Las tres claves de una elección en la que Buenos Aires y Córdoba serán los focos de atracción

Las tres claves de una elección en la que Buenos Aires y Córdoba serán los focos de atracción

Si bien la mayoría de los distritos tuvo sus elecciones provinciales adelantadas, la competencia nacional se verá reflejada en lo que suceda en cada lugar. El rol de los gobernadores y del posible corte de boleta.

 

La competencia nacional permite ver un escenario polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Sin embargo, el análisis a nivel subnacional permite entender algunas lógicas particulares, que pueden dar pistas acerca de cuáles son las provincias clave que pueden definir las elecciones. A continuación, cuatro elementos clave a tener en cuenta el 11 de agosto respecto a lo que pase en cada rincón del país

 1- SIN ELECCIONES, A QUÉ JUGARÁN LOS GOBERNADORES

De los 24 distritos de la Argentina, solo cuatro tendrán elecciones provinciales el 11 de agosto: provincia y ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. En esta provincia, además, serán elecciones generales, no primarias, por lo que ni siquiera estarán pegadas las boletas. La gran mayoría de los distritos ya tuvo sus comicios. Las que restan son Chaco, Salta, Mendoza (ya fueron las PASO) y La Rioja (no hay primarias, las generales serán unificadas con nación).

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Para Mariel Fornoni, de Management & Fit, el hecho de que la mayoría de los gobernadores ya tenga sus elecciones resueltas "es complicado para todos los que contaban con ese apoyo". Según su análisis, hay que "militar la boleta", y no es claro que los gobernadores vayan a tener esas fidelidades.

En la misma línea, el analista Rosendo Fraga cree que muchos gobernadores e intendentes podrían sentirse "menos incentivados para trabajar electoralmente para su fórmula presidencial". Igualmente, señala que aunque sean pocos distritos los que aún no votaron, solo entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires se llega al 46% del padrón total.

Mirá tambiénPolarización electoral: qué dicen las encuestas y qué opinan seis analistas a do ...POR FRANCISCO LLORENS

El politólogo Andrés Malamud, por su parte, tiene menos vueltas. Cree que la no confluencia de muchas elecciones provinciales con las nacionales tiene una gran importancia, ya que "los gobernadores tienen licencia para traicionar".

Su colega Victoria Murillo, por su parte, señala sobre este tema que "se ha visto poca participación relativa de los gobernadores peronistas hasta ahora". Otro de los puntos clave, observa, es que "la conformación de las listas también puede afectar sus incentivos".

De hecho, varios gobernadores, entre peronistas y representantes de partidos provinciales, decidieron ir con boleta corta. Es decir, presentarán sus propios candidatos a diputados y no apoyarán a ningún candidato a presidente. Son los casos de Neuquén, Misiones, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba, la más importante por cantidad de electores, que merece un apartado propio.

2 - CÓRDOBA, CUNA DEL MITO MACRISTA

Es el segundo distrito del país y definió las elecciones de 2015. En ese entonces, en el ballottage, Macri obtuvo el 72% de los votos frente a Scioli. El gobernador Juan Schiaretti, tras su triunfo contundente en mayo, se convirtió en una de las figuras clave. Es que pertenecía al extinto Alternativa Federal, el proyecto que no fue, y sus tres compañeros quedaron en espacios distintos. Massa en Frente de Todos, Pichetto en Juntos por el Cambio y Urtubey en Consenso Federal.

Su estrategia fue clara: recibir a todos los candidatos, no apoyar a ninguno y presentar candidatos a diputados propios. El analista Gustavo Córdoba anticipa un problema para el gobernador, ya que "la historia marca que los cortes de boleta son bajos en la provincia. La expectativa será obtener un diputado, para lo que tendrá que alcanzar los 10 puntos". Igualmente, asegura que Schiaretti será una figura central sea quien sea el próximo presidente "por el nivel de conflictividad que habrá".

El encuestador comparte sus números actuales, en donde "Macri en las PASO no va a superar los 45 puntos, y Alberto Fernández puede llegar a los 32", lo que equivaldría a un punto del padrón nacional.

3 - LA MADRE DE LAS BATALLAS

Con el 38% del padrón de todo el país, la provincia de Buenos Aires sin dudas será un escenario clave. María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen del país, buscará su reelección en un contexto complicado por el arrastre de la boleta. "El Gobierno tiene que resolver la tensión que hay entre la intención de voto de Mauricio Macri con la de Vidal. Hoy hay una diferencia de entre 10 y 15 puntos", cuenta Córdoba.

Para Fornoni, el resultado de octubre será muy relevante. "Si Macri va a ballottage, sería difícil que gane si perdió Vidal en la provincia". Además, la analista agrega otro elemento: si bien la inclusión de Alberto Fernandez "trató de ser un corrimiento hacia el centro, esto se relativizó con Kicillof-Magario, que terminó siendo una fórmula radicalizada".

Comentá la nota