Crece el escándalo por condonación de deuda del Gobierno al Grupo Macri

Crece el escándalo por condonación de deuda del Gobierno al Grupo Macri

Denuncias penales y repudio unánime desde la oposición

 

Mientras el Gobierno nacional salió ayer a negar que se le haya condonado una millonaria deuda al Grupo Macri originada cuando este administraba el Correo Argentino, desde la oposición política -incluido algún dirigente que conforma la alianza Cambiemos-, de manera unánime salieron a repudiar la medida por considerarla "escandalosa".

Fue el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, quien en representación del Ejecutivo nacional intentó calmar las aguas al sostener que en las negociaciones judiciales que se llevaron adelante se acordó que la empresa pague el "ciento por ciento del capital verificado" , que asciende a "296 millones de pesos", por lo que "no se le perdonó un mango a Macri, nada, ni siquiera intereses".

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad atribuyó a un "error" el rechazo de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, al acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y el Correo Argentino por la deuda ante el concurso preventivo. "La fiscal se opone al procedimiento con el argumento de que no se actualizaron las cifras; pero las cifras no se pueden actualizar, la ley de quiebras lo impide, razón por la cual no sé cuales serán sus argumentos", intento justificar.

El acuerdo entre el Correo Argentino -que estuvo bajo el control del holding del padre del presidente de la Nación, Franco Macri, hasta la quita de la concesión decidida por Néstor Kirchner en 2003- y el Estado establece el pago a la administración nacional de 296 millones de pesos, sin embargo para la fiscal Boquín y según los cálculos de la DAFI, el acuerdo implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033, año hasta el que se extiende el pago negociado.

“No se le perdonó un mango a Macri, nada,

ni siquiera intereses“, alegó el Gobierno

Lo cierto es que más allá de las justificaciones del Poder Ejecutivo y de lo esgrimido en su dictamen por Boquín, la medida despertó la reacción unánime de la oposición.

Para el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, el acuerdo es "ruinoso para la sociedad y para el Estado" y consideró que "es tan manifiesto el conflicto de intereses, que se trata de encubrir una condonación de una deuda privada" lo que consideró "un escándalo". Recalde, junto a otros miembros presentaron una denuncia penal contra el jefe de Estado que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado.

En esa misma dirección, la líder del GEN Margarita Stolbizer dijo que "a seis meses de asumir, que el gobierno de Macri, haga un acuerdo con quita con Macri padre, resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar".

Para la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, "parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri" y agregó que lo ocurrido "es un escándalo como los bolsones de López". Consideró además que "existe impunidad en el trato de las cuestiones del Estado y la familia presidencial".

Mientras que para su compañero de bancada Felipe Solá "con acciones como la que los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8 por ciento de la deuda del Correo, el Gobierno demuestra que el que manda es Franco y eso es muy grave".

"Estás cosas no pueden estar ajenas a un ministro o hasta el propio presidente", dijo por su parte el senador Julio Cobos, luego de que advirtiera que el acuerdo podría ser considerado "nulo".

 

Comentá la nota