Carrió ya no está en el baile de candidatos, porque "Vidal no quiere": quiénes quedan

Carrió ya no está en el baile de candidatos, porque

Sorpresivamente o no, la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió , aseguró que no será candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires y responsabilizó directamente al Pro y especialmente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Durante su paso por el programa de Mirtha Legrand, la referente de Cambiemos sostuvo que la mandataria provincial y el asesor presidencial Jaime Durán Barba no querían que compitiera en Buenos Aires, por lo tanto, señaló, decidió no cambiar su domicilio legal.

"Mi domicilio es la Capital, pero podría probar la residencia en la provincia y tendría que cambiar el domicilio legal. He decidido que no lo voy a hacer porque María Eugenia no desea que yo sea senadora por la provincia. Sostener al gobierno de Vidal es lo más importante. Durán Barba cree que no tengo que ser candidata en la provincia", apuntó la diputada.

Carrió dijo que competir por una banca en el Senado y encarar una campaña en Buenos Aires hubiese representado un "sacrificio enorme" para ella, que sufrió algunos problemas de salud en los últimos meses.

"Fue una liberación que no quiera. Quiero sostener a Cambiemos", remarcó y agregó que el Pro "quiere que la provincia sea solo del Pro". Y consultada sobre por qué creía que Vidal no la quería como postulante en su distrito, Carrió respondió: "Salió en todos los diarios".

Ahora el camino parece allanado para el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, que en los último días parece haberse convertido en el preferido de la Casa Rosada, aunque no de Vidal. De todos modos, "clasifa", dicen en los pasillos de calle 6.

No obstante, tal como adelantó este medio, Bullrich debe sortear dos escollos. Uno es que el sector que lo impulsa con mayor ímpetu es el monzonismo, cuyas acciones internas no están en un buen momento, sobre todo en el gobierno nacional. 

El otro, y el más importante, sería la propia Gobernadora. Hay viejas cuitas internas que vienen desde 2007 cuando Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno y le dio a Vidal el ministerio de Desarrollo Social, que ella tomó seis meses después por encontrarse de licencia por maternidad. 

Bullrich quedó entonces como interino, pero avanzó en resoluciones internas que no le gustaron a la otrora reciente mamá de Pedro. Si bien el tiempo pudo haber curado algunas de heridas, el presente conflicto docente las reabrió, y hasta hubo algunos cruces públicos en el último mes.

Por supuesto, hay más nombres. El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca; junto a los legisladores oficialistas Verónica Barbieri y César Torres viajaron días atrás a Vicente López para acompañar al intendente Jorge Macri en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

La presencia de la plana del “PRO duro” tiene un claro mensaje: apoyar al jefe comunal como posible candidato a senador nacional por la Provincia a pesar de las críticas de la socia de Cambiemos, ya bajada de la lucha, Elisa Carrió. 

Además de hacer un repaso por la gestión en Vicente López, el discurso de Macri estuvo signado por el año electoral. “Estamos ante una oportunidad histórica gracias a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Nuestros equipos, después de muchos años, pueden sentarse en la misma mesa para coordinar acciones, aportando cada uno lo suyo”, señaló Macri. 

“Con el Presidente y la Gobernadora estamos decididos a profundizar el cambio que comenzamos a recorrer en diciembre de 2015. Necesitamos un Concejo Deliberante activo que esté cerca de los vecinos. Estás bancas son motores de transformación”, añadió casi como candidato.

Otro que sigue con chances es el asesor en neurociencia Facundo Manes quien no deja de realizar actividades que se parecen más a las de campaña que a las de gestión, aunque por supuesto con menos asiduidad que al principio. Sigue entre los que tiene chances, pero ya son menos. 

Por caso, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, acompañado por el intendente de Bahía Blanca, recorrió días atrás la feria itinerante del conocimiento Estación Ciencia en esa localidad.

Por otro lado, varias veces dentro del PRO se dijo que uno de los intendentes nuevos del espacio sería una muy buena opción para sostener el discurso de renovación de la política. Y quien saca ventaja hoy por hoy es el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En conversaciones reservadas, el historiador devenido en político reconoce que su deseo es seguir al frente de la municipalidad, en la cual asumió el 10 de diciembre de 2015; pero a la vez sabe que si la invitación se concreta (y tendría ciertas certezas de que así será) no le quedará escapatoria. 

“Nadie lo dice por ahora, pero ese es el candidato escondido de Vidal es Diego Valenzuela”, le dijo a La Tecla un armador del macrismo.

¿Y Gladys González? ¿Y Alex Campbell? Varios nombres que también siguen en carrera. Y tal vez hasta se aguegue algún otro de cara al cierre de listas. Entre ellos no estará el de Lilita. ¿O sí? Tranquilamete podría cambiar de opinión. No sería la primera vez.

Comentá la nota