La agenda de Macri: en su primer año lo visitaron más empresarios que políticos

La agenda de Macri: en su primer año lo visitaron más empresarios que políticos

A lo largo de 2016, el Presidente ofreció 245 audiencias; más del 80% de los ejecutivos fueron extranjeros; pocos opositores

 

Fueron 245 reuniones que se celebraron a puertas cerradas, en la Casa Rosada, en Olivos e incluso en el exterior. Desde que asumió como presidente, Mauricio Macri difundió en el "registro de audiencias públicas" encuentros con empresarios, líderes extranjeros, deportistas y miembros de la sociedad civil. A pesar de cultivar la apertura al diálogo, las tertulias con los candidatos que perdieron en las elecciones de 2015 fueron las únicas con dirigentes opositores anotadas en el "libro de visitas" oficial.

Macri recibió a 87 grandes empresarios, de los cuales 72 (más del 80%) fueron extranjeros. En ese grupo hay 15 ejecutivos de empresas chinas, como la China National Chemical Corporation (ChemChina), Gezouba, Grupo Sany, Power China, China National Nuclear Corporation (CNNC) y Huawei. También, figuras de peso en el mundo corporativo, como el jefe ejecutivo de British Petroleum, Bob Dudley; el CEO de Siemens, Joe Kaeser; el CEO Global de Renault, Carlos Ghosn; el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson, y el presidente ejecutivo del JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

Entre los empresarios argentinos se encuentran el presidente de Techint, Paolo Rocca; el titular de Accenture Argentina, Sergio Kaufman, y el presidente de Iplan, Pablo Saubidet, que llevó a Olivos un plan de inversiones por $ 1000 millones para los próximos tres años.

Macri mantuvo reuniones con 55 funcionarios extranjeros, entre los que se cuentan presidentes, primeros ministros, cancilleres y ex mandatarios. Quedaron registrados en el libro de visitas el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin (tuvieron una audiencia en China y el presidente ruso concurrió con una comitiva de ocho funcionarios), y el presidente de China, Xi Jinping. También lo visitaron el gobernador general de Nueva Zelanda, Jerry Mateparae, y el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, entre otros. Más recientemente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su par de Canadá, Justin Trudeau.

El registro no contiene todas las reuniones reservadas de Macri. Se difunden sólo los encuentros en los que "el solicitante de la audiencia busca influir en las decisiones del funcionario". No figura, por ejemplo, un encuentro reservado que Macri mantuvo con Daniel Scioli en Olivos en septiembre, cuando el ex gobernador quedaba complicado en la Justicia. Las reuniones pueden ocurrir en el despacho presidencial, en distintos salones de la Casa Rosada, en Olivos e incluso en lugares fuera de los espacios oficiales, como el Aeroparque o Tecnópolis.

Macri les abrió las puertas de su despacho a 362 miembros de la sociedad civil que le solicitaron audiencias. La más reciente fue con los padres de Brian Aguinaco, el adolescente que perdió la vida baleado por motochorros. El Presidente recibió Hernán Venturini y a Belén Fernández, dos "luthiers ecológicos". Fue el día que se difundió una foto del mandatario tocando el violín. De los organismos de derechos humanos argentinos, el Presidente sólo recibió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en Olivos. En lo que se bautizó como "la contracara de Carta Abierta", Macri recibió a intelectuales argentinos cercanos a Pro.

Macri junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Archivo

Respecto del gabinete, la canciller Susana Malcorra está entre los funcionarios que más veces quedaron registrados en el libro de visitas presidencial, con 30 encuentros, ya que acompañó a todas las figuras extranjeras. La siguen los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, con nueve encuentros. Con una sola reunión, en el otro extremo de la tabla, está el titular del Plan Belgrano, José Cano.

En muchas de las reuniones de gestión participaron diputados y senadores. Pero siempre de la tropa de Cambiemos. Más allá de los encuentros con los perdedores de las elecciones de 2015, en el registro de audiencias no quedaron registrados otros dirigentes opositores. En la Casa Rosada indicaron a LA NACION que "no se gestionan audiencias por color partidario".

Libro de audiencias

Justin Trudeau: Primer Ministro de Canadá

Bob Dudley: British Petroleum

Jamie Dimon: JP Morgan Chase

Estela de Carlotto : Abuelas de Plaza de Mayo

Fernando Aguinaco: Padre del Adolescente Brian

Comentá la nota