Tras cuatro meses de inactividad, el Senado volverá a sesionar y Cristina Kirchner hará su reaparición en público

Tras cuatro meses de inactividad, el Senado volverá a sesionar y Cristina Kirchner hará su reaparición en público

La Cámara alta deberá elegir autoridades y el Frente de Todos buscará sancionar proyectos con consenso como Alcohol Cero al Volante y la Ley Lucio. El enfrentamiento con la Corte, el Consejo de la Magistratura y la incertidumbre por la negativa de Juntos por el Cambio a bajar al recinto

Por David Cayón

El personal del Senado de la Nación volverá a encender las luces y probar los micrófonos del recinto de la Cámara Alta luego de casi cuatro meses de inactividad en el hemiciclo. El próximo jueves 23 los representantes de las provincias volverán a ocupar sus lugares y darán comienzo a la primera sesión del 2023.

Como establece el reglamento interno del Senado esta semana se tienen que llevar adelante lo que se conoce como la sesión preparatoria, que es el encuentro en donde los legisladores eligen a las autoridades de la Cámara -desde la vicepresidencia hacia abajo- y fijan los días y horarios para sesionar en el 2023. El reglamente establece que que se tiene que realizar el 24 de febrero de cada año o el día hábil inmediatamente anterior en caso que sea feriado. Como el 24 es viernes, lo más probables es que la vuelta al recinto sea el jueves 23.

PUBLICIDAD

Pero además de la sesión preparatoria, en donde lo más probable es que se reelijan las mismas autoridades que en 2022, significará la reaparición en público de Cristina Fernández de Kirchner, ya que presidirá la sesión.

Además, según contaron fuentes del oficialismo a Infobae, el interbloque del Frente de Todos aprovechará la presencia de los y las senadoras para avanzar con algunos temas que están dentro del listado de Sesiones Extraordinarias -culminan el 28 de febrero- y que cuentan con cierto consenso.

En el temario que envió el Ejecutivo al Congreso figuran varios proyectos que están listos para ser llevados al recinto y que, si se aprueban, se convertirían en ley. Los dos más destacados son Alcohol Cero al volante y la Ley Lucio. En ambos casos, salvo por algunos senadores de Mendoza y de San Juan que se oponen a la prohibición de tomar alcohol antes de manejar, existe el consenso necesario para la aprobación. De hecho, la ley que lleva el nombre del niño asesinado por su madre y su pareja sería votada por unanimidad.

Senado de la Nación

Hay una tercera ley que se llama “Agujero Azul” y que busca proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros en la zona en donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Desde Juntos por el Cambio se oponen.

Sin embargo, primero Juntos por el Cambio deberá definir si luego de votar a las autoridades de la Cámara se queda o se retira de la sesión.

No cambiaría el escenario porque el interbloque del Frente de Todos ya tiene a sus 35 senadores y, además, cuanta con el apoyo de varios legisladores que tiene bloques unipersonales y que no son oficialistas ni de Juntos por el Cambio.

“Nuestra intención es llevar adelante una sesión con temas de consenso, veremos si lo logramos”, reconoció una alta fuente del Frente de Todos. “No hay nada seguro, hay conversaciones pero no tomamos ninguna decisión”, explicó un par de Juntos por el Cambio.

A esto se le suma la creciente tensión entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Mientras en la comisión de Juicio Político de Diputados avanza la investigación contra los miembros de la Corte Suprema, el máximo tribunal decidió tomarle juramento a los representantes del Senado pero excluyó al senador kirchnerista Martín Doñate.

En lo que se refiere a las autoridades, lo más probable es que se repita el esquema de 2022: en la presidenta provisional quedará la senadora santiagueña del Frente de Todos Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la vicepresidencia será ocupada por la radical santafesina Carolina Losada, la vicepresidencia primera, por el misionero oficialista Maurice Closs y en la vicepresidencia segunda por la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.

Comentá la nota