Tras el acuerdo por la deuda, Fernández detalló los objetivos de su gestión y cinco pasos para lograrlos

Tras el acuerdo por la deuda, Fernández detalló los objetivos de su gestión y cinco pasos para lograrlos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó esta noche de una entrevista televisiva, luego de un día de avances para el Gobierno, tras lograr un acuerdo con los bonistas, en medio de la pandemia del coronavirus. "El papa Francisco, en silencio, nos ayudó muchísimo", sostuvo.

 

 

"Estoy satisfecho", comenzó el primer mandatario. Y luego, se mostró conforme con el desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Nadie confía en él más que yo", expresó Fernández.

El Presidente resaltó que el logro es el resultado de "todo un gobierno" y que en esta discusión no hubo "ningún doblez interno". "Es tan importante que entendamos la unidad y entendamos que podamos tener matices, pero que en el fondo, en los objetivos finales no tenemos diferencia. Eso es importante que lo entendamos todos. Lo que hemos logrado es el resultado de todo un gobierno, de todos", expresó.

Y habló de los objetivos prioritarios a lograr en su gestión: la generación de inversión y de trabajo; y que lo que se produzca se exporte lo más que se pueda. Y detalló cinco pasos para llevarlos adelante:

 

desendeudamientoacumulación de reservasdólar competitivoequilibrio fiscalsuperávit comercial

 

"Todo lo que hagamos en política debemos respetar estas cinco reglas e ir buscando esos objetivos", enfatizó el Presidente.

 

Alberto Fernández y la intimidad del acuerdo por la deuda: mensaje de madrugada, arenga al gabinete y un prudente clima de satisfacción

 

En esta línea, se refirió a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner; contó que se comunica con ella todos los días y resaltó su compromiso con la decisión de arreglar con los fondos. "La idea de demonizar a Cristina como alguien que quería el default está tan lejos de la verdad. En algún momento inclusive yo me puse más duro con el tema de la negociación, hubo dos personas que me dijeron que mire el contexto y que me ablande un poco. Una fue Cristina y otro fue Lavagna. Hoy Roberto me escribió a la mañana para felicitarme y le dije que me quedó grabada su idea", relató el Presidente durante la entrevista con Gustavo Sylvestre, en el canal C5N.

Fernández sostuvo que el problema de la deuda significaba una fuerte limitación para la economía argentina. "El objetivo era que el país asuma nuevos compromisos y que de ningún modo afecte al crecimiento a futuro ni que no nos obliguen ajustes que tengan que pagar los sectores más debilitados", enfatizó.

Horas después de la entrevista, el Presidente compartió un mensaje en su cuenta de Facebook. "Termina un día muy largo e intenso para nosotros, pero muy importante y alentador para el país", comienza el escrito.

 

 

Plan Procrear

Después de que en marzo se anunciara que este año iba a haber un nuevo llamado del Plan Procear, finalmente hoy se conocieron las líneas crediticias que estarán disponibles. Sobre esto, Fernández dijo: "Cuando llegué al gobierno me anunciaron que había más de 10 mil viviendas que Cristina dejó hechas y que nunca las entregaron. En el medio, el Procrear se alteró y el índice de actualización se cambió por el UVA".

"Para poder hacer eso teníamos que poder contar con recursos y no destinarlos a pagar deuda. Ahora se abre una excelente oportunidad como país y sociedad", agregó. "Tenemos cuatro años por delante para disponer de nuestros ingresos y aplicarlos bien".

La pandemia

"Lamentablemente todo ocurrió en el peor momento. Llegamos con un país virtualmente defaulteado, empezamos con muchas ganas y mucha fuerza y a poco de andar nos encontramos con que la pandemia cayó sobre nosotros. Ahí sentimos que sobre llovido mojado".

Impuesto a las grandes fortunas

Fernández dijo que Máximo Kirchner y Carlos Heller se encuentran trabajando en el proyecto del tributo a las grandes fortunas y que cuentan con su apoyo. "A veces, la ansiedad hace perder de vista las cosas, nadie pierde de vista eso, pero tuvimos problemas en el medio", dijo.

Sobre el plan económico

Con críticas a la gestión anterior, Fernández volvió a apuntar al avance por "objetivos". "La verdad que lo que hace falta no es planificar tanto, uno tiene que tener en claro cuáles son los objetivos. Los míos son la generación de inversión y de trabajo. Mi segundo objetivo es que lo que se produzca se exporte lo más que se pueda", dijo Fernández. El primer mandatario indicó que quiere llevarlo adelante a través de cinco pasos: desendeudamiento, acumulación de reservas, dólar competitivo, equilibrio fiscal y superávit comercial. "Todo lo que hagamos en política debemos respetar estas cinco reglas e ir buscando esos objetivos".

Reforma judicial

Durante el recorrido por las principales medidas de su gestión, el Presidente se refirió también al reciente proyecto de reforma judicial. "Llevo años escuchando decir a todos que la Justicia Federal es una justicia pendular que actúa de acuerdo al clima político de turno. Si Alberto Fernández quisiera venganza hubiera dejado las cosas como están y hubiera llamado a los jueces a decir: 'ahora disparen para otro lado'", comenzó. Y agregó: "La reforma beneficia a todos los funcionarios que se fueron. Lo que sí, le voy a exigir a la Justicia que haga justicia. A mi ningún juez me va a ver levantar el teléfono para que metan preso a alguien".

Comentá la nota