Casas suscribió el pedido de gobernabilidad para las provincias y de federalismo

Casas suscribió el pedido de gobernabilidad para las provincias y de federalismo

El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, participó de la reunión de las autoridades de trece provincias del país gobernadas por el Justicialismo, por el federalismo, la coparticipación y la gobernabilidad de las provincias en un marco de democracia, diálogo y respeto.

El mandatario provincial suscribió el documento en el cual se expresa el pronunciamiento del encuentro y las coincidencias de los gobernadores de trece provincias argentinas. De la comitiva riojana también formaron parte, el diputado nacional y presidente del PJ provincial Luis Beder Herrera y el ministro de Gobierno, Claudio Saúl.

La cumbre de las autoridades de las provincias justicialistas fue en San Juan, donde luego de la deliberación y de un diálogo donde primaron las coincidencias en torno a la necesidad de luchar por el federalismo y defender la gobernabilidad nacional pero especialmente la gobernabilidad de cada una de las provincias, los mandatarios sellaron con su firma un documento donde quedan expresados los reclamos y planteos en situaciones puntuales como la coparticipación federal, la restitución del 15 por ciento a las provincias, que fue eliminada por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Mauricio Macri y los requerimientos por envíos de fondos adeudados a las provincias en concepto de obra pública.

Estuvieron presentes los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Mansur; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Isfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Domingo Peppo; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera.

También el diputado nacional y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja; presidente del bloque de Senadores del PJ, Miguel Pichetto; presidente del PJ, Eduardo Fellner; el senador José Alperovich; el intendente de San Luis, Enrique Ponce; y el dirigente José Pepe Scioli.

Gobernabilidad para las provincias

Al término del encuentro, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas remarcó la importancia de la reunión y la participación de las provincias. “Se analizaron distintos aspectos que hacen a la realidad de cada una de las provincias y en las cuales hay muchas coincidencias. Queremos asegurar la gobernabilidad de la Nación pero también queremos tener garantizada la gobernabilidad de las provincias”.

De este modo, el gobernador Casas en representación de La Rioja, se unió al pedido por la restitución del 15 por ciento, la coparticipación pérdida, fondos adeudados por obras públicas y el pedido de los fondos necesarios para el funcionamiento propio de los Estados provinciales.

“Con las trece provincias que participamos de esta reunión fueron todos problemas coincidentes, y desde un diálogo fecundo y desde el respeto hacia la Nación pero queremos que se nos respete y asegure la gobernabilidad de las provincias”, afirmó el mandatario riojano.

Planteo por el DNU a favor de CABA

Asimismo, enfatizó en la situación conocida días atrás de la asignación a través de un DNU de recursos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo que por el mismo mecanismo de DNU se eliminó el porcentaje del 15 por ciento a las provincias.

“Desde nuestras convicciones y con una fuerte posición ideológica, desde un marco de respeto y de cumplimiento de la Constitución Nacional, todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir mejor”, explicó Casas al referirse a la medida que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que “hacer un DNU sin pasar por el Congreso y una suma de fondos tan elevada, eso tendrá que verse”.

Diálogo por el federalismo

Por otra parte, consideró que “esto es el inicio de un verdadero diálogo productivo. Hemos elaborado un documento donde se expresa que queremos apoyar al Presidente, pero también que las provincias seamos apoyadas por la Nación y dónde el federalismo y la erradicación de la pobreza no queden en meras palabras sino que se traduzcan en hechos concretos para nuestra gente del interior”.

Casas también coincidió en resaltar que el documento será elevado al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio. “El ministro se predispuso al diálogo, participa y le vamos a llevar el documento para tener el acercamiento y diálogo con él”, concluyó.

La Nación debe escuchar

El vicegobernador de La Rioja Néstor Gabriel Bosetti, expresó hoy en San Juan que “el federalismo, la gobernabilidad de las provincias son temas de una agenda que el gobierno nacional debe escuchar en una instancia de diálogo y respeto”. Celebró el pronunciamiento al cuál La Rioja adhiere.

Bosetti subrayó la importancia del encuentro. “Acompañamos el problema de las distintas provincias, coincidimos en problemas que son comunes a todas”, indicó el Vicegobernador, al tiempo que admitió que era tema de diálogo y conversaciones que se venían dando entre las autoridades.

“La importancia de esta reunión es que nos unimos las provincias en un reclamo puntual, desde una instancia de diálogo, respeto institucional y a la gobernabilidad en democracia”. 

Por otra parte, manifestó que los temas de las gobernabilidades provinciales, el federalismo, los recursos y la coparticipación fueron centrales y el planteo común. “Todo eso quedó en un documento que se lo vamos a llevar al ministro del Interior Rogelio Frigerio y buscando tener una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri para que escuchen los planteos de estas trece provincias del país”.

“Es una agenda de temas que el Gobierno nacional debe escuchar”, dijo Bosetti y bregó para que todas las provincias reciban el mismo trato.

Comentá la nota