La Cámpora toma la comisión de juicio político para barrer a Fayt

La Cámpora toma la comisión de juicio político para barrer a Fayt

La mendocina Anabel Fernández Sagasti asumirá mañana. Quieren apartar al longevo juez.

El Gobierno quiere una vacante más en la Corte Suprema de Justicia y para lograrlo mañana La Cámpora se apoderará de la presidencia de la Comisión de Juicio Político de Diputados e impulsará la destitución de Carlos Fayt.

La reunión será a las 10 de la mañana y el kirchnerismo cuenta con la mayoría para proclamar a la mendocina Anabel Fernández Sagasti al frente de la Comisión, presidida por Adela Segarra, del Movimiento Evita.

 

 

 

Segarra estuvo el año pasado al frente de la última sesión, convocada para rechazar las denuncias contra Amado Boudou. Pero parece que el Gobierno no confía en ella para esta coartada.

 

 

 

Oriunda de Mendoza, de 31 años, Fernández Sagasti es abogada, martillera pública y corredora de Comercio y supo hacerse valer en "la orga" de Máximo Kirchner, que este año la premió con un lugar en el Consejo de la Magistratura. También preside la Comisión de Legislación General.

 

 

 

El Gobierno fracasó en su intento de ocupar la única vacante que por ahora tiene la Corte Suprema, porque la oposición no le dio los dos tercios para aprobar el pliego de Roberto Carlés.

 

 

 

Buscó sin éxito el apoyo del interbloque federal, liderado por Adolfo Rodríguez Saá, quien curiosamente no se sumó al Frente entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota que él mismo había promovido.

 

 

 

De producirse nuevas vacantes habría un margen mayor para negociar. Una de las opciones que barajó el Gobierno fue ampliar la cantidad de miembros del máximo Tribunal, por ahora resistida por la oposición y la oposición.

 

 

 

Pero otra alternativa es el demorado retiro de Fayt, de 97 años de edad, que dejaría la Corte con sólo tres miembros. Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández propuso realizar un examen que “demuestre que está en condiciones” de ejercer su cargo.

En Diputados, el oficialista Carlos Raimundi le envió una nota a Segarra para consultar si Fayt está puede tomar "medidas preliminares", pero aclaró que no era un juicio político. Puede ser suficiente para sacarlo del cargo.

Comentá la nota