Vencidos los obstáculos, Echegaray asumió al frente de la AGN

A pesar de las impugnaciones que presentaron la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) y Margarita Stolbitzer (GEN), que retrasaron su designación en la Auditoría General de la Nación (AGN), el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, obtuvo luz verde de PRO y asumió en el orgenismo de control en lugar del radical Leandro Despouy.

Ayer por la tarde, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron la resolución que habilita a Echegaray como el nuevo presidente de la AGN, cargo al que había sido propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández.

Fuentes del Frente para la Victoria negaron que en la resolución rubricada por ambos presidentes de las cámaras legislativas se hubiera incluido una cláusula por la cual su nombramiento podrá ser revocado en caso de que la Justicia determine un eventual procesamiento en alguna causa abierta contra él, como dejaron trascender desde el macrismo.

Tras el tironeo de varias semanas, cuando el gobierno de Cambiemos intentó demorar lo máximo posible su designación luego de que el kirchnerismo lo eligiera para la AGN (tiene la potestad por ser la bancada opositora con mayor cantidad de miembros), Echegaray sí aceptó firmar una declaración jurada en la que asegura no tener procesos penales pendientes, además de cumplimentar la entrega de toda la documentación requerida.

“No tenemos más motivos para demorar su nombramiento”, admitieron ayer desde la cúpula de Cambiemos, por lo cual se dio vía libre a la firma de la resolución.

Uno de los argumentos esgrimidos eran las causas judiciales contra Echegaray, quien “demostró que son todas denuncias sin procesamiento”, por lo cual está habilitado para presidir la AGN.

Tras la habilitación de PRO, el flamante titular de la AGN tomó posesión del cargo tras hacer entrega al presidente saliente Leandro Despouy de la resolución conjunta firmada Michetti y Monzó. El radical y Echegaray firmaron un acta en la que se precisa que el ex titular de la AFIP “dará cumplimiento al requisito formal de jura y que, en virtud del receso estival, oportunamente procederá a la convocatoria del Colegio de Auditores Generales”.

Hasta la semana pasada, Michetti y Monzó, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, estaban dispuestos a convocar a audiencias públicas para exponer a Echegaray por la falta de entrega de la documentación requerida para asumir en la Auditoría General, ante las presiones del ex titular de la AFIP para asumir el rol que le encomendó el FpV.

La semana pasada, el presidente del bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, reclamó por la pronta asunción de Echegaray y recordó que ‘como partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso de la Nación‘ el Partido Justicialista “decide quién ejercerá la presidencia de la AGN”.

Comentá la nota