Vidal y Kicillof prepararán en conjunto el presupuesto 2020

Vidal y Kicillof prepararán en conjunto el presupuesto 2020

El gobernador electo pondrá ya una persona en la Jefatura de Gabinete bonaerense para elaborar juntos el proyecto

 

 La transición entre los gobiernos de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof comenzó a tomar forma ayer, durante un encuentro entre el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y quien será su sucesor, Carlos Bianco.

Los números de la provincia son prioridad para la administración entrante. Y allí radica una de las primeras definiciones: el próximo presupuesto de la provincia para 2020 lo presentará Kicillof tras asumir, el 10 de diciembre. Y se debatirá en sesiones extraordinarias.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Pero antes las dos gestiones trabajarán en conjunto para comenzar a definir un borrador que posibilite acortar los tiempos de trabajo y comenzar una negociación que será ineludible, ya que el Frente de Todos no tiene los dos tercios de los votos para tomar préstamos ni disponer nuevos impuestos en la Legislatura.

Incluso Salvai ofreció a Bianco que una persona del equipo de Kicillof se instale en las oficinas del Ministerio de Economía para avanzar en la redacción de la ley de leyes, a efectos de agilizar los procesos administrativos.

Las rondas de trabajo por sector comenzarán el lunes, una vez que esté más definido el gabinete provincial, que a su vez depende de la definición del gabinete nacional.

Ayer fue una reunión de trabajo productiva y en buena sintonía, informaron a LA NACION en los dos espacios políticos. "Fue una reunión productiva y se pudo avanzar en la definición de encuentros entre los equipos técnicos por áreas temáticas", revelaron cerca del gobernador electo.

"Nosotros les ofrecimos una guía de los temas urgentes. Por ejemplo, el Operativo Sol. Y nos comprometimos a dejar el dinero para sueldos, aguinaldos, jubilaciones y planes sociales al día", expresaron en el entorno de Vidal.

Lugar del traspaso

La gobernadora participará de la ceremonia de traspaso de mando, pese a que aún no está definido si será en la Casa de Gobierno o en la Legislatura.

Kicillof, por ahora, está focalizado en conocer los números del distrito más grande del país. En su primera conferencia de prensa denunció una multiplicación por cinco de la deuda pública. Hay vencimientos inmediatos en enero y Kicillof busca tener claros los fondos que están comprometidos.

El presupuesto de la provincia para 2020 y la ley impositiva son en lo inmediato el primer desafío para negociar entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que la fuerza entrante no tiene los votos suficientes para votar esas leyes sin consenso mínimo. Y cualquier decisión de tomar deuda para honrar compromisos requerirá de los votos del gobierno saliente.

La semana que viene habrá encuentros más técnicos con diferentes funcionarios provinciales y el equipo que designó el gobernador electo para la transición.

Además del economista Bianco, lo integran Agustina Vila, exjefa de gabinete de asesores del Ministerio de Economía; Federico Thea, rector de la Universidad de José C. Paz, y Augusto Costa, exsecretario de Comercio Interior, probable ministro de Hacienda o de Economía.

Comentá la nota