VILMA BARAGIOLA DESPLEGÓ UNA INTENSA AGENDA DE REUNIONES IMPORTANTES PARA LA CIUDAD

VILMA BARAGIOLA DESPLEGÓ UNA INTENSA AGENDA DE REUNIONES IMPORTANTES PARA LA CIUDAD

Entre los aspectos más salientes de las audiencias, sobresale la posibilidad de bajar créditos para microemprendedores, la chance de perfeccionar la atención para personas en situación de calle y ampliar la posibilidad de financiamiento.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, mantuvo diversas reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, en donde se tocó un amplio temario de interés para nuestra ciudad: créditos para microemprendedores, coparticipación, contención, recategorización de Mar del Plata y Tarifa Social, entre otros.

En primer lugar, la funcionaria remarcó: “nos reunimos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el director de Asistencia Territorial, Ignacio Girado, e Iván Rabane. Con ellos conversamos sobre todo lo que hace a la asistencia para el partido de General Pueyrredon. También hablamos con quien se encarga de todo lo que es la atención para cubrir las necesidades de las personas en situación de calle y quedaron en enviarnos asistencia para la próxima semana y así terminar nuestro Centro de Contención de personas viviendo en calle en nuestro partido”, agregó.

“Por otro lado, conversamos sobre la economía social. Yo informé que la Mesa de Economía Social -si bien depende de Producción y el secretario es Ricardo De Rosa- yo me voy a incorporar como titular de Desarrollo Social para trabajar sobre la reglamentación de las PUPAS y las ferias de economía social, pero particularmente para tratar de canalizar todas aquellos nuevos programas que existan en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia”, dijo.

En ese sentido, Baragiola explicó: “Están hablando de bajar a Mar del Plata para el mes de julio o agosto -como mucho- unos créditos para microemprendedores de la economía social. Y estoy tratando de que nuestra ciudad sea una de las beneficiadas. Estos créditos deberán ser devueltos, pero el municipio y el Concejo Deliberante deberán articular de qué forma se van a devolver. Estoy muy entusiasmada con esto, porque es una verdadera ayuda”, aseguró.

“Quedamos en reunirnos nuevamente en 15 días para informarles cómo va a ser nuestro Centro de Atención de Gente en Calle y cómo marcha, porque para ese momento va a estar abierto”, dijo. Y aseveró: “Hemos quedado en reunirnos con la directora de Desarrollo Social de la Provincia, con sede en Mar del Plata, Florencia Toledo, como también con Daniel Núñez, que en las próximas horas nos estaremos viendo para ver el trabajo que se hará desde ese Delegación con el Municipio. Nos han informado que quienes manejan la decisión sobre el programa de asistencia es la comuna”.

El Fondo del Conurbano como impulsor de obras

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social hizo referencia a la reunión con el subsecretario del ministerio de Economía en lo que hace a inversión pública, Juan Gobbi. “Charlamos sobre la posibilidad de tener la doceava parte del aporte que se hace a la coparticipación con la llegada del verano en algunos pueblos de la Costa y donde Mar del Plata ha quedado discriminada. Esta es una denuncia permanente que ha hecho el contador José Reinaldo Cano, desde su banca de concejal o desde la misma gestión como Secretario de Hacienda. Se lo he informado y hay mucha voluntad para ayudarnos y lograr esa inclusión, por la cantidad de turistas que tenemos, entre otras cuestiones”.

“También hemos estado conversando de la posibilidad de ser parte del Fondo del Conurbano”, adelantó. “Hay una gran apuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, con más de 70 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, de diferentes partidos políticos, que estarán conversando en la posibilidad de tener más de 51 mil millones de pesos como aporte del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires. Ciudades de la provincia como Tandil, Necochea y Mar del Plata queremos ver si podemos ser parte para tener algún tipo de posibilidad de obras”, aclaró.

“También se lo informé al contador Cano y es muy bueno si esto sucediera. Esto lo hablé también con el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el senador provincial Carlos Fernández, que está trabajando en este tema. Esta dispuesto a darnos una mano desde lo legislativo, tanto con la posibilidad de ser parte de la participación de las obras que van a ser para el Fondo del Conurbano, como así también con la posibilidad de tener esta doceava parte del turismo”, aseveró la funcionaria.

Recategorización del gas y Tarifa Social de luz

Por último, Vilma Baragiola remarcó que se reunió con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. “Conversamos sobre temas en los cuales estoy muy involucrada. Uno tiene que ver con la obra que reclamó el intendente Carlos Fernando Arroyo, necesaria para que Mar del Plata tenga mejor flujo de gas y la posibilidad de ampliar redes. Y la posibilidad de que aquellos quieran invertir en la construcción, lo puedan hacer, que es la obra de gas de Lezama – Mar del Plata o Tandil – Mar del Plata, una obra de más de 800 millones de pesos de inversión”.

“Venimos trabajando hace más de tres años ante este reclamo y hoy, que Arroyo esté trabajándolo con el arquitecto De Paz, nosotros hemos aprovechado la reunión con el vicegobernador y él está muy preocupado. Es necesario y urgente esta posibilidad”.

“Por otro lado estuvimos conversando sobre las tarifas de gas y luz, contándoles qué llevaremos adelante desde Desarrollo Social, en esta posibilidad de abrir en las próximas horas un stand para lograr incluir en la Tarifa Social de luz a aquellos vecinos que aún no están incluidos y trabajar sobre la recategorización de la tarifa de gas en Mar del Plata”, concluyó.

Comentá la nota