Triunfos en Santa Fe, Chaco y Mendoza: por qué es difícil que Bullrich capitalice el resultado

Triunfos en Santa Fe, Chaco y Mendoza: por qué es difícil que Bullrich capitalice el resultado

En dos de las tres provincias donde Juntos ganó la gobernación y le cambió el signo al distrito para 2024, perdió a nivel nacional frente a los libertarios y el peronismo. Y donde renovó, igual cayó en el voto nacional frente a Javier Milei

Mariano Beldyk

La triple victoria de Juntos por el Cambio de septiembre da un envión político a Patricia Bullrich aunque difícilmente vaya más allá de lo simbólico. Una lectura comparativa de los resultados nacionales y locales en Santa Fe, Chaco y Mendoza muestra que prevalecen las lógicas cruzadas de votación a la hora de elegir autoridades locales o nacionales.

 

En dos de las tres provincias donde Juntos cambió el signo para 2024 -Santa Fe y Chaco-, perdió a nivel nacional frente a los libertarios y el peronismo. Y donde renovó -Mendoza- igual cayó en el voto nacional frente a Javier Milei.

Cómo fueron los resultados en Santa Fe

La victoria de Unidos para Cambiar Santa Fe el 10 de septiembre marcó un récord para el gobernador electo Maximiliano Pullaro. Juntos -en su versión ampliada local de 15 fuerzas- arrasó con un millón de votos. Y el peronismo mantuvo también su performance pese a haber quedado muy por debajo del ganador.

En el medio, no obstante, Javier Milei ganó la provincia con el 35% (646.315 votos) frente al 31,5% de Juntos (579.867 votos) y el 21% de UP (386.865 votos). Sin opción libertaria con sello nacional, Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) sumó 113 mil votos el 10 de septiembre, la sexta parte de los que Milei había reunido un mes antes.

Algo similar le sucedió a Juntos. En las PASO nacionales reunieron solo 579 mil contra el millón de Pullaro. Y las opciones de Massa y Grabois quedaron 150 mil votos debajo que el 10 de septiembre. Hubo votantes que se inclinaron por Pullaro o Lewandowski que no acompañaron a UP ni a JxC a nivel nacional.

Cómo fueron los resultados en Chaco

En Chaco, Juntos y el Frente Chaqueño, nuclearon el 87% de los votos el 17 de septiembre en las provinciales cuando creció la participación del 58% de las PASO a un 72%. En términos nominales, tanto Zdero como Capitanich incrementaron su caudal: Juntos pasó de 235.008 a 315.375 mientras que el Frente Chaqueño hizo lo propio, de 206.672 a 285.402.

No obstante, en el transcurso de esos 91 días tuvieron lugar las PASO nacionales en las que UP ganó con 216.257 votos (34,6%) -69.145 votos menos que Capitanich un mes después-, seguido por La Libertad Avanza, con 180.599 (28,9%) y en tercer lugar quedó Juntos, con apenas 165.721. El espectro polarizado de votos a nivel local se redistribuyó en tercios y eso le bastó al peronismo para ganar.

by TaboolaPromoted LinksYou May LikeMar Del Plata: ¡Las cabinas de crucero no vendidas casi se regalan!Cruceros | Enlaces Publicitarios¡La alarma económica que está revolucionando el mercado en Mar Del Plata!VerisureLa predicción de Mhoni Vidente sobre las elecciones: por qué advierte un peligro para el paísLa bomba política de Durán Barba sobre Juntos por el Cambio: "Lo más probable es..."Es triste ver como vive Susana Traverso a los 70 añosPsychic Monday

Otra vez, el libertario local, Alfredo 'Capi' Rodríguez -no avalado por Milei-, creció de 14.929 votos en las PASO a 23.443 en las definitorias pero el economista había obtenido casi ocho veces esa cantidad. Un mes más tarde, Zdero reunió el doble de votos que Bullrich y Larreta juntos en su provincia.

Cómo fueron los resultados en Mendoza

En las PASO provinciales del 11 de junio, Cambia Mendoza totalizó 421.566 votos mientras que el último domingo Alfredo Cornejo sumó solo 367.367.  En paralelo, su rival, Omar de Marchi, creció de los 200.433 a 275.980. En el medio reforzó su alineamiento con Milei de quien obtuvo un apoyo que, aunque tácito, fue más que la negación a los candidatos de Santa Fe y Chaco.

En las PASO del 13 de agosto, Milei ganó Mendoza con 466.437 votos (44,8%) mientras que Juntos obtuvo todavía menos que Cornejo el último domingo y quedó segundo con 294.077 votos. Solo UP mostró una mejora como opción nacional, 175.522, lo cual sugiere que hubo quienes votaron a Sergio Massa o Juan Grabois que el domingo no lo hicieron por el Frente Elegí. Así y todo quedó en tercer lugar.

El dato diferencial, si se quiere, es que en las provinciales del domingo Unión Mendocina -donde se encuentra representada La Libertad Avanza con sus socios locales- creció casi diez puntos con respecto a las PASO, mucho más que las expresiones libertarias en Chaco y Santa Fe, al punto de consagrarse dentro de esa coalición como segunda fuerza provincial.

¿Hubo allí una transferencia sustancial de votos al coquetear tanto De Marchi como Milei con su aparente sintonía? Y más importante aún, ¿pudo haber crecido todavía más de haberse consolidado el apoyo del libertario a la UM? 

La pregunta es totalmente contra fáctica pero no deja de ser un dato llamativo. En La Rioja, donde Martín Menem había hecho la mejor elección hasta el momento como candidato oficial de LLA, con el respaldo de Milei, el porcentaje fue del 14,7% y ese había sido el techo en las provincias.

 

Quizás una lectura más fina demande sumar varias aristas: en Mendoza La Libertad Avanza sumó sus fuerzas a otros partidos y formó una coalición; allí también la base del Partido Demócrata, alguna vez una tercera fuerza, le dio una plataforma más sólida y, por último, entre mayo -cuando tuvieron lugar las elecciones en La Rioja- y este domingo, el fenómeno Milei creció exponencialmente y dejó de ser una incógnita para convertirse en la fuerza más competitiva hoy del país.

Comentá la nota