Tucumán: Jaldo es favorito y la campaña se concentra en la capital

Tucumán: Jaldo es favorito y la campaña se concentra en la capital

Las encuestas muestran al peronismo con ventaja de cara a los comicios de este domingo. JxC pelea por retener su bastión, la capital. Un debate fallido.

Por: David Correa.

A cuatro días de las elecciones en Tucumán, el oficialismo aparece como favorito para estirar en los comicios provinciales de este domingo los 20 años que lleva en el poder. Las campañas ingresaron en la recta final y San Miguel de Tucumán se convirtió en el escenario principal de la disputa por dos motivos fundamentales. En primer lugar, de las 1.312.188 personas habilitadas para votar, un tercio reside en la capital. Segundo, la intendencia está en manos de la oposición, que busca retener su bastión.

En las últimas horas, ya nadie espera una nueva intervención de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió las elecciones convocadas para el 14 de mayo tras inhabilitar para competir al gobernador Juan Manzur. Es que tras dos nuevos planteos opositores en contra del adelantamiento de la votación, que juzgan debieran celebrarse en agosto, el máximo tribunal no emitió opinión. En la provincia descartan otro pronunciamiento supremo casi al borde de la veda electoral.

Tres encuestas que han dejado trascender los campamentos del Frente de Todos por Tucumán (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) coinciden, en un trazo grueso, en que la fórmula oficialista que integran Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo se impondría el domingo con holgura en el interior de la provincia al binomio opositor que componen el jefe de la UCR local, Roberto Sánchez, y el intendente capitalino alineado con el larretismo, Germán Alfaro. Los sondeos dejan fuera de esa tendencia a los municipios con intendencias radicales, como Yerba Buena, Concepción y Bella Vista.

Por el contrario, los estudios vaticinan una luz de ventaja de entre 2 y 3 puntos a favor de la oposición en la capital, donde la senadora Beatriz Ávila, esposa del intendente Alfaro, aspira a sucederlo. Su rival por el peronismo es la diputada Rossana Chahla. Según fuentes oficialistas, la intención de voto a su favor estaría creciendo en bastiones hasta ahora inexpugnables, como los barrios Norte, Sur y Villa Alem. Esas mismas encuestas coinciden también en que aún hay un 10% de votantes que todavía no han definido su opción, porcentaje que podría inclinar la balanza para uno u otro lado.

"Estamos tranquilos, pero no relajados, para que no haya sorpresas. Es cierto que se llega a esta instancia con mediciones ajustadas, aunque nosotros tenemos una ventaja. Hace cuatro años, a esta altura ya teníamos la certeza del triunfo de Germán", reconoció a Letra P un funcionario de la intendencia de la capital, responsable de un circuito electoral de peso.

Ante una consulta de este medio, un asesor cercano a Chahla admitió que la consigna de estos últimos días tiene como eje que la candidata a intendenta centre toda su actividad proselitista en los circuitos que rodean a la Casa de Gobierno y deje las recorridas por los barrios periféricos para sus referentes que compiten con las listas que van como acoples. "En estos últimos días estamos fuertes y creciendo. La batalla principal estará en el voto a voto del centro", aseveró.

Casi debate

Ocho fórmulas competirán el domingo para llegar a la gobernación. Además de Jaldo - Acevedo y Sánchez - Alfaro, están integradas por Ricardo Bussi - Gerardo Huesen, por Fuerza Republicana/La Libertad Avanza; Federico Masso - Florencia Guerra, del Frente Amplio; Martín Correa - Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda; Raquel Grassino - Luis Toranzo, de Política Obrera, Juan Coria - Liliana Guzmán, de Nos Une el Cambio, y Luis Benjamín Burgos - Marcos Rogués, por Camino a la Lealtad.

En la noche del martes, el diario tucumano La Gaceta reunió en un debate a Jaldo, Sánchez, Bussi, Masso y Correa. Transmitido en vivo por las redes sociales y por un canal de cable, en rigor, no hubo debate sino exposiciones individuales sobre inseguridad, planes sociales, educación, salud, drogadependencia y desempleo, entre otros temas.

En lo relacionado a seguridad, Jaldo insistió con la aplicación de la ley contra el narcomenudeo. "La seguridad corresponde a los tres poderes del Estado. Reformamos el Código Procesal Penal y se acabó la puerta giratoria en la Justicia", dijo. Para Sánchez, la política de seguridad oficial fue un fracaso. "Los tucumanos vivimos con miedo", señaló. Bussi, en tanto, apostó a sus consignas de campaña: "Apuntalaremos a la Policía y haremos acuerdos con Israel y con EEUU. El que roba, en cana".

Horas antes, Sánchez y Alfaro recibieron la visita de la presidenciable PRO Patricia Bullrich, quien hizo una pausa en la interna furiosa que mantiene con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta para viajar a Tucumán, en donde la esperaba el tucumano Pablo Walter, uno de los interventores del PRO provincial, que está radicado en Buenos Aires. En contacto con la prensa, Bullrich se mostró esperanzada en que JxC podría imponerse el domingo. De todos modos, advirtió sobre la influencia del "sistema de poder que ha montado el oficialismo en esta provincia", en referencia al sistema de acoples.

El domingo habrá 17.943 postulantes que se disputarán 347 cargos electivos, que son para gobernador y vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales del interior.

Comentá la nota