La trastienda de una derrota conceptual de Axel Kicillof

La trastienda de una derrota conceptual de Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof confirmó dos cambios en su gabinete tras el reclamo de los intendentes.

Por: Gonzalo Ochoa Martínez.

Ganaron los intendentes. El gobernador Axel Kicillof confirmó dos cambios en su gabinete de ministros como respuesta al reclamo que los barones del conurbano le realizan hace más de un año, y que intensificaron la última semana.

Carlos Bianco, mano derecha del Gobernador y dueño del Clio para la épica en el 2019, fue la carne de sacrificio para que Martín Insaurralde, la batuta de los intendentes del Frente de Todos en la tercera, se sume al Gobierno.

Bianco de todas formas seguirá cerca: para el Gobernador es una pieza valiosa y lo designó como "jefe de asesores" para mantenerlo cerca.

Distinto es el caso de Agustín Simone, el tecnócrata al que Axel Kicillof le asignó el mayor presupuesto en obra pública de la historia, y no llegó a ejecutar ni siquiera la mitad. Otro reproche de los jefes comunales en las reuniones de la última semana.

Fue allí que se gestó el cambio de Gabinete. El lunes por la mañana, en el desayuno de la derrota Axel Kicillof no pensaba hacer movimientos. "No por ahora", confirmó un vocero esa mañana a INFOCIELO.

Ya el martes lanzó un tibio "podría haber cambios" en una entrevista con Télam, y el miércoles por la mañana Teresa García lanzó la bomba: todo el gabinete había puesto su renuncia a disposición. Otra vez paños fríos desde la comunicación oficial: "Desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición", fue la circular que llegó a los medios.

La declaración de Teresa García fue la mecha que prendió la catarata de repercusiones a nivel nacional y provincial: Medio gabinete de Nación, comenzando por Wado De Pedro, anunciaron que ponían su renuncia a disposición. Axel Kicillof, para apaciguar un clima tenso dentro del Frente de Todos, convocó a los intendentes de la tercera -única sección donde ganó el Frente de Todos- y recibir las críticas a puertas cerradas.

Fue el día más tenso de una seguidilla de reuniones con intendentes: el jueves fue el turno de los de la primera sección, y el viernes del resto de las secciones.

Territorio por territorio, Axel Kicillof y las piezas claves de su gabinete -Veronica Magario, Carlos Bianco, Pablo López, Sergio Berni, Teresa García y Andrés Larroque- fueron escuchando las quejas de los jefes comunales.

Dos muy repetidas: la falta de ejecución en las obras públicas, que impidió a varios intendentes poder mostrar logros de gestión; y la falta de articulación y diálogo. "Al Gobernador le falta territorio", confiaba un jefe comunal a INFOCIELO. Un poco por la pandemia, un poco por centralidad, la campaña del Clio -promesa del Gobernador- no llegó a repetirse estás elecciones.

El viernes fue el más calmó de los tres días. Además de las obras, los intendentes del interior pidieron principalmente, que se levanten restricciones por la pandemia.

El triunfo de los intendentes

El Gobernador, jaqueado por el enojo de los intendentes y una derrota inesperada en la Provincia, el fin de semana en un marco de hermetismo decidió ejecutar los cambios. También aprovechó para designar. Cristina Álvarez Rodríguez como la reemplazante de María Teresa García, la Ministra de Gobierno que volverá al Senado.

Martín Insaurralde llega para aplicar doctrina peronista, articulación y territorialidad al Gobierno. También Leonardo Nardini, con una premisa: ejecutar, ejecutar y ejecutar las obras que licitó su antecesor.

Tras la derrota en las elecciones, se plantaron los intendentes y lograron copar el gabinete del gobernador Axel Kicillof, que sufrió una derrota conceptual: la tecnocracia no fue suficiente para que se valore su mandato

Comentá la nota