Carlos Fayt

Biografía:

Carlos Santiago Fayt (Salta, 1 de febrero de 1918) es un abogado, escritor, político, académico, profesor universitario y juezargentino, ganador del Premio Konex de Brillante. Desde la restauración de la democracia en 1983, es uno de los jueces de laCorte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en calidad de ministro.

Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, pero con el paso de los años se hizo agnóstico. De ideologíasocialista, en su juventud estudió derecho y escribió tesis para la Universidad de Buenos Aires, que fueron rechazadas por contener críticas a la reforma constitucional de 1949. Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo:

Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos. Por eso, en un libro de los años 40, en lugar de hablar de la soberanía argentina, hablé de la "sobornería" argentina. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58.

El Dr. Fayt escribió 35 libros a lo largo de su carrera, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobreHistoria del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. No ocupó ningún cargo público hasta1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades y fundaciones del país.

Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Fue por esos años que el entonces presidente Arturo Illia le ofreció la presidencia de la Corte Suprema, pero según él la rechazó porque le habían pedido aceptar públicamente la ampliación del número de jueces.

Durante los años del Proceso tomó contacto con dirigentes radicales, y, el 21 de diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte. Desde ese año se mantiene ininterrumpidamente en su cargo, sumando ya 31 años, 4 meses y 17 días en el mismo, ostentando así el récord de permanencia, anteriormente compartido con el juez Enrique Petracchi que se mantuvo 30 años, 9 meses y 22 días entre 1983 y 2014.

En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses, aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "Ministro".

Además de ocupar una banca en la Corte Suprema, es profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos. En 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante, por su trabajo como Juez en los últimos 10 años.

En el año 2009 fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio "Referente de la Humanidad".

Últimas Noticias de Carlos Fayt (Total : 983 Notas )

Primeros rounds de la paritaria Milei-Corte y la grieta Rosatti-Lorenzetti

Primeros rounds de la paritaria Milei-Corte y la grieta Rosatti-Lorenzetti

La Corte Suprema recibe al presidente electo con una muestra de poder y deja allanado el camino para embargar las cuentas públicas nacionales por más de $215 mil millones en el marco del caso de la coparticipación. Ricardo Lorenzetti no firmó la resolución por su interna con Horacio Rosatti y pide que se desplace a Silvio Robles, su mano derecha, por “graves faltas éticas”.

Inminente decisión judicial sobre Cristina

Por: Joaquín Morales Solá. Algún día de la semana que comienza, la Cámara de Casación, la más alta instancia penal del país, decidirá finalmente si habrá juicio oral y público sobre el supuesto delito de lavado de dinero en las empresas Hotesur y Los Sauces, ambas propiedades de la familia Kirchner. 

La mayoría automática de tres y las razones secretas detrás de la furia de los supremos

La mayoría automática de tres y las razones secretas detrás de la furia de los supremos

Las suspensión de las elecciones de San Juan y Tucumán que dispuso, sobre la hora, la Corte Suprema de Justicia requirió de un giro argumental de Carlos Rosenkratz y la ausencia de Ricardo Lorenzetti. Es un indicio sobre la solidez del trio que encabeza Horacio Rosatti y aparece como el inicio de una serie de fallos y medidas que irían en escalada contra el peronismo.

 

Cómo sería el Juicio Político a la Corte: el Gobierno busca desgastar a los jueces en un largo proceso, muy difícil de ganar

Cómo sería el Juicio Político a la Corte: el Gobierno busca desgastar a los jueces en un largo proceso, muy difícil de ganar

El Presidente se reúne hoy con gobernadores peronistas para comenzar a delinear la acusación contra Horacio Rosatti y el resto de los jueces. El proceso debería comenzar en una comisión especial de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría. Allí podría sentar a los magistrados en un banquillo para que den explicaciones públicas. La iniciativa no avanzaría al Senado porque se necesitan dos tercios de los votos.

Lobby empresario para no cambiar nada en la Corte Suprema

Lobby empresario para no cambiar nada en la Corte Suprema

Los máximos exponentes del poder económico utilizaron esta semana a las tres entidades que los nuclean para quejarse de manera coordinada contra el proyecto de ampliación de la Corte con los mismos argumentos del macrismo. En el año 2012, los mismos sectores pedían en Miami detener al populismo a través de la "Justicia" y de "los medios". La jurisprudencia regresiva en derechos y la mirada de una politóloga y dos constitucionalistas.

Rosatti, el Supremo que intrusó dos veces

Rosatti, el Supremo que intrusó dos veces

Por Mario Wainfeld

Una semblanza del presidente de la Corte, desde que fue ministro de Kirchner. Mitos sobre su renuncia y sobre su nombramiento. El ingreso por la ventana, el 2x1, las intrigas palaciegas para presidir el Tribunal. El fallo sobre el Consejo de la Magistratura, un engendro sin precedentes. 

 

Comodoro Py, hogar dulce hogar del macrismo

Comodoro Py, hogar dulce hogar del macrismo

Hay un rasgo común: parece que las investigaciones se mueven, que pasan cosas pero en el fondo pasa poco y nada. Algunas de ellas son las de Correo Argentino, Parques Eólicos, Peajes y Ausol, Espionaje, D'Alessiogate, FMI, Mesa Judicial, Odebrecht, FGS, aportantes truchos y Paseo el Bajo. El rol de la Corte. 

Marcha contra la Corte: el kirchnerismo desplaza a Comodoro Py de su pelea con la Justicia y les apunta a los supremos

Marcha contra la Corte: el kirchnerismo desplaza a Comodoro Py de su pelea con la Justicia y les apunta a los supremos

Este martes, sectores del kirchnerismo y aliados de sectores sindicales, judiciales y sociales se movilizarán a la sede del máximo tribunal, en el Palacio de Justicia, para pedir la renuncia de los jueces Rosatti, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. Por qué cambió el eje, jueces que se suman a la protesta y el conflicto por el poder con una Corte que sigue marcando la cancha al Gobierno.

La Corte albertiana inaugura la Justicia transitoria

La Corte albertiana inaugura la Justicia transitoria

Elena Highton, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, lograron con sus votos sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, lo que se creía imposible. Que nadie quede conforme con lo que dictaminaron. Es muy probable que ni ellos mismos. No resolvieron el conflicto político que anima el cuestionamiento al modo en que Bruglia y Bertuzzi llegaron a la Cámara Federal. En cambio, arrojaron sobre el Poder Judicial una bomba de profundidad cuyas consecuencias definitivas aun se desconocen.