Villa Dolores y La Falda abren el calendario electoral en Córdoba

Villa Dolores y La Falda abren el calendario electoral en Córdoba

En la ciudad de Traslasierra, Gloria Pereyra, la hija del actual intendente, compite contra los candidatos de UPC (Uez) y de la UCR-PRO-FC (Heredia). En la localidad de Punilla, donde el radicalismo busca continuar en el poder, hay cinco listas. Scioli y Macri seguirán la elección de cerca.

 

Con la mirada atenta de los principales candidatos nacionales, las ciudades de Villa Dolores y La Falda abren hoy el calendario electoral cordobés. Daniel Scioli y Mauricio Macri seguirán con atención lo que ocurre en los primeros comicios de la provincia, un bastión clave de cara a las presidenciales.

Scioli estará atento a la performance de la candidata del Frente para la Victoria, Gloria Pereyra, hija del actual intendente, que no se presenta porque ya cumplió dos mandatos consecutivos. Pereyra marcha primera en las encuestas previas y se especula que el precandidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales podría estar presente esta tarde en la localidad de Traslasierra en caso de un triunfo oficialista.

La coalición Unión por Córdoba, liderada por el titular de Apross, Juan Uez, intentará recuperar el control del municipio que gobernó entre 1999 y 2007 con la figura del exintendente Héctor Zani. Uez contó con el apoyo del gobernador José Manuel de la Sota y del presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

Un objetivo similar tiene la alianza entre la UCR, el Frente Cívico y el PRO que impulsa la candidatura a jefe comunal de Oscar Heredia, ex titular del Departamento Ejecutivo Municipal entre 1996 y 1999.

Con expectativas mucho menores también integra la oferta electoral de Villa Dolores el candidato del Partido Vecinalismo Independiente, Ángel Salcedo.

La Falda. Allí, el escenario es similar. La UCR y el PRO se unieron para formar “Juntos por La Falda” y el candidato de la fórmula,Emilio Eduardo Arduh, buscará un nuevo período como intendente de la ciudad, acompañado por su vice Alberto Mainero. Tanto Macri como el candidato radical Ernesto Sanz pondrán particular atención en la performance de su candidato en la ciudad del Valle de Punilla, ya que un triunfo contundente generaría un fortalecimiento de la alianza entre ambos partidos y un clima optimista en el comienzo del año electoral.

Representando al peronismo cordobés, la fórmula Eduardo Mendieta - Guillermo Bonelli buscará recuperar el poder en la ciudad. El ex gobernador Juan Schiaretti participó activamente en la campaña y esperan dar el “batacazo”, esta tarde cuando se conozca el resultado de los comicios.

En tanto, por el Frente para la Victoria se presenta el abogado Marco Valentini acompañado por Marcelo Udreta. Completan la oferta electoral, aunque con menos chances, el Partido Obrero comandado por la fórmula Betina Chiodi-Oscar Salguero y el Movimiento de Unidad Popular de Carlos Mendieta y Rosa Nallibe.

Votantes. En los comicios de Villa Dolores están habilitados para sufragar un total de 26.040 ciudadanos entre argentinos y extranjeros. Se habilitarán 75 mesas en ocho escuelas distintas.

En La Falda, en cambio, el padrón electoral está conformado por casi 13 mil personas. Estas últimas podrán ejercer su derecho a voto en 39 mesas distintas, divididas en seis escuelas públicas y privadas.

Comentá la nota