Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Las críticas a Arroyo que parten con estandartes de Milani y Boudou, hacen un poco de ruido, como que les falta sintonía fina. Por qué el Indio se fue de Tandil a Olavarría y hubo alivio en la ciudad serrana. Lo que nadie contó de la mudanza del rockero a la Capital del Cemento.

Ahora Vilma vuelve, ¿pero lo hará sola?, se toman apuestas, pero puede haber boletas para todos y todas. Se ha formado una pareja (política aclaremos) Sáenz Saralegui y “Toni” Costantino andan en buenas migas, las entradas por supuesto gratis, manejo del protocolo, no confundir con atenciones.

Aflojale que colea. Como a los barriletes (o cometas) el deporte preferido de los nuevos candidatos que se van soltando es pegarle a Arroyo (Carlos), por ahora. A Guillermo (el hijo) lo siguen midiendo, hasta que lo capturen con alguna cinta furtiva. La gestión municipal está en la mira, en definitiva es el PRO dentro de CAMBIEMOS. El oficialismo es el adversario a vencer y tanto en el Frente Renovador, como en Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, no dejan de apuntarle.

Poca inversión de campaña. No necesitan invertir en propaganda, los desaguisados dan tela para cortar, casi todos los días. Pero no es novedad la ausencia de la autocrítica de los ex oficialistas quienes ya saben que la desestabilización es ahora o nunca. Ciano, Artime, Daniel Rodríguez hacen cola para pegarle, sin tener el mínimo recato de haber pertenecido del 2007 al 2015, o del 2003 al 2015, fueron algunos años, durante los cuales maduraron bajo el peculio público y además todos tienen un muerto en el placard.

Del brazo y por la calle. Con esos antecedentes no sería extraño que inviten a Milani a los actos del Golpe de Estado de 1976, que se cumplirán el próximo viernes. Un integrante militar genocida de la Dictadura Militar que fue elevado al máximo grado de Inteligencia de la Nación por CFK, ahora preso en una cárcel de mujeres. Ayudaría que Ciano, Artime, Daniel Rodríguez, y otros, aporten reflexión y mesura. Formaron parte del tren de la alegría que nos dejó en la puerta del infierno.

Ellos vieron el decreto de Boudou. Además de hacerse cargo de la designación de Milani, no deberían abstraerse que los habitantes de General Pueyrredon y Batán contaban como “Vecino Destacado” a Amado Boudou, que anda sacando turno en los tribunales de Comodoro Py, donde ya lo tienen asignado con cama adentro para cumplir con el fixture ante los jueces. Están bien las críticas, las chicanas, pero no todo es culpa o responsabilidad del intendente Arroyo, faltan seis meses de campaña en esta onda se van a poner un poco densos. La memoria funciona en el corto plazo.

El Indio cuida los mangos. La zanahoria de su capacidad de convocatoria fue exprimida hasta su última gota por el rockero. Muchas veces los riesgos municipales que se tomaban eran inversamente proporcionales a los beneficios que derramaban las misas ricoteras las cuales se diseminaban por todo el país, en la búsqueda de escenarios. La tentación era grande y en la misma cayó el novel intendente de Olavarría, quien quedó en la cuerda floja. Hasta disponía de poder de policía propio en su shows. Inadmisible desde todo punto de vista.

Aliviados en Tandil. Esta ciudad había manejado las cosas con cordura, en el límite de las negociaciones que se volvían siempre pesadas por las desmedidas exigencias de los organizadores que no dejaban de pedir excepciones. Así se fue agotando el ciclo del rockero en la ciudad serrana, en la cual la mayoría suspiró con alivio poder evitar la pesadilla de un espectáculo de mal gusto y desagrado. Obvio que a nadie se le escapaba que la llegada de decenas de miles de personas constituía un movimiento comercial de suma importancia.

Cuál fue la posta en Tandil. El Indio y los organizadores, los hermanos Peuscovich (estos son nativos de esa ciudad), no quisieron hacerse cargo de la puesta a punto de las pistas del hipódromo de Tandil (decano de la Provincia) una vez concluido el recital de la banda. Es decir que el suelo no quedaba apto para la práctica del turf, luego de una inversión importante que se había efectuado. La sociedad del Indio, rechazó hacerse cargo de una suma no demasiado importante en relación a la recaudación sólo por la venta de entradas. Así fue que se rompió la negociación, en una medida que fue celebrada por los tandilenses.

Un referente excluyente. El intendente de Tandil, el médico pediatra Miguel Lunghi, se había transformado en un referente excluyente a la hora de aplicar un protocolo especial de medidas a adoptarse en cada una de esas especiales presentaciones. Así fue que desde Junín y Mendoza, entre otras ciudades, pidieron asesoramiento de cómo manejar el tema sanitario de seguridad, transporte, logística, etc en cada presentación que se programaba. Lunghi se abrió en el momento justo, e íntimamente debe haber celebrado no ceder más a las presiones.

Política desopilante. El ex presidente del EMVISUR y GA arquitecto Antonio Costantino, durante la gestión del arquitecto Daniel Katz, es uno de los asesores políticos más aquilatados del presidente del HCD Guillermo Sáenz Saralegui, quien acaba de lanzar su nueva agrupación política. Armó por afuera con una dosis de confianza a ultranza y se apresta a dar batalla en las próximas elecciones legislativas. Habría que revisar lo de la política sin códigos, porque es bastante singular esta relación que se ha montado.

¿Es otro más en la lista? El intendente municipal Carlos Arroyo ya tuvo como acompañantes en las listas a Mario Luchessi y Hernán Alcolea, en distintas elecciones, pero ambos duraron muy poco con Agrupación Atlántica. Y no sería distinta la suerte, sólo la diferencia de matices, con Sáenz Saralegui, pero en este caso “su” candidato se convirtió en intendente por el voto popular y “su” ¿ex? compañero de tertulia con mate y compras en el Toledo por la tarde, accedió a la presidencia del HCD. No hay género de la política que pueda tratar un tema como este, que merece convertirse en esos clásicos inolvidables del cine italiano, en filmes basados en escenas grotescas y delirantes propias de las históricas comedias de esa península, que hacían reír pero que también hacían llorar.

Y también apareció “Toni”. En un contexto apropiado, tuvo su set de filmación en el sindicato de Camioneros, bajo la cámara de Eva Moyano, la hermana del Hugo. El arquitecto Costantino se adueñó de las tomas en compañía de Vilma Baragiola y protagonizó un video que mereció su expulsión del Concejo Deliberante y su destierro de la UCR. Al verborrágico arquitecto se lo observó en compañía de Sáenz Saralegui en el Torneo de Verano. La máquina de la política lo trituró sin piedad. Lo que quedó de Vilma, es ahora la funcionaria del gabinete municipal y Plan A para CAMBIEMOS en la lista de concejales. Supera a las más estrambóticas comedias italianas que se han conocido, ¿o no?

Comentá la nota