Por qué Arroyo echó a Magnoler, y las vacaciones que causan malestar y envidia

Por qué Arroyo echó a Magnoler, y las vacaciones que causan malestar y envidia

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Un día después de haber señalado que había sido “víctima de un comportamiento inusual” por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal -lo que denunció luego de tres años y medios de gestión y tras haber sido eyectado de Juntos por el Cambio por lo que no podrá participar en las PASO en esa coalición- el intendente municipal Carlos Arroyo decidió echar este miércoles a Gabriela Magnoler, quien estaba a cargo del Ente Municipal de Turismo. En plenas vacaciones invernales se produce el desplazamiento de esta funcionaria que es quien más cercanía tiene precisamente con la gobernadora. La decisión se adoptó el miércoles a las 16, tras una tensa reunión mantenida por el intendente con Magnoler e incluso con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. No se descarta que se produzcan más alejamientos de funcionarios en las próximas horas.

.-.-.-.-.-

“Fue por el vallado de Playa Grande”, explicó en estricto off the record un funcionario del gabinete cuando se lo consultó sobre este sorpresivo alejamiento de la titular del Emtur, quien por su parte se negó a dialogar con la prensa conocida la noticia. De todos modos, también desde fuentes cercanas a Magnoler se pudo reconstruir lo sucedido. “Ya se lo había dicho en varias oportunidades y en este caso puntual era borrar con el codo lo escrito con la mano. Magnoler no estaba dispuesta a firmar cualquier cosa”, se indicó. Según adelantó lacapitalmdp.com, “el motivo que desató el conflicto fue la aprobación del Concejo Deliberante de una ordenanza en la que se prorroga la colocación de un vallado en el horario entre las 22 y las 6 en los locales de Playa Grande donde se desarrollan actividades gastronómicas con shows y baile. Esta decisión del Concejo -que ya había sido realizada el año pasado- fue vista por el intendente como un avance del Consorcio de Playa Grande sobre el espacio público. Por eso le pidió a Magnoler que acompañe un informe técnico en el que se iba a rechazar lo aprobado por el Concejo.

 

Magnoler se negó a ir en contra de este vallado que había funcionado con éxito el verano pasado por lo que Arroyo la echó. También en la reunión, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, habría coincidido con los argumentos esbozados por Magnoler. Pero tuvo más suerte, reconoció la fuente. Arroyo le pidió la renuncia a Magnoler, quien se negó a firmarla. En consecuencia, decidió echarla. Media hora después, a las 16.30, en su despacho, el jefe comunal le pedía a Jorge Zanier, hasta ayer vice del Emtur, que ocupara el cargo que quedaba vacante. La funcionaria desplazada había compartido el último acto con el intendente en la inauguración de Tecnópolis Federal en el Parque de Deportes. Zanier se convierte en el cuarto titular del Emtur durante la gestión de Arroyo. El primero fue Emiliano Giri, quien posteriormente fue reemplazado por Mario Marchiolli. El 30 de septiembre de 2016 asumía Magnoler. Permaneció en el cargo 1.065 días, exactamente 2 años, 11 meses y un día.

.-.-.-.-.-.-.-

“Ni Vicente ni Magnoler avalaban lo pedido por el intendente para vetar la ordenanza. De todos modos, hasta donde yo sé, Arroyo la quería vetar, seguramente con el acompañamiento de la firma de Mourelle” indicó una fuente de la privada, que añadió que ya estaría “colaborando” en la mesa chica del jefe comunal la recientemente designada subsecretaria de Comunicación llegada desde el municipio de Lanús, Alicia Susana Lungarzo.

 

Cabe recordar que ya hubo un reciente cortocircuito entre la ex titular del Emtur y el intendente, cuando la ahora ex funcionaria se negó a estampar su firma avalando un convenio que el intendente Carlos Arroyo había firmado con la concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande en donde no sólo no resolvió la caducidad del contrato, sino que la autorizó a instalar un boliche en la Unidad Turística Fiscal (UTF) a cambio de la realización de obras por $80 millones.

.-.-.-.-.-.

El Acta Transaccional firmada por Arroyo y el presidente del Directorio de la empresa, Osvaldo Alonso, en su Artículo 18, cabe recordarlo, hacía lugar al recurso interpuesto contra la Resolución Emtur N°091/19, mientras que en el Artículo 22 consta que “el Ejecutivo se compromete a instruir al Emtur a que actúe en consonancia con lo aquí resuelto, ejecutando lo aquí resuelto y que implica aprobar la inversión propuesta por la firma Playa Azul SA”. Ese expediente fue remitido a Magnoler, quien se opuso a firmarlo tras recibir el asesoramiento de varios letrados. Magnoler consultó con abogados y especialistas y le dijeron claramente que si firmaba podría tener graves consecuencias judiciales”, explicó una fuente del Emtur. De hecho, Magnoler en persona le comunicó al intendente que no firmaría.

.-.-.-.-.-.-

“Mientras que Nación y Provincia se endeudaron, Mar del Plata se capitalizó”, había asegurado el intendente en la conferencia de prensa donde criticó a la gobernadora. Llamó la atención la ausencia de funcionarios de la secretaría de Economía y Hacienda acompañando al intendente para avalar con cifras esos dichos. No obstante, se estableció que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, no asistió porque debió ser nuevamente internado en una clínica local para tratarse de una infección. Pero tampoco pudo estar la subsecretaria de Economía, Verónica Giovaniello, quien tras haber asumido en ese cargo en diciembre pasado, se encuentra de vacaciones en Europa.

 

Giovaniello estará gozando de ese descanso hasta el 6 de agosto -sus vacaciones comenzaron el 17 de julio-, lo cual ha generado cierto “ruido” entre algunos miembros del gabinete. “La verdad, nos enteramos por el Facebook de ella donde está posteando fotos de su viaje por Europa pero eso no tendría nada para reprochar. El tema es que no sé quién puede haber autorizado tres semanas de vacaciones porque habiendo ingresado en diciembre pasado no le corresponden ni dos días”, se quejó un subsecretario municipal. “No sólo no tiene generadas las vacaciones sino que si se va el 10 de diciembre jamás las va a generar”, se quejó evidentemente con cierta envidia al ver las hermosas fotos de la costa amalfitana. “Al menos que nos traiga souvenirs a los que nos quedamos laburando”, se lamentó.

La precandidata a intendente por Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola, no se detiene. Recorrió el Mercado Comunitario Central “Angel Roig” junto al secretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el candidato a diputado provincial, Maximiliano Abad. Durante la misma, Vilma charló con comerciantes y vecinos, repartió material y se interiorizó no sólo en el esfuerzo que los comerciantes realizan para mantener precios competitivos sino también en las necesidades más urgentes del barrio, como lo son las luminarias, el estado de las calles o solicitudes de semáforos. Por otro lado, contó que “la semana que viene cenaremos junto a su comisión directiva para explicarles lo que pensamos hacer a futuro en relación a la necesidad de articular el trabajo de los productores con el municipio”.

 

Por otra parte, en un emotivo acto para más de 700 personas realizado en la noche del sábado en el Club River de nuestra ciudad, y ante la presencia de históricos dirigentes de la UCR local, intendentes de la zona, vecinos y afiliados, Vilma Baragiola confió que su triunfo será la victoria de Macri y Vidal en la ciudad: ”Tenemos el mejor equipo, el que va a poner definitivamente de pie a Mar del Plata y Batán. Vamos a ganar, y si ganamos, también ganan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”. Durante el mismo, hicieron uso de la palabra el presidente de la UCR local, Ariel Martínez Bordaisco, el precandidato a concejal Carlos Katz y el diputado provincial Maximiliano Abad, que con un encendido discurso aseguró que “en 2019 tenemos que entender que en la Argentina de hoy, no hay más lugar para el atajo. Tenemos que fortalecer nuestro gobierno porque no lo puede condicionar la coyuntura, no lo puede doblegar el pasado, no le pueden marcar la agenda quienes lo sumergieron en el pantano del populismo, el hambre y la corrupción”. Al otro día, Vilma junto a vecinos y grupos de ciclistas profesionales, recorrió en bicicleta las calles de la ciudad de Mar del Plata apoyando la iniciativa de crear un circuito de bicisendas y ciclovías.

.-.-.-.-.

Para las últimas dos semanas Acción Marplatense prepara una batería de acciones que apuntan a fortalecer la importancia del corte de boletas. “Las razones para cortar boletas serán ratificadas en cada barrio, en las mesas de información, en las caminatas y también en los spots publicitarios de la recta final”, sostuvo una joven militante del equipo comunicacional de AM. “La gente acompaña, valora la voluntad de Gustavo que recorre Mar del Plata y recorre Batán con las ganas del primer día, pero el #cortaboleta va a tener sus razones en cada una las prioridades de los vecinos: el trabajo, la seguridad, la salud, la educación y la cultura” sostenía orgullosa la “veterana” de varias batallas que todavía no cumplió 30.

 

Mantiene reuniones con las más diversas dirigencias. “Nos estamos preparando para gobernar y eso requiere tener capacidad de contacto y negociación con todos los que le pueden aportar algo a Mar del Plata en su momento”, ha dicho Pulti a diferentes medios de difusión en estos días. Pero también lo ratifica en la intimidad. “Mar del Plata, con un proyecto claro, hecho para, por y con los marplatenses, se va a entender con el país y con el mundo”, sostiene. Y para eso no ahorra encuentros, llamadas y saludos con todo el espectro político. “Nuestro único enemigo es el atraso”, dijo al cerrar un reportaje radial con Radio Universidad. Posiblemente en esa línea fueron la reuniones que mantuvo la semana pasada en su último viaje a Buenos Aires y el encuentro posterior con Víctor Santamaría el último domingo en Mar del Plata.

 

Dicen que Santiago Bonifatti, precandidato a intendente por Consenso Federal en Mar del Plata, fue uno de los elegidos por Roberto Lavagna, candidato a presidente por el mismo espacio, para representarlo y divulgar sus propuestas en todo el país. Por este motivo el actual concejal de Sumar por Mar del Plata estuvo presente en la pantalla nacional el domingo pasado en el programa Impacto Político de C5N. Bonifatti recibe tres visitas semanales de candidatos provinciales y nacionales, como fue en esta semana pasada que vinieron el diputado Eduardo Bali Bucca (candidato a gobernador) y la diputada Graciela Camaño, que busca renovar su banca en Consenso Federal. Del mismo modo ya han venido a la ciudad, para recorrerla con Santiago Bonifatti, Juan Manuel Urtubey, dos veces, el mismo Roberto Lavagna y Bali Bucca, también en dos oportunidades. En el entorno de Bonifatti se comenta que el apoyo es total a su candidatura y que incluso Lavagna le ha pedido que tenga mayor participación en su campaña nacional de cara a octubre. El chiste fácil se escucha en los pasillos: Bonifatti será petiso pero desde el 22 de junio a la fecha no para de crecer.

.-.-.-.-.-.-.-

“Abad juega varios partidos a la vez”, dice el colaborador cercano mientras lo espera en el auto para reiniciar la marcha. De acuerdo con el plan trazado por la mesa de conducción de la campaña provincial, el joven marplatense, con fuerte llegada en la Provincia, refuerza la campaña local, encabeza una intensa agenda de recorridas por empresas e instituciones de Mar del Plata, y va y viene apoyando los armados electorales distritales. El fin de semana se lo vio desayunando con Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación. Dos hombres fuertes del armado de Juntos por el Cambio en la provincia analizaron el rumbo de la campaña, y juntos fueron a recorrer el Mercado en una acción que se replicó por toda la provincia de Buenos Aires y que el gobierno impulsa para “defender el cambio”.

 

El jefe de bloque de Diputados acababa de firmar el comunicado oficial que repudiaba las declaraciones de Aníbal Fernández, quien dijo que prefería dejarle sus hijos a Barreda antes que a María Eugenia Vidal. Fue contundente y dijo: “No sólo es una falta de respeto a la investidura que él pretendió ocupar, sin éxito, en 2015; sino que además hace una referencia a un femicida y parricida, al que prefiere contra una mujer que tiene otro signo político. No es posible comprender un razonamiento de esa naturaleza, ni siquiera para hacer humor”. A su vez, se puso al frente de una agenda diferente: visita empresas que desarrollan productos innovadores a partir de la investigación y el desarrollo. Es el caso del Laboratorio Gihon y de la empresa Good Film, ambas generan soluciones basadas en la ciencia y la tecnología aplicada. “Ahí está le verdadera revolución que tenemos que hacer”, se le escucha decir.

.-.-.-.-.-.-.-

En realidad, en Juntos por el Cambio les vino como anillo al dedo lo que dijo Aníbal Fernández, quien es primer candidato a concejal en Pinamar. De hecho, sus dichos cayeron muy mal entre los candidatos del Frente de Todos, quienes saber que este tipo de comentarios “espantan” a los electores independientes. “Es el pasado al que no queremos volver”, dijo el precandidato a intendente Guillermo Montenegro. Los dichos del diputado nacional surgieron en el marco de la visita de Vidal a sus hijos mellizos de casi 5 meses y tras la polémica frase de Fernández. Montenegro no solo rechazó las declaraciones de Fernández, sino que además mencionó que “sin dudas” confiaría en la gobernadora para dejarle a sus hijos. “Sin dudas te dejamos a Martina y Simón para que los cuides”, escribió en sus redes sociales junto a la foto de esa visita.

 

“A Mariú (María Eugenia Vidal) la conozco desde que estaba embarazada de Pedrito y hoy ya está por iniciar la secundaria. Es una madraza. Tienen un vínculo maravilloso”, sostuvo Montenegro. Y agregó que “más allá de eso, las declaraciones de esta persona son una muestra más que grafica lo que significa ese pasado de odio y mentira al que no queremos volver”. “Genera mucho rechazo que alguien que estuvo vinculado a un gobierno donde la corrupción se tradujo en abandono tenga estas palabras de odio hacia una mujer tan valiente y comprometida como María Eugenia Vidal, que se puso al frente de una lucha sin precedentes contra las mafias y puso como prioridad mejorar la vida de los bonaerenses”, cerró Montenegro.

.-.-.-.-.-.-.

También la precandidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, sigue muy activa recorriendo los barrios de la ciudad. Desde Serena hasta El Grosellar, desde Belisario Roldán a Santa Rosa del Mar, pasando por el Libertad, Nuevo Golf, Juramento, Centenario, Camet y sigue la lista. “Estamos con muchas expectativas por que el acompañamiento se siente. Hay un clima de entusiasmo y eso se vive en cada recorrida. El 10 de diciembre va a comenzar una nueva etapa para Mar del Plata y Batán”, contaron desde el entorno de Raverta. Sumado a esto se pueden ver recorriendo, tanto Mar del Plata como Batán, a diversos grupos de personas que van casa por casa contando las propuestas de la candidata. Incluso se encuentran numerosos puntos de contacto con el vecino en las zonas más transitadas donde le brindan la información necesaria para votar y las propuestas e iniciativas de Fernanda Raverta. Otro dato para destacar, es el efecto positivo que ha generado el desarrollo de la aplicación móvil de Raverta. Ya han recibido muchas consultas y cientos de propuestas ciudadanas: desde la realización de bicisendas, otras vinculadas a la Infraestructura escolar, al cuidado de los espacios públicos, el transporte, arreglo de calles y luminarias, entre muchas otras.

 

Por otra parte, pudo ver un teatro Roxy colmado en el marco de la charla de “Economía y Municipio” que brindó el presidente del Partido Solidario y cooperativista Carlos Heller junto a la candidata del Frente de Todos. Allí Heller expresó su apoyo y acompañamiento a Fernanda Raverta quien entre otras cuestiones manifestó que hay que “lograr mayor eficiencia en una ciudad que debe crecer con empleo e inclusión; y con el acompañamiento de un gobierno nacional y provincial que garantice un modelo económico absolutamente distinto a este”.

Comentá la nota