Vidal acelera la división de La Matanza

Vidal acelera la división de La Matanza

El Gobierno provincial hará todo lo que este a su alcance para que prospere en la Legislatura la discusión del proyecto del diputado Marcelo "Oso" Díaz.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene toda la disposición para que el partido de La Matanza sea dividido en cuatro distritos y por eso hará todo lo que esté a su alcance para que prospere en la legislatura bonaerense la discusión del proyecto del diputado del GEN, Marcelo Díaz.

Así lo confirmaron a Télam diversas fuentes legislativas consultadas sobre la iniciativa.

El proyecto cuenta con el aval explícito de Cambiemos, mientras se aguarda por una señal positiva del Frente Renovador de Sergio Massa, que prefiere no fijar posición hasta no contar con un "estudio sobre la sustentabilidad del proyecto", que de aprobarse sería implementado recién en 2019.

El peronismo anticipó su más cerrada oposición a la división matancera. Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y jefe del PJ bonaerense dijo a Télam que "el sostenimiento de los gastos burocráticos para dividir el distrito demandaría entre 1.800 y 2.000 millones de pesos por año", lo cual representaría entre el 45 y el 50 por ciento del total del presupuesto anual del Partido según dice.

"No les interesa la inversión en infraestructura para solucionarle los problemas a los vecinos, lo que le interesa al Pro es el botín electoral; esto demuestra que quieren hacer una Matanza para los ricos y otra para los pobres", sostuvo Espinoza.

La posible división de La Matanza ya se discutió en la década del 90, pero no prosperó.

Bastión histórico del peronismo, el PJ nunca habilitó esa discusión por el control de un distrito con capacidad para definir una elección dado su caudal de votos.

La evaluación de Mauricio Macri y Vidal es que una "fragmentación" podría favorecer a Cambiemos en términos electorales.

El primer paso que se dio para avanzar con la división ocurrió en el cuerpo de asesores de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el massista Juan Andreotti, que ve con buenos ojos la iniciativa.

La postura del bloque que responde a Massa será clave: cuenta con 20 diputados, lo que le permitiría definir la aprobación de la ley.

Ruben Eslaiman, del Frente Renovador, sinceró su posicionamiento: "Creo que es necesaria la división de La Matanza, una sola persona no puede gobernar los destinos de dos millones de habitantes".

En diálogo con Télam manifestó: "Creo que Massa piensa que es necesario dividir el distrito, pero pidió estudiar la sustentabilidad del proyecto y analizar en profundidad cómo quedarían distribuidos los hospitales, escuelas, comisarias, la infraestructura, servicios públicos y desarrollo industrial".

Espinoza insistió: "Es una vieja idea de la oposición, ahora del GEN y de algún pequeño sector que cada vez que pierde una elección en este partido, vienen con la idea de tomar el distrito como un botín electoral y querer dividirla".

Sugirió una consulta vecinal al indicar que "por una cuestión natural los vecinos no participan de esos pensamientos. Estoy seguro que si hubiera un plebiscito, el 90 por ciento de ellos diría: 'a mi no me gusta que me dividan la familia'".

En la vereda de enfrente se ubica el diputado Juan Andreotti, quien explicó a Télam que acompaña el proyecto porque "creemos que los municipios con menor territorio facilitan un mejor desarrollo que los distritos grandes".

El hijo del intendente de San Fernando desacreditó la defensa territorial que aún esgrimen algunos barones del conurbano: "Hoy la gente estudia su voto y elige qué candidatos quiere".

Anticipó además que a mediados de septiembre podría tratarse el proyecto en la comisión que preside, integrada por cuatro legisladores de Cambiemos y tres del FR, que "respaldarían" la iniciativa y 3 del FPV, que se opondrían.

En tanto hoy, el diputado Díaz transitaba por la legislatura con el mapa divisorio bajo el brazo y se encaminó hasta el despacho del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, para explicarle la iniciativa, quien "ante la visita convocó a una reunión informal" a los titulares del bloque Cambiemos, Jorge Silvestre; de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, y los legisladores Ruben Eslaiman (FR); Juan Cocino (GEN) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense).

Mosca, muy próximo a María Eugenia Vidal, fue breve: "Estamos evaluando el proyecto y entendemos que siempre que haya iniciativas que generen condiciones para que los vecinos vivan mejor, serán escuchadas y debatidas".

La propuesta del legislador de Margarita Stolbizer es dividir La Matanza, el mayor distrito del país, en cuatro municipios: Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero); Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere); Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

Comentá la nota