Uñac: "No sé si me han castigado, peor sería que no envíen fondos porque no hay"

Uñac:

Uñac: "No sé si me han castigado, peor sería que no envíen fondos porque no hay"

Los medios nacionales han reflejado una vez más que el presidente Mauricio Macri sigue molesto con Sergio Uñac, al punto de que no integra la lista de gobernadores que tendrán un trato preferencial. ¿El motivo del enojo? La falta de acompañamiento de los diputados nacionales sanjuaninos durante el tratamiento de la reforma jubilatoria. El jefe de Estado local habló ayer y ante este medio dijo que "de ser así, los argentinos no quieren que se armen listas negras. Me niego a pensar que eso pueda ser verdad". Ante la posibilidad de represalias, manifestó también que no cree que eso suceda y deslizó dudas sobre si la Nación cuenta efectivamente con los recursos que le adeuda a San Juan. "No sé si me han castigado, peor sería que no envíen fondos porque no hay", resaltó.

Frente a ese escenario, también hablaron los referentes de Cambiemos en San Juan. Eduardo Cáceres, líder del PRO y diputado nacional, destacó que "hoy existe un federalismo sin exclusión" y fue más allá, dado que criticó el accionar de Uñac. "Creo que la preferencia del Gobierno local de especular con los jubilados durante la última reforma, apartándose incluso del justicialismo de Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) o Juan Schiaretti (de Córdoba), excluyó a San Juan de acompañar un proyecto responsable y de crecimiento sostenible".

Por su parte, el senador Roberto Basualdo explicó que la administración macrista no tiene listas negras y que no implementará castigos, ya que es un Gobierno federal, lo que ha quedado plasmado en las obras que ha destinado no sólo en San Juan sino en el resto de las provincias. Además, remarcó que la Nación sí tiene los fondos o el crédito para hacerle frente a la deuda que tiene con la gestión uñaquista.

Todo se generó por el tratamiento de la reforma previsional en diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores que le responden a Uñac (Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza) votaron en contra de la iniciativa, al igual que José Luis Gioja y Daniela Castro. Sólo Cáceres levantó la mano para aprobar el proyecto. Si bien el tema se trató hace casi un mes, la polémica aún tiene eco. Es que diarios como La Nación y Clarín reflejaron el malestar del macrismo con Uñac y este último medio hace unos días publicó que el sanjuanino no está en la lista de los que merecen un trato especial por parte de los funcionarios nacionales.

El Gobernador reiteró que en la campaña, en Cambiemos "han sido fervientes defensores del federalismo y de las prácticas. Si hubiera listas negras, es una pésima práctica, pero no creo que sea así". En ese marco, expresó que no le preocupa la situación porque "voy a confiar que este es un Gobierno federal". Y ante la consulta si la votación sobre la reforma influyó en la eventual lista negra dijo que "quiero pensar que no". Si bien reconoció que hay una reducción de fondos, aclaró que "no es de hace unos días. Hay convenios firmados con Rogelio Frigerio (ministro del Interior) que no se han cumplido" (ver recuadro).

En su postura, Cáceres explicó que si hay preferencias de la Nación, son para "evitar especulaciones", pero que no hay exclusión. "No tener preferencia no es lo mismo a estar excluido en la construcción de un país con desarrollo para cada rincón, como lo viene haciendo Cambiemos en nuestra provincia en los avances del Túnel de Agua Negra, el acueducto Gran Tulum, el Tambolar o nuevas autopistas, por citar algunas". Sobre si la Nación tiene los fondos para la deuda local, el diputado no respondió.

Comentá la nota