Biodiesel, Precios Cuidados y Ganancias, la agenda de esta semana en Diputados

Biodiesel, Precios Cuidados y Ganancias, la agenda de esta semana en Diputados
La eximición de impuestos al biocombustible impulsado por el oficialismo y un nuevo intento opositor para sesionar para cambiar el mínimo no imponible se destacan dentro de los temas que tratará la Cámara baja.
El primero de los proyectos, la eximición de impuestos al biodiesel, será tratado en una sesión especial que el Frente para la Victoria convocó para el miércoles a partir de las 10.30.

Los bloques opositores, por su parte, insistirán con sesionar en forma especial una hora después y por segunda vez para intentar subir el piso de Ganancias, cuyo propósito no pudo concretar la semana que pasó.

El kirchnerismo tiene listo desde hace una semana el dictamen que sacaron las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles para dar curso en el recinto al proyecto para promover esa eximición de impuestos al biodiesel.

La sesión oficialista fue pedida por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio.

El pedido de sesión especial del kirchnerismo también incluye la ratificación del convenio entre la Nación y la Ciudad que le otorga al Poder Ejecutivo Nacional el derecho real de usufructo de varios edificios, entre ellos, el que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Además, busca bautizar con los nombres de "Presidente Juan Domingo Perón" y "Presidente Néstor Kirchner" a las centrales atómicas Atucha I y II, respectivamente.

En tanto, la oposición volverá a insistir el miércoles con una sesión especial para tratar proyectos del Frente Amplio UNEN, la izquierda y expresiones minoritarias, para aumentar el mínimo sobre el que los trabajadores pagan ganancias.

A nivel de comisiones se destacan las reuniones conjuntas que se realizarán el martes por la tarde la Comisión de Legislación del Trabajo.

La comisión que conduce Héctor Recalde (FpV) se reunirá a las 16 con la de Comunicaciones e Informática para despachar el "Estatuto para los teleoperadores de centros de atención de llamadas" y a las 17 recibirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para dictaminar sobre beneficios a las micro y pequeñas y medianas empresas que pongan en blanco a trabajadores.

En el Senado se calcula que esta semana no habrá sesión y hasta el viernes se destacaba que el lunes el recinto se iluminará para celebrar una reunión conjunta de legisladores de ambas cámaras para recibir a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El martes se reunirá la comisión de Economías Regionales, a las 16.30, para tratar un proyecto del senador radical Juan Carlos Marino para reglamentar la alícuota de las contribuciones patronales que deben pagar las pymes y una iniciativa del sanjuanino Roberto Basualdo (Peronismo Federal) que propone crear el Consejo Federal de las Economías Regionales.

También ese día los legisladores que integran la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados

comenzarán el martes a analizar los proyectos de ley destinados a velar por el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados, que incluye mayores sanciones para las empresas que no respeten el plan a través multas, clausuras y la incorporación del concepto de reincidencia.



Se trata de las iniciativas presentadas por Héctor Recalde y Juan Cabandié, y de la neuquina Alicia Comelli, aunque en este último caso la iniciativa apunta a otorgar potestad a las asociaciones de consumidores para que pueden presentar ante la justicia demandas de carácter colectivo.



De este modo, la Comisión de Comercio -conducida por el misionero Alex Ziegler- abrirá el debate sobre los proyectos que agravan las penas por el incumplimiento del programa precios cuidados.



El viernes, al presentar un nuevo balance del programa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció multas por alrededor de 31 millones de pesos a supermercados por incumplimientos en el plan. En ese marco advirtió que los comercios apelan ante la justicia para evitar el pago de las penas.



Los diputados se reunirán este martes desde las 14 y allí establecerán el cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de estas iniciativas promovidas por diputados del oficialismo y de aliados del FPV.

Comentá la nota