Cobos regresa al interior y busca frenar la fuga de aliados

Cobos regresa al interior y busca frenar la fuga de aliados

El diputado se reunió con Sanz y acordaron bajar la tensión con massistas y macristas.

Un gesto no alcanza para sembrar certezas, por eso el precandidato a presidente del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos retomó su recorrido por el interior del país por una provincia clave: Formosa. Allí, como en otros distritos con posibilidades de triunfo electoral para el radicalismo, existen frentes más amplios que UNEN que incluyen, por ejemplo, al Frente Renovador. Para evitar otra foto como la de Gerardo Morales con Sergio Massa en Jujuy, Cobos visita Formosa y Tucumán.

En territorio de Gildo Insfrán, Cobos fue acompañado por su pre candidato a gobernador Ricardo Buryaile. Esa visita se concretó tras la reunión del martes con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y otras autoridades. Ese encuentro lo habían programado el jueves después de que Cobos se quejara por los acuerdos provinciales con referentes extrapartidarios.

Según explicó el ex vice de Cristina a Clarín, en la reunión “se planteó que queremos consolidar el espacio y si seguimos con estas discusiones no avanzamos en nada.

Lo que acordamos es que en las elecciones anticipadas no tenemos ningún problema en que todos los que quieran adherir lo hagan ”.

Hasta ahora, sólo están confirmadas elecciones desdobladas en Córdoba, Neuquén, Chaco, Catamarca, Tucumán y Salta. En Jujuy y Formosa la tradición es que las elecciones sean unificadas. Por eso, aunque Cobos insistió en que el debate en torno a sumar a Mauricio Macri y Sergio Massa al Frente ya quedó saldado, en el radicalismo y el propio FA-Unen, las discusiones se mantienen.

Tal es así, que uno de los pre candidatos a gobernador de Formosa, Luis Naidenoff, planteó a Clarín: “Somos varios desde el partidos los que estamos planteando que el Frente Amplio UNEN se anime a competir en internas con otras fuerzas políticas, como el Frente Renovador”. El senador radical explicó que en “Tucumán, Formosa, Santa Cruz, La Rioja… tienen un fuerte componente feudal que viene con una historia de la construcción de frentes electorales amplios por parte de la oposición”.

Ese escenario no es desconocido por las autoridades partidarias que se juntaron en el Comité Radical: Juan Manuel Casella, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y la titular de la Convención, Lilia Puig de Stubrin. Por eso, Sanz confirmó que continuará con las reuniones políticas que mantiene desde principio de año y no descartó un encuentro más amplio con los dirigentes provinciales para la semana próxima.

Antes, sin embargo, los pre candidatos a gobernadores del radicalismo podrían volver a reunirse en el Hotel Savoy, como lo hicieron ya en otras oportunidades, para establecer una estrategia común y llevar al partido una sola voz. En la UCR conocen esta posición y hasta el propio Sanz ha participado de alguna de estas cenas.

En virtud de este clima, el presidente de la UCR buscó bajarle el voltaje no solo al cónclave del martes, sino también al diálogo de los candidatos provinciales con Massa y Macri. “Las fotos, los símbolos son cuestiones que tendremos que conversar para ver cuales son las mejores condiciones para los candidatos provinciales sin comprometer a los candidatos nacionales”, se cuidó Sanz. Parce que para él no quedó tan claro como para Cobos que acuerdos como el de Morales y Massa en Jujuy no sean factibles. “Hay que ir viendo cuando llegue el momento, ver que los apoyos no comprometan a Unen a nivel nacional, es decir que los candidatos a gobernador lleven como candidato a presidente al que surja de Unen”, cerró.

Comentá la nota