Transporte: el Gobierno no gira los fondos y complica la prestación del servicio en el interior

Transporte: el Gobierno no gira los fondos y complica la prestación del servicio en el interior

Los intendentes se organizaron para conformar una “Liga Federal”, declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros y se reúnen la próxima semana en Buenos Aires

 

Por Carolina Biedermann

Los mandatarios de las ciudades del interior empiezan a organizarse en una Liga Federal de Intendentes para reclamar por los fondos que les corresponden, por el subsidio al transporte. Nación adelantó que no tendría previsión presupuestaria para girar los fondos de diciembre y enero que les deben.

En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, los intendentes de seis ciudades se organizan para sumar fuerzas y reclamar a Nación los fondos que les deben de diciembre y enero pasado.

Las ciudades que cuentan con espalda financiera, agotan los recursos para subsidiar el servicio mientras puedan. Las más grandes podrían afrontar los gastos sólo por enero y febrero, con frecuencias reducidas, pero con el inicio de las clases, el retorno de la frecuencia normal será inminente y profundizará la necesidad de destinar más recursos para su funcionamiento.

El primer encuentro fue de manera virtual. Se analizó la situación de los municipios participantes y se declaró la emergencia en el transporte urbano. Esta reunión devino en un pedido de audiencia con Franco Moguetta, secretario de Transporte de la Nación, gestionado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini y firmado por todos los presentes.

Luego de la reunión, los municipios anunciaron la creación de la Red Federal de Intendentes destinada a luchar y revertir la inequidad en el reparto de recursos fiscales, y declararon la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, ya que mantienen la incertidumbre sobre el envío de fondos para el presupuesto 2024.

El Gobierno adelantó a los intendentes que no tendría previsión presupuestaria para girar los fondos que les debe. A partir de esta definición, los mandatarios se reunirán la próxima semana en Buenos Aires para continuar con las negociaciones. Al sexteto se le sumarán los dirigentes de otras ciudades que ya se contactaron y expresaron su voluntad de apoyo tras atravesar la misma situación.

La Red Federal de Intendentes pide por los fondos para el transporte

Los representantes acordaron continuar reclamando un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.

Participaron de las reuniones los intendentes Daniel Passerini de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto, Pablo Javkin, de Rosario, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe, Rosario Romero, de Paraná, Leonardo Viotti, de Rafaela, Eduardo Tassano, de Corrientes y Emiliano Durand, de Salta.

A esta situación se le suma el paro general anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afecta al transporte urbano de pasajeros en el interior del país, luego de que no hubiera acuerdo en la audiencia paritaria.

La discrecionalidad

El Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%. Son los Municipios y las Provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios.

Del total de fondos, el 85% tiene destino en la Capital nacional y el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

Caso Córdoba

En el año 2023, la ciudad de Córdoba inyectó al transporte público de pasajeros 28 mil millones de pesos en concepto de subsidios. De ese monto, Nación aportó 7 mil millones, la Provincia sumó 7 mil millones y la ciudad, con fondos propios, los 14 mil millones restantes.

Las dificultades en el transporte público se intensifican por la suba de los combustibles, el aumento de precios en los insumos, que en su mayoría son importados, entre otros.

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