Ultimo año detrás de las rejas, acosando clubes y de reelección y “pichichos”

Ultimo año detrás de las rejas, acosando clubes y de reelección y “pichichos”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El próximo 10 de diciembre, cuando el intendente Carlos Arroyo comience a transitar el último año de su olvidable gestión, lo hará detrás de las rejas. Es que si no vuelve a fracasar la licitación, se invertirán más de 4,5 millones de pesos del erario municipal para “enrejar” el edificio de Luro e Yrigoyen. De aquel promocionado slogan de “mi despacho estará abierto a cualquier vecino” esgrimido en la campaña a gobernar tras las rejas –ni siquiera durante la dictadura se instalaron estas “defensas”- queda perfectamente graficada e ilustrada la relación entre el actual intendente y su comunidad. “Debe haber más seguridad ante la creciente protesta social” dicen en el despacho del intendente para defender esta iniciativa. Ya no alcanza con la presencia de decenas de policías locales y de Infantería y de otras reparticiones dentro y fuera del Palacio Municipal. Todo un simbolismo.

La reja de 2,45 metros de altura rodeará todo el inmueble municipal. El enrejado se extenderá sobre la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen, desde la medianera junto a la cual se encuentra el despacho del jefe comunal, y continuará a través de la vereda de Luro, hasta concluir en el acceso a una de las cocheras del municipio. En la memoria colectiva se recuerda al ex intendente Aprile por la modernización de la costa, a Katz por las obras para la Cumbre de las Américas –con el Puente en la zona de Punta iglesia-, y a Pulti por el CEMA y los polideportivos. Sin dudas, finalizada su gestión se recordara a Arroyo como al intendente que enrejó el palacio municipal.

 

La que pasó tampoco será una semana para recordar en el ámbito municipal. Una vez más el secretario de Economía, Hernán Mourelle fue el autor de una medida polémica que volvió a generar el repudio de vastos sectores de la comunidad e incluso del Concejo Deliberante y de ediles de la misma coalición gobernante. Esta vez el acoso del funcionario es contra los clubes de la ciudad a los que les prohibió comercializar publicidad en el Polideportivo, lo cual genera aún mas heridas a las alicaídas cuentas de los clubes. Pero a decir verdad, a Mourelle, un hombre que no es de Mar del Plata y que fue enviado por la Provincia hace algunos meses –ahora desde la Casa de Gobierno se pelean por aclarar que le soltaron la mano y que no es hombre de ellos, no haciéndose cargo del error de haber confiado en este técnico- poco le importan los clubes y el rol social que cubren. El quiere recaudar –y más en esta última etapa de gestión- como sea. Ya se peleó con todos, desde representantes del agro y del campo hasta productores teatrales, su desprecio a todo lo que tenga que ver con el radicalismo es elocuente, y por momentos cree que es el el intendente, aunque nadie lo haya votado y menos elegido. Llegó como un paracaidista y de la misma forma se irá cuando lo desee. Se subirá a su auto, como lo hace cada fin de semana, para manejar por la Autovía 2. En algún momento no volverá. Pero el daño ya estará hecho.

No solo Vilma Baragiola, precandidata a intendenta por Cambiemos, salió a ponerle los puntos, sino que hasta el mismo presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui –fundador del partido del intendente Arroyo- salió a ponerle un freno al funcionario que ideó el incremento más alto de tasas del que se tenga recuerdo. “Se está incumpliendo una ordenanza vigente desde 2013”, bramó Baragiola, acompañada por concejales de todas las fuerzas políticas –algunos oficialistas pegaron el faltazo, lo que parece demostrar que están de acuerdo con lo dispuesto por Mourelle- al tiempo que Daniel Rodríguez, de Unidad Ciudadana, señalaba que el deporte de la ciudad “esta arrasado por el intendente Arroyo y sus funcionarios”. Para Ariel Ciano, en tanto, no todas las miradas deberían apuntar contra el funcionario porteño. “La responsabilidad –dijo- corresponde al intendente, porque los secretarios cumplen sus directivas”.

“De locos. Ya la gobernadora sabe pero a esta altura ya no nos sorprende nada”, admitían el miercoles en Mar del plata, mientras degustaban sendos lenguados acompañados por puré de zapallo en restaurant con vista al mar, dos altos funcionarios de la provincia que llegaron a la ciudad para participar de un encuentro tecnológico. Se referían, claro, al disparate con los clubes. Tras volver a insistir con que Mourelle ya nada tiene que ver con el gobierno provincial –en realidad lo enviaron ellos y ahora se lavan las manos, refiere un secretario municipal que no quiere saber más nada con el economista- admitían los funcionarios que estas medidas reiteradas atentaran contra Cambiemos en el plano local a la hora de las elecciones. “Nadie está hacienda tanto por la oposición como estos muchachos”, reflexionó el hombre de Vidal, quien, a la hora del café, adelantó que, tal como sucedió el verano pasado, Mar del Plata será prioridad para el gobierno bonaerense en la temporada. Volverán las playas publicas equipadas –en la zona de Constitución-, los descuentos del Banco Provincia y los recitales gratuitos en Camet.

Mientras Mourelle tomaba café en su despacho con el representante de la CNU News (cada vez más favorecido por la pauta publicitaria municipal) y analizaban carpetas y expedientes –se desconoce si participó del cónclave el asesor Ricardo Gutiérrez, de quien un par de concejales tienen valiosa información sobre su participación en licitaciones y pedidos a empresarios durante la gestión de Aprile, lo que le valió algunos manchones en su inmaculado (hasta allí) legajo, el Indec informaba oficialmente que hay casi 130 mil pobres en la ciudad, y la indigencia crecía más que el doble. Según el organismo oficial, los indigentes pasaron de 14.239 a 31.638, la pobreza alcanza el 20,2 por ciento de las personas y el 13,6 por ciento de los hogares. “Que esta semana se termine cuanto antes” rogaba un funcionario, un tanto más distendido en la tarde del sábado en el Paseo Hermitage, donde se inauguraba oficialmente una nueva edición de los Juegos Bonaerenses ante miles de pibes de toda la provincial que le pusieron color y calor a Mar del Plata.

 

En lo referente a los cooperativistas, en una dura carta abierta elevada al intendente advirtieron sobre los números de la indigencia. Aseguran que miles de marplatenses sufren el “desgobierno” de Arroyo al tiempo que se preguntan si en este marco de “tragedia social” es conveniente realizar una inversión de casi cinco millones de pesos para enrejar la municipalidad.

A la vez, mientras el ex secretario de gobierno Oscar Pagni, radical, le recomendaba al intendente y su equipo que empiecen a trabajar por los temas graves que quedan por resolver en la ciudad, un concejal opositor refería en café aledaño a teatro de la calle San Luis que “acá algunos ponen la lupa sobre determinadas concesiones pero me parece que el verdadero objetivo, teniendo en cuenta los principales actores de estos hechos, son los negocios”. El edil oficialista, presente en la mesa donde también había un par de periodistas, se quejaba de que Arroyo ya no los escucha, aunque resaltaba que había sido un acierto lo de dictar el decreto de tolerancia cero a la hora de consumir alcohol. “La verdad está bueno aunque para ser coherentes, deberían autorizar el cartel de cerveza Quilmes en el Club de pesca, la postal de Mar del Plata y hacer operativos en Luro y la costa con ese fondo”, lo chicaneó el concejal de la oposición que también se anota en la carrera para la intendencia el ano próximo.

En este contexto, el intendente Arroyo volvió a insistir con que buscará la reelección en el cargo. Aduce que le queda mucho por hacer, tras este primer periodo de gestión. “Quiero cuatro años mas, quiero terminar un montón de cosas”, enfatizó. Cuando se le preguntó acerca de cuales son los temas pendientes, aquellas obras que no pudo concluir en estos tres anos de mandato, sorprendió. “Quiero que los pichichos tengan un tratamiento casi como los humanos. Que se los saque de la vía publica, se los atienda y alimente”. Evidentemente debe tratarse de una obra faraónica a instrumentar en el futuro, claro está, si los marplatenses y batanenense reeligen al lord mayor.

El aeropuerto local contará con mayores comodidades, tanto para los pasajeros como para las aerolíneas.

Dos buenas. Por un lado, comienzan las obras de remodelación del aeropuerto Astor Piazzolla. Demandarán una inversión de 180 millones de pesos.”Mar del plata es hoy protagonista de la revolución de los aviones luego de años sin inversiones”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al diputado nacional Guillermo Montenegro, precandidato también a intendente por Cambiemos en este distrito. Por otra parte, el alto valor del dolar hará que miles de argentinos cambien sus viajes al exterior por la Costa Atlántica. En este sentido, hay numerosas reservas en hoteles e inmobiliarias de la ciudad, incluso con operaciones que se van cerrando temprano, con respecto a otros años. “Si no salimos a matar con los precios, si todos nos ponemos los pantalones largos y pensamos a largo plazo podemos dar el puntapié inicial hacia una nueva política en material turística”, puntualizaba el representante del Emtur dialogando con médico amigo en importante congreso celebrado en el NH Gran Hotel Provincial.

Mientras los radicales cierran su interna, y Arroyo ratifica que irá por la reelección, y a pesar de la complicada coyuntura económica, Guillermo Montenegro sigue al pie de la letra las directivas que llegan desde La Plata. La línea de Vidal es “estar cerca de la gente”, y el diputado marplatense está “timbreando casi todos los días, incluso – cuentan desde su entorno – “recibiendo algunos insultos. Pero es momento de poner la cara y contener”. De la misma manera, hace las veces de anfitrión cuando acompaña a todos los funcionarios que bajan desde la Provincia como ocurrió esta última semana en Transfiere y los Juegos Bonaerenses, donde compartió agenda con los ministros Javier Tizado, Santiago López Medrano, Leonardo Sarquís, Gabriel Sánchez Zinny, Jorge Elustondo, y los secretarios Fabián Perechodnik y Mariano Mohadeb. En esa línea, está organizando la feria de Empleo- que se desarrollará el próximo 23 de octubre en el museo MAR, junto al ministerio de Trabajo, donde se ofrecerán cientos de puestos laborales reales.

 

Con tan solo ver su desempeño en las sesiones del Concejo Deliberante, ya se daba por sentado. Las encuestas terminaron de posicionarlo y ya para propios y ajenos, Ariel Ciano es nombrado como el “líder de la oposición”. Y como muestras vale recordar cuando motivó que los concejales de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y Sumar, se levantaran de sus bancas para no seguir presenciando una sesión en la que el oficialismo pretendía votar la designación del presidente del Ente de Deportes denostando el trabajo de los antecesores en el cargo. Siguiendo con el deporte, fue también Ciano quien “paró la pelota” y propuse convocar una conferencia de prensa para sentar posición sobre el atropello del Intendente por sobre los clubes Quilmes y Peñarol y la imposibilidad de permitirles colocar publicidad en los recientes partidos de básquet. De hecho, horas previas a la conferencia, se oyó al mil rayitas Domingo Robles conversar por los pasillos de la comuna con su par quilmeño Jorge Unzué, sobre lo penoso que resultaba lo dispuesto por el municipio dada la dificil situación por la que atraviesa el país, sumado a que iba en contra de una ordenanza vigente

La cita tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, donde hace apenas 15 días una gran cantidad de organizaciones, partidos políticos, ONGs y entidades que participan de proyectos de defensa de la vida, la familia y el trabajo en todo el país, decidieron crear un Frente Federal con la aspiración de competir en las próximas elecciones. Uno de sus propósitos es el de encauzar el “voto celeste” representado por los miles de ciudadanos que hicieron oír su voz durante el tratamiento de le Ley de Aborto. Por Mar del Plata participó el licenciado Adrian Lomello quien ante un auditorio colmado describió qué acciones realizan en la ciudad las diversas organizaciones civiles, laicas y religiosas de distintos credos que trabajan por “la vida y las familia”. En el encuentro, una de las definiciones más concretas fue la del actual Parlamentario del Mercosur, Alberto Asseff, quién consideró “indispensable” que el próximo años este nuevo Frente presente a sus candidatos en todo el país.

Comentá la nota