(Hoy) Todos somos Axel Kicillof: de WhatsApp a las redes, el peronismo se unió para organizarse contra Milei

(Hoy) Todos somos Axel Kicillof: de WhatsApp a las redes, el peronismo se unió para organizarse contra Milei

El embate libertario pausó la guerra fría que tensa al oficialismo bonaerense. Intendentes, Kirchner & Massa, una unión transitoria para alambrar Buenos Aires.

 

Por Macarena Ramírez

El llamado del presidente Javier Milei a una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires le puso pausa a la guerra fría que se libra al interior del peronismo bonaerense y dio lugar a un frente común tansitorio en respaldo al gobernador Axel Kicillof.

 

Las tribus que cohabitan en tensión el universo peronista provincial se organizaron a través de WhatsApp y salieron en coro, sin distinción de pertenencias internas, a batallar contra la Casa Rosada.

El respaldo que cosechó Kicillof mediante las redes sociales, que incluyó a intendentes de todos los sectores del peronismo y al PJ bonaerense de manera orgánica, fue la plataforma que usó el gobernador forjó este lunes para, en conferencia de prensa, hablar de los impuestos de la provincia y apuntar todos los cañones a Milei.

 

 

El mensaje de WhatsApp de Axel Kicillof para alambrar Buenos Aires

Desde la gobernación salió el mensaje de WhatsApp que funcionó como puntapié inicial del respaldo sin grietas. “Como habrán visto, la provincia está sufriendo un nuevo ataque del gobierno nacional, llamando abiertamente a la rebelión fiscal en el caso de impuestos patrimoniales provinciales”, decía.

Después anticipaba que la provincia iba a “dar las respuestas que correspondan” y que se estaban “evaluando vías legales para continuar” y, luego, lo importante: “Tenemos que salir todos a pedir que dejen de asfixiar financieramente a nuestra provincia”.

El coro de los intendentes

Inmediatamente comenzaron a salir intendentes del interior y el conurbano, sin distinción de tribus, a manifestar sus respaldos. La línea era similar en todos los casos. “La Ley Fiscal Impositiva 2024 fue votada en diciembre en la Legislatura bonaerense, apoyada por varios partidos políticos”, recordó el de Escobar, Ariel Sujarchuk, uno de los primeros en respaldar a Kicillof. “Será difícil hacer Pactos de Mayo o debatir el rol del Estado con quienes no entienden la democracia”, agregó.

Intendentes en la Asamblea Legislativa encabezada por Axel Kicillof

Lo siguieron intendentes del PJ tradicional como Juan José Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza); de Nuevo Encuentro, como Lucas Ghi (Morón); los de la mesa de Ensenada Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) y del interior como Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre muchos otros. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se encargó de retuitear cada uno de esos posteos.

Una vez hechos los deberes, los intendentes fueron compartiendo sus publicaciones en el chat que comparten y la lluvia de tuits continuó, por efecto contagio, hasta finalizado el domingo. “Es gravísimo lo que dice el Presidente, es apología al delito. ¿Cómo no vamos a salir a bancar?", afirmó un intendente consultado por Letra P.

“Los intendentes también necesitan los recursos para hacer obras, para brindar los servicios; con la Nación se rompieron todos los puentes. Mañana salen y dicen que en los distritos no paguen las tasas municipales y ¿qué hacemos? ¿Cerramos la puerta y nos vamos?”, graficaba en la misma línea un funcionario del sur del conurbano al explicar el respaldo unánime.

Máximo Kirchner & Sergio Massa también jugaron

Haciendo gala de la tregua temporal que sellaron, el domingo Kirchner aportó lo suyo con la difusión de un comunicado del PJ bonaerense que calificaba la actitud de Milei como “muy grave e irresponsable”. También los intendentes aglutinados en La Cámpora brindaron su apoyo replicando ese mensaje o con posteos personales.

Pese a la guerra fría que mantiene su jefe político con el gobernador, los intendentes del Frente Renovador se sumaron al operativo Todos somo Axel. La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, calificó de “irresponsabilidad total” las palabras de Milei y el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, defendió la gestión provincial. “Kicillof viene ordenando las cuentas desde 2019 gestionando responsablemente los 135 municipios”, publicó.

Según supo este medio, una comunicación telefónica durante el fin de semana entre Massa y Kicillof permitió aflojar las tensiones, al menos por un momento.

Comentá la nota