Aldo Ferrer

Biografía:

Es un contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). A agosto del 2011 se desempeña como director editorial del diario Buenos Aires Económico, y como embajador de Argentina en Francia.

Carrera política

Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con el radical Raúl Alfonsín en el poder fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeña como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.

Integra el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

Trabajos publicados

- La posguerra, El cid Editor, Buenos Aires, 1982.

- Historia de la Globalización II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1996.

- El Capitalismo Argentino, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.

- Hechos y ficciones de la globalización: Argentina y el Mercosur en el sistema internacional; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.

- De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.

- Historia de la Globalización II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.

- Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización; El Cid Editor, Buenos Aires, 2001 (fragmento)

- La Economía Argentina; Fondo De Cultura Económica, Buenos Aires, 2004 (1ra. Ed. 1963).

- La Densidad Nacional; Ci Capital Intelectual, Buenos Aires, 2005

Últimas Noticias de Aldo Ferrer (Total : 360 Notas )

Volver a ser el granero del mundo

La preocupación del nuevo gobierno por “reinsertar a la Argentina en el mundo” debe ser entendida como el retorno de un proyecto, que prioriza la apertura comercial y financiera basada en las viejas ventajas comparativas.

La negociación con los buitres

La negociación con los buitres

Por Aldo Ferrer *

La cuestión central en el conflicto con los buitres es la respuesta al siguiente interrogante: ¿su resolución es indispensable o solo conveniente para el curso futuro de la economía argentina? En el primer caso, se impondrá la demanda de los buitres y la negociación es, en realidad, una ficción.

“Hay que combatir la intermediación”

“Hay que combatir la intermediación”

Una mesa de productores de alimentos, que reúne más de mil cooperativas, le planteó a Kicillof un proyecto para disputarles el control de precios a las grandes cadenas: asociarse al Estado en una red de bocas de venta.

Precios Cuidados tendrá más de 500 productos

Precios Cuidados tendrá más de 500 productos

Para la nueva etapa, que comenzará en los próximos días, la Secretaría de Comercio y las empresas negocian subas de entre 2,5% y 3 por ciento. La canasta prevé la incorporación de productos para celíacos. Estos precios de referencia ponen un límite del 1% mensual en productos básicos.

“El plazo fijo en pesos le ganó al dólar”

“El plazo fijo en pesos le ganó al dólar”

La persistente caída del contado con liquidación y del dólar ilegal, que ayer volvió a repetirse, y la suba de las tasas de interés para los depósitos dispuesta por el Central determinaron que las inversiones en moneda local le ganaran al billete verde.

Jorge Taiana visitó San Martín

Jorge Taiana visitó San Martín

En el marco de su visita a San Martín, donde compartió numerosas actividades en distintos puntos del distrito con el Frente para la Victoria local, el precandidato presidencial brindó una serie de definiciones acerca de su propuesta, previo al encuentro “San Martín debate el futuro del proyecto nacional”, llevado a cabo en la UNSAM, donde estuvieron múltiples actores del kirchnerismo local.

Aldo Ferrer disertará en MdP: Encuentros Federales por el Desarrollo Industrial Argentino

Bajo el lema “Encuentros Federales por el Desarrollo Industrial Argentino" la Comisión ADIMRA Joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, desarrollará una serie de actividades en distintas provincias del país, considerando temáticas de interés para los industriales metalúrgicos y jóvenes estudiantes de las regiones.

Vanoli admitió que el mercado cambiario está desdoblado

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió que existe un desdoblamiento cambiario de hecho durante una entrevista radial. El funcionario dijo que la "Argentina tiene tipos de cambio efectivos distintos" para diferentes circunstancias, en referencia a la cotización oficial del dólar y las variantes que se generan por recargos y reintegros oficiales.