el candidato a jefe de Gobierno porteño, siempre estuvo acompañado de la mano de su hija. Los apoyos a las candidaturas fue el tema recurrente de la tarde. La balanza pareció inclinarse a favor del gobernador bonaerense, e incluso algunos se animaron a arrojar números. “Gana 70 a 30”, confío a BAE un diputado. El titular de la CGT, Antonio Caló, no ocultó que su favorito es Scoli, y por la provincia aún no definió entre Fernández o Domínguez. Luego todos subieron a acompañar a la Presidenta sobre el escenario.

 

Comentá la nota