Si se votara hoy, habría ballotage y se impondría Macri sobre Filmus

Un sondeo realizado sobre 600 votantes, indica que a 70 días de las elecciones, ningún candidato llega al 50%. Además, los electores piden soluciones a problemas locales

Habría segunda vuelta porteña y sería entre Mauricio Macri y Daniel Filmus según “la foto” que muestra un sondeo realizado en los últimos cuatro días. Apenas presentadas en la medianoche del sábado las candidaturas en Capital y a 70 días de la realización de los comicios, ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ningún escenario, se acerca al 50% necesario para imponerse en primera vuelta. Al menos en el arranque de campaña y según este sondeo.

Para el analista político Enrique Zuleta Puceiro, quien realizó el estudio, “la polarización, todavía incipiente, muestra, por un lado, un gobierno local con buena conexión con un tercio de los votantes, aunque desgastado”. Aún así, Mauricio Macri arranca con el respaldo actual de un piso de un 35,5%, equivalente a su piso tradicional . Enfrente, –opina el analista– “un conglomerado de fuerzas heterogéneas, orientado desde el gobierno nacional, con Daniel Filmus a la cabeza con un 25,2%”, situación que fuerza a una segunda vuelta electoral, el 30 de julio.

En ese caso, las proyecciones de la Consultora OPSM también arrojan una victoria para Macri en una segunda vuelta, con el 45,8% de los votos, aunque la brecha se achica con su rival, ya que el candidato de la Rosada obtendría un 40,1%.

Los datos de la encuesta, realizada entre el domingo y ayer, reflejan el primer impacto de la definición y cierre de listas de candidatos en la Ciudad y consecuente resolución de algunas de las principales incógnitas electorales existentes hasta la semana pasada como la definición de las candidaturas.

En este contexto polarizado apenas parecería haber espacio para terceras fuerzas. Para el analista “hoy por hoy, apenas aspira a ese papel Pino Solanas, con un 14,9%”, en tanto que una docena de candidatos disputan un 12% aunque sin llegar ninguno de ellos a la barrera del 3%. Aunque es válido aclarar que la intensión de votos cambia entre lo que es partidos y candidatos”. Así cuando la pregunta es “suponiendo que las elecciones fueran hoy mismo: ¿Usted a quien votaría?”: Macri obtiene el 35,5%; Filmus 25,2; Pino Solanas 14,9; Luis Zamora 3; María Eugenia Estenssoro 2,7; Ricardo López Murphy 2; Silvana Giudici 1,5; Jorge Telerman 1,4%. Pero, en cambio, si la consulta es: “Pensando en las próximas elecciones a jefe porteño, ¿A cuál de los siguientes partidos votaría? El PRO cosecha 29,2% de intención de votos; el Frente para la Victoria 19,8; Proyecto Sur 12,7; Unión Cívica Radical 5,0 y Coalición Cívica 1,9%. Es decir que para Proyecto Sur baja la intención de voto pero sube si preguntan por su líder y a la inversa le ocurre al radicalismo.

En este contexto advierte Zuleta que “un 14% de indecisos promete demasiado poco a las campañas”.

Preocupaciones

Por otro lado, la encuesta arrojó una clara tendencia de los porteños hacia las cuestiones locales. El 61,3% de los consultados consideró que son más importantes las ideas y propuestas de gestión sobre los problemas concretos de la Ciudad, que la posición política de los candidatos ante los grandes problemas nacionales (28,5%).

Sin embargo para el 88,6% de los porteños la mejora del nivel de diálogo y política de acuerdos con la Nación es la principal prioridad que deberían tener los candidatos. En tanto, la creación de una policía de tránsito profesional y rigurosa debería ser prioritario para el 54,5%.

La medición se realizó entre el 22 y 25 de mayo de 2011. Se aplicó un cuestionario semi-estructurado sobre una muestra de 600 casos.

Comentá la nota