Aldo Rico

Biografía:

Nacido en Buenos Aires, 4 de marzo de 1944, es un militar retirado y actual político argentino. Luchó en la Guerra de las Malvinas. Fue carapintada y encabezó las sublevaciones de 1987 y 1988. Fundó el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia y fue intendente de San Miguel entre 1997 y 2003.Es ex-cuñado de uno de los fundadores de Montoneros: Federico Crocco.

Historia

Aldo Rico peleó como oficial en la Guerra de las Malvinas con el grado de Mayor, ofreciéndose como voluntario y creando la Compañía de Comandos 602.

Su vida pública comenzó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando encabezó un alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987. Por aquel entonces era teniente coronel del Ejército, y el alzamiento era una reacción al Juicio a las Juntas que condenó a los principales líderes del Proceso de Reorganización Nacional. La sublevación fue aplacada y Rico condenado, recibiendo arresto domiciliario, pero escapó del mismo y protagonizó un segundo levantamiento en Monte Caseros durante 1988. Fue condenado a prisión, de la cual fue indultado por Carlos Menem.

Al ser liberado se inició en la política formando el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia. Entró como diputado en 1991. También fue convencional constituyente durante la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Al mismo tiempo tenía lugar la reforma de la constitución provincial de la Provincia de Buenos Aires, en la cual Eduardo Duhalde buscaba agregar la posibilidad de reelección del gobernador en el distrito. Inicialmente el Modin se alió con la Unión Cívica Radical y el Frente Grande para oponerse al PJ, pero sorpresivamente cambió de posición y se alió con el Duhaldismo.

Durante el año 1997 se impuso como intendente de San Miguel. En 1999 Carlos Ruckauf lo nombró Ministro de Seguridad bonaerense, pero duró 4 meses y renunció en medio de un escándalo. Luego de varios intentos por volver a la Intendencia de San Miguel, se enfrentó al escrutinio popular en las internas del peronismo, previos acercamientos con el kirchnerismo. El 1 de diciembre de 2008 se declaró como ganador de las internas del peronismo bonaerense representando a ese partido. El 28 de junio de 2009 ganó las elecciones legislativas presentándose como concejal (legislador municipal) por el Frente es Posible a pesar de haber recibido respuestas negativas de mandos nacionales para integrar de listas partidarias mayoritarias, tanto del Partido justicialista (PJ) en donde fue electo presidente a nivel municipal, como la de Unión Pro integrada por el peronismo disidente.

El 5 de febrero de 2011 fue interceptado por cinco delincuentes en un intento de asalto. Al defenderse, recibió tres disparos: una bala con salida en el brazo, una que rozó su cabeza (muy cerca del cráneo) y una tercera que impactó en su cintura. Fue dado de alta el día siguiente.1 2

De cara a las elecciones del 2011, Rico había anunciado que se presentaría como candidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria,3 pero luego lo hizo para el mismo cargo por el partido Unión Popular con Eduardo Duhalde a la cabeza como presidente4 y perdió tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Últimas Noticias de Aldo Rico (Total : 708 Notas )

Del hecho al dicho

Del hecho al dicho

Se recortaron y se desmantelaron áreas de investigación en el Poder Ejecutivo vinculadas a los crímenes de la última dictadura y se alienta el regreso a sus casas de los represores presos. El cambio en la interpretación sobre la década del 70 es un hecho en sí mismo. Se aplica el programa del editorial del diario La Nación.

“Me parece que no me consta...”

“Me parece que no me consta...”

El Presidente intentó defender a su par mexicano, con quien se reunió la semana pasada, y en cambio cuestionó la “situación de derechos humanos en Venezuela”. También justificó la presencia de Aldo Rico en el desfile oficial por el Bicentenario.

El cambio llegó a la salud

El cambio llegó a la salud

El intendente de Cambiemos dispuso que los residentes de distritos vecinos no podrán usar el hospital local. La asociación de médicos denunció que la medida es ilegal y discriminatoria. Macri había intentado lo mismo apenas asumió como jefe porteño.

Deantoni, en equilibrio entre un gremio combativo y una UCR oficialista

Deantoni, en equilibrio entre un gremio combativo y una UCR oficialista

El radical de San Andrés priorizó este año su perfil sindical en La Bancaria. Si bien no ahorra críticas contra “el antipopular” gobierno de Macri, sigue participando en la UCR para que el Presidente los siente en la mesa de discusión política. Desde el sector de Alfonsín, ya trabajan para ir a las PASO de Cambiemos en 2017. La importancia de la interna del 23 de octubre: "Carlos Fernández es el mejor candidato".

Piden repudiar la participación de Rico

Piden repudiar la participación de Rico

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli, expresó su más enérgico repudio por la participación del excarapintada Aldo Rico junto a otros militares y agrupaciones que reivindican el terrorismo de Estado en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Patria. “Mauricio […]

“Es una afrenta a la democracia”

Macri evitó referirse a la presencia de Rico y defensores de la dictadura y habló de una etapa “de reconciliación”. Organismos de derechos humanos y dirigentes del FpV y del radicalismo, entre otras fuerzas, manifestaron su rechazo.

Radicales al borde de un ataque

Radicales al borde de un ataque

Más cerca de las definiciones electorales para 2017, los radicales perciben que el Gobierno privilegia la relación con el peronista dialoguista antes que con ellos. Y cada vez muestran mayores diferencias con algunas políticas oficiales.

Días de odio y amor

Días de odio y amor

Un “Tato” desbocado que dispara munición gruesa, en tanto el “Fuego Amigo” crece en el ambiente municipal. Los empresarios de la pesca quieren imponer su “peso” y van por todo; los controles descontrolados de “Cinco por uno”; el peronismo que sale con todo a la cancha donde el “Rapa” pegó primero y el amor que renueva a conocido político