Último tramo de la campaña con algunos cruces por una denuncia

Los precandidatos de las distintas fuerzas políticas inician el último tramo de la campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, con recorridas por los distintos barrios y localidades del distrito, repartiendo folletos con las propuestas que pretenden impulsar desde el Concejo Deliberante y también las boletas, que en algunos casos llegaron recién el viernes pasado.

De esta forma los precandidatos recorren la ciudad en el marco de una campaña electoral sin demasiadas discusiones en lo que hace a propuestas, aunque con algunos cruces originados en una denuncia por supuestas irregularidades con un proveedor del municipio declarado insano hace unos años.

Denuncia y cruces

El proyecto de comunicación votado por unanimidad en el HCD pidiendo al Ejecutivo que se investigue la contratación de este proveedor que facturó en los últimos 4 meses una suma cercana a los 200 mil pesos por servicios de albañilería y pintura en distintas obras enfrentó al oficialismo con la oposición especialmente con el radicalismo. Y ayer se sumó a la discusión el precandidato de la Unión Vecinal del partido de Trenque Lauquen, Pedro Roig, quien dijo conocer a este proveedor y cuestionó duramente el accionar del Ejecutivo.

“Esto que pasó, también pasó en el 2007 y por eso el mandatario (Jorge Barracchia) hizo la denuncia pero ahora fueron más allá, usaron la discapacidad de una persona para sacar un talonario, por eso se tiene que investigar y esto no es una cuestión política porque si han facturado 100 o 200 mil pesos le estamos sacando el plato de comida a alguien que no tiene, seamos coherentes, hay que investigar”, sostuvo Roig, en el programa Sin Editar que se emite por Radio Omega. Y agregó: “Esta persona es discapacitada, y tenía una pensión graciable, al inscribirse como monotributista le sacaron la pensión y me pregunto esos talonarios, quién los factura, ¿hay una deuda en AFIP o la pagaron? Y quiero que me digan: ¿Cuándo trabajó esta persona, quiénes trabajaban con él, qué pared levantó?”.

Desde el municipio aseguraron que no hay nada que investigar en tanto el precandidato de la UCR, Claudio Figal lamentó los dichos del intendente y de sus funcionarios más cercanos y se preguntó “si con esa violencia verbal con la que nos contestaron están tratando de encubrir algo, porque ante una pregunta nos salen a contestar de esta manera, es lamentable”. Asimismo adelantó que dejarán pasar el tiempo prudencial de las elecciones pero que continuarán adelante con la denuncia en los estamentos que correspondan hasta obtener respuestas.

Por su parte el precandidato del FpV, Adolfo “Quique” Santos consideró ayer “lamentable” lo ocurrido y dijo que “esto es ensuciar a la gente, cosa que no hago ni haré nunca, el honor y el prestigio de las personas no se puede manchar de esta manera denunciando algo que no tiene nada de irregular”.

Dos internas

En este marco continúa la campaña electoral de cara a las PASO que son una primera instancia que les permitirá convertirse en candidatos a aquellos que logren superar el piso del 1,5 por ciento de los votos (alrededor de 370/400 votos).

En el distrito de Trenque Lauquen hay 9 listas y sólo habrá internas en dos espacios políticos: el Frente Renovador y la UCR-Frente Amplio Progresista, en tanto las otras fuerzas presentarán sus listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares para alcanzar el piso -1,5 % de los votos- que les permita competir en las generales de octubre.

Habrá internas entre la lista de unidad conformada por la UCR, que encabezan Claudio Figal y Miguel Fernández y la del FAP-GEN, que encabezan Pedro Sureda y Osvaldo Ros y también competirán, dentro del Frente Renovador, la lista que encabeza Carlos Bilbao y la que lleva como primer precandidato a concejal a Juan Pablo Ripamonti.

En el caso del Frente Renovador, ambas listas comparten el renglón de precandidatos a senadores provinciales, estando en el segundo lugar el abogado Hernán Albisu y de precandidatos a diputados nacionales, que encabeza Sergio Massa.

Por su parte el radicalismo y el FAP Gen llevan a nivel nacional como precandidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y en el puesto 19, al trenquelauquense Francisco José “Pepe” Font.

En el sector del Frente para la Victoria hay dos listas que no competirán entre sí: la Lista 2 que encabeza Adolfo “Quique” Santos y la lista 1708 (a nivel local) del Frente Social que encabeza Martín Sotullo Lanz. Ambas listas comparten el renglón de precandidatos a senadores provinciales, encabezado por Patricio García y que lleva en el quinto lugar a la trenquelauquense Rogelia Benítez y el de precandidatos a diputados nacionales, con Martín Insaurralde en el primer lugar.

Otras listas

A estos espacios políticos se suma el de Jorge Jordán “Unidos por la Libertad y el Trabajo”, Lista 501 que encabeza el actual edil junto a la docente Susana Muñoz y que a nivel nacional encabeza Francisco de Narváez como precandidato a diputado nacional. A nivel provincial, la lista es encabezada por Horacio Salaverry como precandidato a senador provincial, estando en el séptimo lugar, el trenquelauquense José Luis Prieto.

En las PASO participará también Pedro Roig por la Unión Vecinal del partido de Trenque Lauquen, Lista 704 que no adhiere a ninguna fuerza a nivel provincial y nacional y la lista 505 del Frente Podemos, que encabezan Lucas Castrillón y José Pascual, que lleva al trenquelauquense Armando Pastor como precandidato a senador provincial en segundo lugar y como precandidata a diputada nacional a Marta Maffei.

Nueve bancas

En estas elecciones legislativas en el Concejo Deliberante se renuevan 8 bancas y se suma otra banca más. Los concejales que terminan su mandato son Rogelia Benítez, Julio Collado y Miguel Delmagro por el FpV; Alicia Puig, Claudio Figal y Miguel Fernández por la UCR; Carlos Bilbao (PRO) y Jorge Jordán (Unión Celeste y Blanca). Continúan hasta el 2015: Germán Tanoni, Oscar Bernal, Bibiana García y Sebastián Solimano (FpV) y Silvia Mingoya, Raúl Delamata, Ricardo Paso y Carlos Pérez Gallo (UCR). En estas elecciones buscan renovar, Claudio Figal, Miguel Fernández, Carlos Bilbao y Jorge Jordán.

En el Consejo Escolar terminan su mandato Miguel Lafrosia, Alicia Aimar y María Angélica Blanco y continúan hasta el 2015 Laura Carabelli y Soledad Rosa (FpV) y Mauricio Rodecker (UCR).

Comentá la nota