Tres ex intendentes cordobeses buscarán volver al Congreso

Tres ex intendentes cordobeses buscarán volver al Congreso

Luis Juez (2003-2007), Daniel Giacomino (2007-2011) y Ramón Mestre (2011-2019), intentarán conseguir una banca y sumar otro periodo, luego de gestionar la ciudad capital.

Los ex intendentes de la ciudad de Córdoba Luis Juez, Daniel Giacomino y Ramón Mestre, se presentaron como precandidatos en diferentes listas para las elecciones legislativas 2021.

Aún cuestionados por sus gestiones en la capital provincial que ocuparon entre los tres más de 15 años, ahora buscarán volver al Congreso por otro periodo.

 

Luis Juez asumió en el Palacio 6 de Julio en 2003, luego de romper su relación con el peronismo cordobés. Antes de terminar la gestión en 2007, solicitó licencia para la candidatura como gobernador, en la que salió derrotado contra Juan Schiaretti.

Con su partido Frente Cívico alcanzó en 2009 una banca en el Senado, cargo que ocupó hasta 2015 para luego volver a postularse para la intendencia de Córdoba. 

"Cambié una hamaca paraguaya por una silla eléctrica", dijo Luis Juez en aquel momento, al comparar su cargo en la Cámara alta con la candidatura en el Palacio 6 de Julio.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio ahora buscará saltar al Senado, con el objetivo de posicionarse de cara a las elecciones provinciales del 2023. 

Uno de los datos curiosos es que competirá en las PASO con Mario Negri, compañeros de boletas en los comicios de 2019: el dirigente radical se presentó como gobernador, mientras que Juez intentó nuevamente volver a ocupar el cargo de intendente.

Otro que vuelve a aparecer en el mapa político es Daniel Giacomino, ex socio de Luis Juez en el Frente Cívico y ex viceintendente en la gestión 2003-2007.

Giacomino renunció a ese cargo en 2005 para asumir la banca que ocupó en el Congreso como diputado nacional de Córdoba, hasta la presentación de su candidatura a intendente en 2007.

En el transcurso de la gestión rompió relación con Juez y la función en la intendencia se le hizo cuesta arriba al perder la mayoría en el Concejo Deliberante y un recordado conflicto con el sindicato de los empleados públicos (Suoem).

Una vez que cumplió el mandato hasta el 2011, ingresó a Diputados de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, rol que ocupó hasta 2015. Ahora buscará alcanzar un lugar en la Cámara alta a través del partido Compromiso Ciudadano Córdoba.

 

Por último, Ramón Mestre se presentó como precandidato a diputado nacional por la lista encabezada por el tándem Mario Negri y Gustavo Santos, que enfrentará a otros tres espacios dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

El radical asumió en el Palacio 6 de Julio en diciembre del 2011, luego de ocupar por dos años una banca como senador. Estuvo a cargo de la intendencia durante ocho años al lograr la reelección en 2015 y, tras cumplir el mandato en 2019, mantuvo un perfil bajo.

Mestre, sin embargo, vuelve a apostar por un lugar en el Congreso para levantar la imagen de su gestión municipal e intentar llegar con posibilidades a las elecciones provinciales de 2023.

Uno de los datos curiosos es que competirá en las internas con el radical Rodrigo de Loredo, quien lidera el tramo de Diputados en la lista de Luis Juez. Cabe recordar que ambos se presentaron juntos en las elecciones provinciales del 2019: Mestre por la gobernación y el actual concejal por la intendencia.

Comentá la nota