Todo lo que se escuchó y se dijo en la fiesta del año (o del reencuentro) y la generalizada esperanza en la temporada

Todo lo que se escuchó y se dijo en la fiesta del año (o del reencuentro) y la generalizada esperanza en la temporada

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Fue la fiesta del año. El reencuentro tras la pandemia. Y no faltó nadie. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción, UCIP, celebró su 75 aniversario en un encuentro realizado en el Mar del Plata Golf Club al que asistieron cerca de 500 invitados. Autoridades políticas encabezadas por el intendente municipal Guillermo Montenegro, concejales de las distintas bancadas, empresarios, dirigentes gremiales, representantes de las principales instituciones de la ciudad y periodistas de distintos medios fueron recibidos por un más que emocionado Blas Taladrid, titular de esa entidad empresarial, para compartir una noche en la cual mucho se habló de lo sucedido en la ciudad durante la pandemia, y de lo que se avecina, con una temporada que ilusiona a todos.

Las máximas autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, presentes en el acontecimiento, también resaltaron, tras haber mantenido contactos con representantes de sectores productivos locales, las excelentes expectativas que se registran de cara a la temporada. “El año terminará con un crecimiento para las pymes”, reiteraban mientras en los amplios salones del club se formaban grupos en torno a las mesas, registrándose más que jugosos diálogos sobre los más variados temas.

 

Junto a una de las mesas con espejos de quesos y fiambres -jamón serrano, bondiola estacionada, lomito ahumado a las finas hierbas, jamón cocido natural, mortadela con pistacchios, queso brie, provolone, gouda, roquefort y panes artesanales- el empresario Marcelo Cardelino (Open Sport), uno de los distinguidos en el encuentro, felicitaba a Carlos Patrani y Eduardo Mayer por el aniversario de la UCIP, y disimuladamente revisaba su teléfono. Es que en ese mismo momento Boca jugaba contra Newell’s (finalizó igualado en cero). Fanático xeneize, Cardelino luego se prendió en una charla con el intendente Montenegro, en la cual se lamentaron por el irregular desenvolvimiento del equipo de Battaglia.

 

“Por el contexto favorable que vamos a tener habrá que aprovechar este verano. Y deberemos intervenir todos cada uno con su responsabilidad, tomando conciencia de lo importante que es la temporada para Mar del Plata y que repercute después durante el año derramando”, resaltaba Cardelino. Además hizo énfasis en la seguridad. “Tenemos que buscar que el turista se lleve una buena impresión. Muchos de los visitantes hace mucho que no vienen y necesitamos que no solo vuelvan sino que la recomienden. Por eso será vital que no haya robos, maltratos, malos servicios o mala atención. Estamos ante una linda oportunidad para que todos nos unamos para tratar de ayudar a la ciudad y mentalizarnos en ofrecer buen servicio y buen trato. Al mismo tiempo se ve un alto nivel de inversiones de empresarios de distintos rubros y eso suma y mucho”, completó.

Gintonic de Restinga en mano, el empresario de la pesca resaltaba las características arquitectónicas del espectacular salón del Golf, mientras al doctor Alejandro Ferro lo ametrallaban a preguntas sobre la nueva variante del coronavirus detectada en países sudafricanos. “No hay que aflojar con la vacunación”, insistía ante Martín Sala (Revista Central), Pepe Basko, el juez de faltas Fernando Mumare y el prestigioso escribano Gustavo Crego, enganchándose también en la charla Pablo Vittar Marteau y el estilista Raúl Valenzuela. A pocos metros, junto a otra mesa donde se elogiaban las bruschetas varias (jamón serrano, rúcula y oliva, salmón ahumado y caviar, crema de roquefort y caprese) y los langostinos empanados y el soufflé de lenguado, Marcos Cabrales -otro de los empresarios distinguidos- también explicaba que la que viene será una temporada especial para la ciudad.

 

Y coincidía con su hermano Germán en que la gente “tiene muchas ganas de salir, de venir a la costa. Mar del Plata -explicaba- se ha transformado en una ciudad con un atractivo gastronómico muy grande. La gente ahora te dice voy a Mar del Plata a comer. Los balnearios están trabajando de una manera muy prolija en sus instalaciones y servicios y esto tendrá buenos resultados”. En cuanto a la empresa, dijo que se están preparando para asistir a los clientes “de la mejor forma posible, reforzando mucho lo que es la parte logística con lanzamientos de lo que es cafés de especialidades. Somos muy optimistas y hay que prepararse para ser muy buenos anfitriones porque es una posibilidad de mostrar una Mar del Plata servicial y atenta, distinta, a quienes quizás hace mucho que no nos visitan”, consideró.

 

A horas de reasumir como rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, en tanto, tras saludar al secretario de Cultura de la comuna, Carlos Balmaceda y a su par de Ufasta, Juan Carlos Mena, charlaba animadamente con un par de periodistas y concejales sobre el nuevo desafío de comandar la UNMdP resaltando el alto nivel de inscripciones de alumnos que se están registrando para las diferentes carreras. “Viéndote acá sos más alto que en la cancha”, le disparó al concejal Nicolás Lauría, ex basquetbolista de Peñarol. “¡Si te habrá hecho sufrir en los clásicos!”, chicaneó al “Pájaro”, quilmeño hasta la médula, el secretario general de los empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, también recientemente reelegido en el cargo, mientras no se decidía entre la cazuela de caya chilena o la de strogonoff de lomo.

 

Minutos más tarde, en un sector donde también se encontraban el representante de Caipa, Fernando Rivera, y el empresario Juan Seijo, Bianchi aseguraba que hay datos muy alentadores para esta temporada, lo cual quedó demostrado en los fines de semana largos de octubre y noviembre. “El número de trabajadores de Comercio que están siendo convocados y las nuevas incorporaciones es importante ya que veníamos de muchas temporadas con una muy baja contratación. Esto trae como consecuencia que algunos de esos trabajadores quedarán a tiempo indeterminado, es decir, que en términos económicos y sociales es muy importante en este verano 2021/ 2022″, confió esperanzado. Resaltó además el titular de los mercantiles que en lo político, que se haya promovido a través de una ordenanza devolver los fondos de promoción turística -iniciativa de la UCIP- en un plazo de un año a su asignación original, esto es a promocionar a Mar del Plata en el país, es un signo de mirar el sector turismo más allá de esta temporada”, dijo, para satisfacción del ex titular del Emtur, Carlos Patrani, quien acababa de sumarse a la charla.

 

“La incorporación de dos concejales a partir de la última elección, tales los casos de Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo (Juntos) y Miguel Guglielmoti (Frente de Todos) secretario general de CGT Mar del Plata, aunque provenientes de diferentes expresiones políticas, nos despiertan una visión positiva, ya que ambos tienen en su agenda y seguramente será de impulso en el seno del Concejo Deliberante, trabajo y producción como ejes de desarrollo y ampliación de la matriz productiva”, añadía Bianchi. “Hemos llegado a lo que deseábamos, a una Mar del Plata que en forma coyuntural acomodó su realidad social, económica y política en esta extraña época que nos toca vivir”, confió. En ese mismo grupo, cambiándose de tema en forma categórica, se escuchó también decir que este sábado serán depositadas las cenizas del ex dirigente socialista Julio Alfredo “Pichi” Benítez -fallecido el 31 de agosto de 2020- en la Logia Masónica 7 de junio, en San Martín al 3200.

 

Animada por cierto era la charla que mantenían Silvia Garat (Canal 10), Alejandra Contessi (Astillero Contessi), Mariana Foutel (investigadora y docente universitaria), Florencia Miconi (Imasa) y las colegas Gabriela Azcoitia y María Eugenia Maiolino sobre literatura (muchos elogios para la nueva novela del español Arturo Pérez Reverte) y series televisivas (se recomendó el documental Get Back y la nueva temporada de Succession). Interesados, se sumaron Oscar Polópolis y Fermín Mastrángelo, quienes allí se enteraron que este sábado, en el Museo MAR, se inaugurará la muestra “Argentina” del grupo Mondongo, un colectivo de artistas que se conformó en 1999 que trabaja con materiales poco convencionales. En el museo se podrá apreciar, se adelantó, un ciclorama de varios paneles que recrean un paisaje realizado íntegramente con plastilina. Una buena oportunidad para visitar el MAR, dijeron, y de disfrutar también de la Bienal Sur que se desarrolla en ese espacio, que también será sede de distintos acontecimientos relacionados con el Festival Mar del Plata Jazz.

 

El empresario José María Brandinelli (Imepho), tras felicitar a Florencio Aldrey, distinguido por su trayectoria empresarial y la “permanente inversión en la ciudad”, comentaba en otro sector que se suma a quienes esperan una temporada muy buena “por infinitas razones, entre ellas la necesidad de vacacionar después de tanto encierro”, a la vez que puntualizaba que su sector, el de la construcción, fue un refugio de valor históricamente, y más aún en esta pandemia que generó en mucha gente la necesidad de disfrutar de lo material para vivir mejor y pensó en agrandar, refaccionar o hacer una vivienda nueva como una medida de salud para disfrutar la vida, ya que todos vimos de cerca la enfermedad de muchos conocidos y amigos, y en muchos casos, vivimos momentos muy difíciles de no poder ver a nuestros familiares o amigos o despedirlos”. En cuanto a su empresa específicamente, sostenía que ven con mucho optimismo la pospandemia y “nos preparamos con mejores equipos, nuevos materiales y ampliando las instalaciones”. 

 

“Esta vez el Cholito arrugó”, lanzó con una sonrisa el concejal Marcos Gutiérrez, en sus últimos días como presidente del bloque de concejales del Frente de Todos. Bromeaba, en otra ronda junto a la mesa de dulces, a propósito de su participación en el reciente medio Maratón de Mar del Plata, donde Ciano pegó el faltazo. Gutiérrez, quien como oportunamente se adelantó en esta misma columna, será el próximo titular regional de la Anses -reemplazará a Pablo Obeid, quien asumirá como senador provincial por el Frente de Todos- resaltaba la importancia turística de la prueba celebrada el domingo pasado, con más de 7.000 participantes que generaron imágenes impactantes, como las logradas por Pablo Funes con su dron y que se convirtieron en virales. “Hice los 21 kilómetros en dos horas”, informó el concejal ante la consulta del colega Germán Lagrasta, recién llegado del noticiero.

 

Mientras Matías Iriart confirmaba que este verano estará en Mute el reconocido DJ Claptone -muchos le preguntaban si volvería el bosnio Solomun-, al tiempo que adelantaba que el 25 de diciembre se arrancará con Apollonia (trío electrónico francés) la concejal electa por el FdT, Mariana Cuesta, administradora general del complejo Punta Mogotes, refería que el nivel de reservas allí, para la temporada, es altísimo, informaba que en los balnearios están trabajando a destajo para ofrecer los mejores servicios, y se mostraba más que satisfecha por el resultado de la acción promocional desde allí impulsada, con el sorteo de varias carpas para el verano, ya que intervinieron más de 70 mil personas. Y justamente uno de los concesionarios admitía que para enero ya cuentan con el 80% de reservas y para febrero el 60%, indicando que muchas de esas operaciones se realizaron a través del programa Previaje. Y se acotaba que la gente se acostumbró a reservar con anticipación. “Esto -añadía- genera previsibilidad, ya sabés cuántos cubiertos tenés en el restaurante, cuántas carpas en el balneario, cuánta gente va a ir al spa y creo que este es uno de los hechos positivos que quedaron de la pandemia”. Sol de la Torre, concejal, y Gastón Villegas, gerente del Paseo Aldrey, en tanto, escuchaban al edil Vito Amalfitano, quien prefería comentar la película iraní que había visto días atrás en el Festival Internacional de Cine.

 

Cerca de los periodistas Juan Pablo Uriona, Mariano Suárez, Carlos Más, Alberto Spognardi y Miguel Avellaneda, quienes hablaban de la espectacular cartelera de espectáculos que ofrecerá Mar del Plata en la temporada y en consecuencia el “laburo” extra que habrá para todos, el ingeniero Luis Silva, destacado desarrollador inmobiliario local explicaba ante funcionarios municipales que la temporada de diciembre a marzo va a ser muy buena en cuanto a ocupación de veraneo pero consignó a la vez que lo anterior se suma a que el home office está cambiando el comportamiento de la gente. “Muchos que antes venían a vacacionar, ahora se están mudando a Mar del Plata y van un día a la semana a Buenos Aires. La gente suma calidad de vida, con un menor costo y con mayor tiempo para ellos. Pero necesitan mayores comodidades ya que toda la familia hace home office y tiende a cambiar su departamento de temporada por uno más cómodo”, detalló. Y sentenció que con la pandemia ha cambiado el comportamiento de mucha gente. “La plata está para gastarla, no para ahorrarla. Saben o creen que va a venir otra pandemia no se sabe cuándo, pero va a venir y quieren estar cómodos”, alegó ante sus interlocutores, entre los que se encontraban el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia , la próxima vicepresidenta del Concejo Deliberante, Virginia Sívori, concejal electa por el Frente de Todos, el desarrollador Alejandro Gómez y el propietario de Manolo, Avedis Sahakian.

La fiesta de la UCIP se prolongó hasta más allá de la medianoche. En la terraza desde la que se observa un paisaje único de la ciudad, se armó un interesante debate entre hombres y mujeres relacionados con la justicia local. Malestar generalizado, a juzgar por los comentarios, por la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires de suspender provisoriamente en sus funciones, para ser sometidos a un jury, a los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata -Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas- quienes absolvieron a los acusados de abusar sexualmente y causar la muerte de la adolescente Lucía Pérez en 2016. Se resaltaba el documento del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata donde se hacía hincapié en la importancia del Jurado de Enjuiciamiento como instrumento de contralor del desempeño de los integrantes del Poder Judicial, aunque se apuntaba que el mismo no puede ser aplicado al contenido de la sentencia, sino a delitos cometidos por los jueces o faltas en el desempeño de sus funciones. “Resulta inadecuado para revisar el contenido de las sentencias”, se expresó.

……..

Uno de los letrados dijo que coincidía a pleno con el párrafo del documento en el cual se consignaba que “utilizar la figura del jury como un remedio, cuando se trata de una decisión jurisdiccional que pudo ser revisada, y de un tribunal cuyos antecedentes son de probidad e idoneidad, desvirtúa la naturaleza de ese instituto, situación que se agrava cuando la causa todavía debe ser juzgada por otro tribunal”. Y añadía que la presión política por el contenido de las sentencias que no sean del agrado de determinados factores de poder, sometiendo a juicio político a magistrados, cuando hay instancias superiores que brindan posibilidades de remediarlo, “puede significar una advertencia de disciplinamiento para la magistratura bonaerense en su conjunto, cuestión sobre la que debemos llamar la atención”.

 

Mientras, los periodistas ya distendidos, armaban su propio “fogón” junto al stand de cerveza Antares. Uno de ellos contó que encontró en el Monumental, la noche en que River goleó a Racing y se quedó con el título al Jefe de Gabinete a “los dos rusos”, por Alejandro Rabinovich, y el ex intendente Daniel Katz, cada uno por su lado, y al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco quien gritó los goles junto a otro fanático, tal el caso de Diego Garciarena. De hecho, Rabinovich, quien acompañó al intendente al cóctel, se jactaba de que tendría suerte en su nueva función como senador provincial. “Vamos a asumir el 9 de diciembre y ya se sabe que esa es una fecha muy especial”, disparó ante dos bosteros que prefieren olvidar la final de la Libertadores en Madrid.

 

Se quejaba el más veterano de los periodistas porque desde hace meses no puede dormir en paz. “Mañana -anunciaba- voy a la Municipalidad y meto la denuncia por ruidos molestos contra la gente de Fichín, de Rawson y Tucumán. Es un caos. Nadie puede dormir pasada la medianoche por los ruidos, la gente se aglomera en la puerta y dos por tres hay disturbios, rotura de vidrios y lo que se imaginen. Salen borrachos y rompen los autos o chocan y escapan, mientras la música suena a un volumen desorbitante. Son los dueños del barrio y si bien ya hubo denuncias, los controles de la Municipalidad parece que al menos ahí no funcionan”, se lamentaba añorando las noches en las que podía dormir plácidamente en su departamento.

…………………..

En tanto, no salía de su asombro el colega radial al comentar que hay siete millones de argentinos que no se aplicaron aún la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus. “¿Están todos locos? Muchos creen que esto se terminó pero si mirás lo que está pasando en Europa no da para joder”, señalaba. Políticamente, lo más jugoso que se escuchó de boca del siempre bien informado periodista, tuvo relación con las negociaciones “subterráneas” que ya arrancaron entre operadores del Frente de Todos y de Juntos (en esa rosca participa activamente un marplatense, dijo) para que más de 80 intendentes de ambas fuerzas puedan ser reelegidos en 2023.

 

“Son 47 de Juntos, 37 del Frente de Todos y 3 vecinalistas, quienes por una ley de 2016 no podrían acceder a un nuevo mandato”, ilustró. Y finalmente sentenció que nadie quiere asumir el costo político en solitario para proponer una reforma. “Todos se fijan en los caciques peronistas del conurbano pero Juntos tiene más interesados aunque hay que recordar que fue María Eugenia Vidal, con el apoyo entonces de Sergio Massa, quien le puso freno a las reelecciones indefinidas”, se acotó. “Quedate tranquilo que le van a encontrar la vuelta. Ahí no hay grieta”, pontificó el concejal que se enganchó en la charla atraído por la cerveza.

………….

Se comentó también que en estas horas se multiplican las reuniones entre el intendente y algunos de sus secretarios para diagramar lo que será el operativo de control -tránsito, inspección general, alcoholemia, policía, etc.- en la temporada. De hecho ya hubo encuentros también con autoridades provinciales y nacionales. El mismo será presentado oficialmente en los próximos días. Será clave su éxito si se pretende una gran temporada. Para algunos funcionarios llegará el tiempo de trabajar en serio y full time. En este contexto, el concejal Ariel Ciano -charlaba a metros de allí con el intendente y con el empresario Patricio Gerbi- se ha ocupado de plantear mejoras a la seguridad vial en Mar del Plata, con proyectos incluso presentados con la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito para que el Ejecutivo indique aquellas calles cercanas a parques públicos, plazas y donde hay decks para que se circule a sólo 30 km/h con concientización previa y con control; y también otra iniciativa para una jornada de trabajo sobre el alcohol cero al volante. Sobre este último aclaró que “hace unos años hubo un decreto de Arroyo pero esta es una decisión que debe tomar el Concejo”. Tanto Ciano como incluso empresarios gastronómicos, recordaron que ha habido campañas en otros momentos, para que “quien beba no conduzca”, aclarando que “esto no quiere decir que no puedan disfrutar de una copa de vino o cerveza, sino que quien lo hace no conduzca luego bajo la influencia del alcohol”. También planteó el concejal que es necesario agregar más controles ya que en muchas ocasiones se ha notado la ausencia de los mismos”.

 

“Es sabido que existe una combinación letal de nocturnidad, alcohol y exceso de velocidad frente a la cual el Estado debe actuar con las herramientas que corresponde y en base a un consenso legítimo. Esperamos que el Ejecutivo rápidamente presente un plan de acción, de concientización y control de cara a una temporada que nos espera”, expresó luego Ciano prendiéndose en la charla con los periodistas, afirmando que cada vez que sale correr por la costa temprano se nota que no hay y más de una vez se observan siniestros viales en esa zona. “Por favor, por esta noche dejá de hablar de laburo”, le pidió sonriendo Carla Ardanaz, quien invitaba a deleitarse con la vista de la ciudad desde ese lugar privilegiado.

 

Justamente con el Puerto tan cerca, y bajo la promesa de no delatar al confidente, otro de los invitados a la fiesta de la UCIP, luego de felicitar a Blas Taladrid por la excelente convocatoria, adelantaba ante el periodista que este verano se habilitará un amplio espacio al aire libre, en el sector de los silos del Puerto, donde habrá recitales y numerosos espectáculos, como la realización de fiestas Bresh. El colega no tuvo reparos en admitir que no tenía idea de qué se trataban las fiestas Bresh, por lo que recibió detallada data de quien ya se había empapado en ese tema. “La Bresh -arrancó- fue creada por un grupo de amigos y amigas en 2016 en Buenos Aires con el objetivo de hacer un nuevo tipo de salida nocturna, con los valores de las nuevas generaciones, siendo un espacio que promueve la libertad colectiva”. Y añadió: “para hacerla corta, cero caretaje, mucha diversión. No solo se agotan las entradas sino que ya es el evento elegido por numerosos artistas y celebridades”, detalló antes de retirarse con un “nos vemos el jueves”, a propósito del cocktail que por los 25 años de la Fundación Global tendrá lugar mañana en el Yacht Club de Playa Grande.

Comentá la nota