Ariel Lijo

Biografía:

Juez federal porteño. Actualmente, investiga al vicepresidente Amado Boudou en la causa de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y lleva adelante su causa.

En 2004 se convirtió en juez federal tras pasar el primer concurso que hizo el Consejo de la Magistratura con el objetivo de renovar los tribunales que tramitan causas de corrupción.

En septiembre de 2004 Lijo juró ante el entonces presidente Néstor Kirchner como magistrado junto al hoy desplazado de la causa Ciccone, Daniel Rafecas; Julián Ercolini (uno de los que hoy podía haber sido elegido sucesor de Rafecas) y al actual ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro. En esa jura también se convirtió en camarista federal Eduardo Freiler, entonces fiscal y hoy uno de los magistrados que separó a Rafecas de la causa Ciccone.

Es padre de dos hijos y está casado en segundas nupcias. Encabeza el juzgado federal 4 de la Capital Federal.

Últimas Noticias de Ariel Lijo (Total : 2320 Notas )

El video del "gran fraude kirchnerista" en YPF que molesta a los Eskenazi

El video del

Acuciados por numerosas investigaciones judiciales, los Eskenazi, exdueños deYPF , demandaron a un pequeño accionista de la petrolera por daños morales. Ricardo Paz Herrera los había denunciado por irregularidades ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Securities Exchange Commission (SEC) de Nueva York. En 2016 publicó en YouTube el video "YPF, El Gran Fraude K", que se viralizó. 

De Vido, Ayala y el test de la doble vara

De Vido, Ayala y el test de la doble vara

Hagamos un pequeño test. El juego consiste en adivinar qué imputado/a en una causa de corrupción a quien se le dictó prisión preventiva hizo el siguiente planteo para objetarla: por empezar, dijo que la decisión estaba basada en “afirmaciones dogmáticas, genéricas y abstractas, sin justificar la existencia concreta de riesgos procesales”; que “implica una afectación al principio de inocencia, en la medida que establece un principio, absolutamente irrazonable, según el cual se debe encarcelar a todas las personas que ocupen cargos públicos y que resulten investigados por hechos cometidos durante funciones ejecutivas”; que los jueces “deberían decir por qué puedo profugarme o qué evidencia existe que pueda alterar el curso de la investigación”.

Anulan la intervención de gremio de vigiladores

Anulan la intervención de gremio de vigiladores

Decisión de la justicia del trabajo ante un recurso de amparo - Lo resolvió la Cámara laboral, que además repuso en su cargo al secretario general que había sido desplazado y le ordenó a Producción y Trabajo reconocerlo. Otro revés para el Gobierno en los varios sindicatos donde desembarcó con particular intensidad durante la gestión de Jorge Triaca.

En el nombre del presi

En el nombre del presi

Oscar Aguad es el primer ministro de Macri camino al procesamiento en una causa por corrupción. Está imputado en la investigación del acuerdo por la deuda del Correo Argentino, que el Gobierno impulsó para favorecer al Grupo Macri en miles de millones. La intervención de Aguad convalidó una quita del 98,87 por ciento.

Los interrogantes ocultos detrás del juicio por YPF

Los interrogantes ocultos detrás del juicio por YPF

"Quédese tranquila. Le garantizo que no vamos a proteger ni encubrir a Enrique y Sebastián Eskenazi . Esperamos un fallo favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos ", me dijo el presidente y CEO de YPF en una larga conversación que mantuvimos en la torre de Puerto Madero.

Las dos varas del caso Ciccone II

Las dos varas del caso Ciccone II

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero la defensa del ex vicepresidente tiene que presentar mañana un pedido de excarcelación. Las pruebas y la falta de pruebas.

Luego de condenar a Boudou, procesa Lijo a Brito y Echegaray en la causa Ciccone

Luego de condenar a Boudou, procesa Lijo a Brito y Echegaray en la causa Ciccone

El Poder Judicial procesó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y a Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, por el delito de negociaciones incompatibles, ambos sin prisión preventiva, en la causa Ciccone Calcográfica por la que el exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel. 

Una mano lava la otra

Una mano lava la otra

El Gobierno cerró todas las investigaciones internas destinadas a fijar la responsabilidad de los funcionarios en la condonación de la millonaria deuda del Grupo Macri con el Estado por el Correo. La encargada de firmar fue la vice Michetti, para disimular el rol del Presidente de los dos lados del mostrador.

Un llamado de atención para Triaca

Un llamado de atención para Triaca

En verdad, la resolución cuestionó una decisión del juez Lijo, quien llamó a elecciones en la Unión Personal de Seguridad a pedido del interventor que responde a Triaca. Según la Corte, la cuestión debe tratarlo la Cámara laboral.

Los Macri no se rinden

Los  Macri no se rinden

Cuando estalló el escándalo, el Presidente aseguró que todo volvería atrás. Pero dos años después el Correo repitió prácticamente la misma oferta de pago que la fiscal Boquin consiguió frenar, porque era “una condonación lisa y llana” de la deuda multimillonaria que el Grupo Macri tenía con el Estado.