Verna insiste con el pedido para que se reúna el COIRCO

Verna insiste con el pedido para que se reúna el COIRCO

Es por el proyecto de la represa Portezuelo del Viento que quiere construir Mendoza con el financiamiento del Gobierno Nacional. El mandatario pampeano quiere que se trate el procedimiento de primer llenado de la presa.

 

El gobernador Carlos Verna le envió el viernes último una nota al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que solicitó que convoque a los mandatarios de las provincias que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para tratar cuestiones vinculadas a las condiciones de la obra Portezuelo del Viento.

Verna solicitó la convocatoria del Consejo de Gobierno del COIRCO para tratar el procedimiento de primer llenado de la presa que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado, que fue aprobado por mayoría, a pesar del rechazo de La Pampa.

El mandatario pampeano recordó en la nota que ya en marzo pasado había solicitado la reunión del COIRCO: “En virtud del diferendo generado en el seno del Comité Ejecutivo en la reunión del 2 de marzo, respecto del tema Portezuelo del Viento, específicamente a la puesta en consideración del ‘Procedimiento de Primer llenado’, es imprescindible se convoque a una reunión del Consejo de Gobierno”.

El Consejo de Gobierno del organismo de cuenca está conformado por los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Verna (La Pampa), y es presidido por Frigerio.

Verna recordó que “hasta el momento pasó más de la mitad del plazo de 60 días que establece el articulo 27 del Reglamento Interno para resolver los diferendos previstos en el artículo 25 del Estatuto del COIRCO”.

El artículo 25 del Estatuto del COIRCO dice que “toda cuestión que se suscite respecto de la interpretación de este Estatuto, o de Aplicación del Programa Único Acordado, será resuelta por el Consejo de Gobierno”.

“Asimismo, le manifiesto que en reunión del Comité Técnico del 4 de abril se generó un nuevo diferendo respecto del tema Portezuelo del Viento, específicamente referido a la puesta en consideración de las ‘Normas de Manejo de Aguas’”, dijo el gobernador. Según el Acta 814, se votó la moción sobre el manejo del agua de la presa.

El 4 de abril Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires votaron por la aprobación, mientras que La Pampa lo rechazó. Al fundamentar su rechazo, el Gobierno Provincial solicitó directamente la apertura del procedimiento de resolución de diferendos, como establece el Estatuto del COIRCO.

“En virtud de ello, con fecha 4 de mayo, se requirió al presidente del Consejo de Gobierno del Comité Ejecutivo del COIRCO mediante nota que eleve las actuaciones correspondientes al Consejo de Gobierno de COIRCO, a los efectos de dar inicio al procedimiento de ‘Solución de Diferendos’”, afirmó el gobernador Verna.

Comentá la nota