Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

Arroyo es tachame la doble, el intendente es desayunador selectivo. Russak y Aprile hicieron lo mismo y fracasaron, un café no se le niega a nadie Don Carlos. Encima es el blanco que usan para explicar toda la endemoniada trama de CAMBIEMOS en la ciudad ¡Qué 2 años le esperan! Ahora se acuerdan, cuando únicamente esta columna hablaba del síndrome del “Pato Rengo”, es lo que se viene.

Autovía Juan Manuel Fangio y refulado de playas no olvidar, vienen al caso del dispendio de obras públicas, que no siempre son ganadoras. Actos de campaña sí o no, los desacuerdos predominan, son irracionales como en el caso de OSSE. La de Fiorini con Marcos Peña y Manuel Mosca, nunca la ví en mi vida, ¿Qué andaban buscando una brújula en La Rambla? Virginia y Luciano, por U$S 55.000, se compran lindos fierros, operación taca-taca, nada de UVA.  Albarracín ya ganó, es de Quilmes.

Salió con fritas, sin contemplaciones. Bastante tuneada la lista única de CAMBIEMOS. Expresó exceso de poder y billetera, no volcó aspiraciones legítimas, sino que hasta pretextos propios de caprichos. Y en realidad existen curiosidades que hoy se disimulan, por el álgido clima de campaña que no lleva sin demasiados estímulos a las PASO dentro de 10 días. Cortarles las alas al intendente Arroyo, fue un principio que reunió unanimidad. Todo lo demás, asistir hasta con perplejidad como el uso de la lapicera resultó dañino. Hay que asumir que el dibujo era complicado, híper saturado de operaciones borrascosas, que hubo que cerrar abruptamente.

Duhalde, la autovía y el refulado. Luego la clásica, volcar recursos a diestra y siniestra, para demostrar gestión. Algún memorioso recuerda que hubo un momento similar, en otro contexto no menos congestionado que el actual. La autopista Juan Manuel Fangio y el refulado de arena que convirtió a las playas en una nueva postal que cambiaba la cara de Mar del Plata. Fue lo más impactante que se recuerde. Pero a la hora de medir los resultados, la gente hizo otra evaluación, no tuvo en cuenta el final de la ex ruta 2, conocida como la Ruta de la Muerte, una autopista que prácticamente eliminó las tragedias fatales. Y la extensión de las nuevas superficies de las playas, eran un deleite, los turistas se cansaban caminando para tocar el agua del mar.

¿La historia vuelve a repetirse? Hay un tramo complicado hasta el 13 de agosto. La inercia hacia octubre nos depositará frente a otra alternativa, más real, más cruda, más decisiva. Allí es donde el cirujano no debe equivocarse en la conducción. La zona de exploración para llegar al tumor, no ha sido lo suficientemente desinfectada, sino que la han contaminado. El arbitrio, no es el mejor remedio para el enfermo. Cómo “El Sombra” Abad, es el jefe de campaña de Baragiola. Son potenciales adversarios para el 2019. Cómo Franco Bagnato, el hombre de la gobernadora, se alza con una banca de senador en la sección más importante del interior de la Provincia. El PRO quizás con la misma mecánica de elección, lo impulsará como intendente. Hay otros aspirantes que están en las gateras.

Difícil de entender, por no decir imposible. Qué hace Lucas Fiorini junto a Marcos Peña y Manuel Mosca, hay alguien que se desayunó con ginebra, ¿no será un fotomontaje? ¿Cómo una candidata a concejal de la CC (Angélica González) que va a entrar por Lilita Carrió, no va a dar una nota periodística. Es una construcción difícil de articular, es cierto. Pero cuando tanto se insiste con la palabra equipo, lo que sobran son los estampados y los colores de las camisetas. No hay posibilidad alguna de dar dos pases seguidos bien. Equipo es precisamente lo que falta, por lo menos políticamente hablando. En una época estaban de moda las fusiones entre los clubes deportivos. Fue un fracaso, pero tampoco hay que ser agorero. La pregunta es si los jugadores que firmaron la planilla, patean todos para el mismo arco. Revisen esto, porque después empiezan a hablar de desastre, qué pasó en Mar del Plata y boludeces por el estilo.

Campaña si, campaña no. Hay actos de la candidata que sólo incluyen su presencia. Hablan otros jerarquizados actores. Arroyo está fuera del decorado, mientras el monstruo se agiganta ¿Baragiola mide bien o tiene alto nivel de conocimiento? La marca CAMBIEMOS tiene el mismo sello en las listas de senadores y diputados nacionales, senadores provinciales y concejales ¿Todas valen lo mismo? Observando la totalidad de la oferta, deja la impresión de saldos y retazos, además que el acto comicial es obligatorio. En esta primera vuelta no se observa a nadie desesperado por ir a votar, más bien al contrario.

No es normal, sino patético. Que en este tren de ordenamiento y coordinación de campaña, Baragiola no haya estado en un acto de anuncios y recorrida de obras hídricas, para evitar inundaciones en todo el puerto y servicio de agua potable a barrios del Oeste de la ciudad, es algo que se escapa a todo análisis lógico y deja lugar a lo peor de la política. El secretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua, fue acompañado por el intendente Carlos Arroyo y autoridades de OSSE, pero Baragiola no estuvo en la foto del principal acto de campaña en materia de obras públicas. Arroyo es táchame la doble.

Faltan ambulancias y sobran los heridos. En el hospital de campaña, resultantes del arbitrario marginamiento de los boinas blancas de la oferta electoral única, que propone el frente Cambiemos para disputar los 12 escaños del HCD en juego. Parte serían capitalizados a nivel local por la precandidatura del ex secretario de Seguridad,  Julio Razona, en tanto que el dueto Massa- Stolbizer podría beneficiarse en los órdenes nacional y provincial con el “voto resentimiento”. Cómo rompen las bolas los trolls de Razona en los foros de los diarios digitales, es para otra cosa.

El voto resentimiento ¿Existe? Pasen y vean. Se están levantando apuestas sobre el impacto que tendrá el “voto resentimiento”, que no sólo afectaría las perspectivas del oficialismo sino que atravesaría en mayor o menor grado los espacios conformados localmente por el massismo y el GEN, y la interna K, donde el ex embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi quedó desairado. Este es el mar de fondo que se ha generado, como cuando las playas se llenan de basura, y el dedo suprime el sagrado acto de elegir, que en democracia debe respetarse hasta en las internas partidarias y mucho más en una coalición como CAMBIEMOS. Estos procesos de descomposición.

El bingo de Albarracín. El hincha “tricolor” que ya fue funcionario político municipal kirchnerista, durante el 2005/2007, se dio el gran gustazo de sortear el inexpugnable reducto del Instituto Patria, que es sostenido, entre otros, con la contribución de concejales del Frente para la Victoria. Hablando de plata fácil, los Cheppi pondrán algunas rupias ahí para dejar contenta a la ahora harapienta ex presidente de la Nación. Aldo Albarracín es una opción de Unidad Ciudadana en Mar del Plata, que llegue al 1,5 tendría ribetes de hazaña electoral sin precedentes. Bueno pero si no le tienen fe… de eso también se trata. Iba trajeado del trabajo a la cancha, se cambiaba en la cancha para subirse al para avalanchas de Once Unidos para alentar al siempre histórico Quilmes.

Qué máquina, así da gusto, hay que gastarla bien. Según los corrillos del palacio municipal, Virginia y Luciano, su nueva pareja, habrían adquirido en la concesionaria del moñito (Independencia y Almirante Brown)  una camioneta, tope de gama de Chevrolet, valuada en un millón de pesos. “Queremos esa camioneta porque vamos a agrandar la familia”(sic) expresó Virginia, quien recientemente, habría vendido su viejo automóvil, marca Volkswagen Voyage Conf. Plus 1.6, impecable, único dueño, ¡65.000 km reales! modelo 2010. Luciano es maquinista de barco de contenedores y militante juvenil de Agrupación Atlántica ¡Qué lindo que la gente se quiera y qué además le vaya bien!

Comentá la nota