Tinelli se mide consigo mismo

Tinelli se mide consigo mismo
Tras un 2013 sin pantalla, el conductor quiere probar que conserva su liderazgo en tevé, con la fórmula de hace años.

Viene de un año sin aire, en un contexto de éxodo de audiencia, con una nueva estructura empresarial (tras la fusión de Ideas del Sur con el Grupo Indalo), y luego de un verano con roces políticos en el que intentó formar parte de Fútbol para todos. El inicio de la 25ª temporada de Showmatch, mañana a las 22:30 hs por El Trece, se produce en condiciones particulares.

Amén del propósito eterno de mantener su reinado en el prime time, Marcelo Tinelli se enfrenta a objetivos que cada vez parecen más difíciles de sortear. Aparentemente bien reconciliadas aquellas diferencias por las que estuvo ausente de la pantalla de El Trece durante el 2013, período en que la audiencia de la pantalla chica descendió más de cuatro puntos, el interrogante es si los números, tal como pasó otros años, volverán a favorecer a Showmatch o no. ¿Cambió realmente la audiencia de la TV abierta? ¿Hay nuevos hábitos de consumo? ¿Existe un público más exigente? Las respuestas empezarán a responderse desde las próximas semanas, cada lunes, martes, jueves y viernes, días asignados en la grilla de la emisora del sol.

El aparato de producción y promoción se puso en marcha hace algunas semanas. Se recuperó el espacio vespertino de Este es el show (EEES, lunes a viernes a las 16:30 hs), aquel living de conductores y panelistas que funciona como el principal vocero del universo Tinelli. Espacio que también había desaparecido en el año de la ausencia. Hasta ahora, ese ciclo tiene una medición de 5,4 puntos de rating, mientras que en Telefe a esa misma hora hay días que el promedio es el doble. Desde la primera emisión de EEES, se impuso no permitir a los artistas que participan de Showmatch ser invitados en otras pantallas, decisión que expuso la inquietud por parte de Ideas del Sur al guardar las repercusiones para que solo se ventilen en casa y eviten esparcir décimas de rating por ahí.

La propuesta de contenido de Showmatch 2014 es la misma que en años anteriores, en principio (todo dependerá de la aguja IBOPE) el concurso "Bailando por un sueño" será la atracción principal con todos los condimentos propios de esa competencia que ya son conocidos: la disputa de permanencia en el certamen quedará establecida entre los que trabajan para superarse en sus performance de baile y los que solo suman exposición con peleas mediáticas.

La novedad es el cambio en el jurado: a Marcelo Polino y Moria Casán se suman como flamantes incorporaciones Soledad Silveyra (desde Gran Hermano y su "Adelante mis valientes" que no participaba de un ciclo que no la mostrara en un personaje de ficción) y Nacha Guevara, que el año pasado se ganó el rol de calificadora exigente en el estrado de El artista del año, donde tuvo devoluciones lapidarias como: "Tenés problemas de personalidad, sos rebelde al pedo". A pesar de ese antecedente y frente al historial de escándalos que el ciclo de Tinelli alimentó otros años, Nacha decidió atajarse: "Durante los años de "Bailando" hubo gente que ha pasado sin tener ningún escándalo. No es obligatorio, son elecciones que uno hace. No es que cuando firmás el contrato te dicen que tenés que involucrarte de tal u otra manera. Es una decisión como cualquier otra en la vida. No me carguen con la responsabilidad de traer glamour o equilibrio al jurado, yo voy a hacer lo mejor que pueda. Como hago todo cuando me comprometo, con la mejor intención y después se verá. Una es una pieza más en un gran engranaje y el resultado final no se puede saber".

La convocatoria de participantes mezcla profesionales de la danza como Eleonora Cassano y Maximiliano Guerra, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, con otros cuyo historial en una pista de baile se reduce a algún festejo familiar, tal el caso de Martín Liberman o Luciano “Tirri” Giugno, el primo hermano de Tinelli. También están las chicas, que sobre todo expondrán sus cuerpos, como Jésica Cirio, Karina Jelinek, Vitto Saravia y Vicky Xipolitakis y aquellas que, antes que otra cosa, harán uso de sus lenguas filosas como Yanina Latorre y Evelyn Von Brocke. Se sabe que el primer ritmo que debutará el martes será música disco y Hernán Piquín, ganador en el 2012, estará encargado de abrir la competencia.

Además del certamen de "baile", habrá una parodia llamada "Gran Bailando", donde caricaturizarán a políticos argentinos. Pedro Alfonso hará al vicepresidente Amado Boudou; Freddy Villarreal, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, José María Listorti imitará al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Claudio Rico volverá a personificar a Luis D'Elía, y también se pondrá en la piel de Lilita Carrió. Por su parte, Roberto Peña, quien en su momento interpretó a Francisco de Narváez ("alica, alicate" en el "Gran Cuñado"), hará a Sergio Massa y al economista Martín Redrado. El cordobés Mario Devalis, será el gobernador de Córdoba, José De la Sota. Completan el staff de humoristas Fernando Ramírez y Fátima Florez, y también fue convocado Martín Bossi. Trascendió que estarán los personajes del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el diputado por Santa Fe, Hermes Binner; y el diputado por Mendoza Julio Cleto Cobos.

ARRANQUE. El lunes, la bandera de largada será una ficción de apertura inspirada en la película ¿Qué pasó ayer? (The Hangover) protagonizada, además de por Tinelli, por Adrián Suar, Benjamín Vicuña y Pablo Codevilla; y suma las actuaciones de Dady Brieva, Carlos Belloso, Sebastián Wainraich, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Calu Rivero, Flavio Mendoza, Paula Cháves, Pedro y Olivia Alfonso y hasta la hija menor de Marcelo, Juanita Tinelli. Luego del sketch será el turno de la gran presentación musical que abarcará momentos en vivo y otros grabados y que incluirá la interpretación en vivo de algunas artistas como Valeria Lynch. Karina, la princesita, grabó un tema que fue especialmente compuesto para el inicio del ciclo.

Además de la convocatoria multitudinaria, el despliegue de megaproducción incluye una escenografía con una pantalla de leds de 360 grados. "No hay ninguna referencia en el mundo de un decorado así", subrayó Alejandro Ripoll, director del programa. "Tiene cerca de 600 metros cuadrados de superficie y una definición con luces ubicadas a tres milímetros de distancia entre sí. Habitualmente, ShowMatch utilizaba una pantalla con leds a 8 mm. Este detalle técnico implica que la imagen tendrá una mejora significativa, equivalente a la que se luce en el cine”, detalló. "Mires a donde mires, vas a ver una pantalla de fondo con video HD. Por ejemplo, si Paula Chaves y Pedro Alfonso se casarán en vivo, se hará adentro de una iglesia directamente. Hace dos años dábamos la sensación. Ahora será real. Cuando se baile Disco o Clásico, se hará en un verdadero boliche o el Teatro Colón", dice Ripoll.

Las áreas de vestuario, a cargo de Laura Ferrando, y maquillaje, bajo el liderazgo de Celeste Uría, organizan las cinco mil pestañas, 500 sombras, cuatro millones de piedras, cinco kilos de polvo volátil, brillos y la “crema mágica”, la base para verse con pieles perfectas frente a las cámaras HD. Sixto "El Cuba" Valdés Scull y sus asistentes ya prepararon alrededor de 500 pelucas y los 400 postizos que se utilizarán a lo largo de la temporada.

El tanque de realización sale a darle pelea al éxito de Avenida Brasil. Telefe modificó su grilla para no bajar su supremacía de audiencia. La gran duda es si semejante despliegue será suficiente para derribar al público que ya tiene cautivo la ficción brasileña, que es el programa más visto en lo que va del 2014. "Que la serie más exitosa del país cambie de horario es señal de que Telefe nos tiene muy en cuenta", consideró Marcelo Tinelli ante la noticia del cambio. "El nerviosismo es el mismo de siempre. En 2013, entre los viajes, San Lorenzo, la venta de Ideas y la noticia del embarazo, fui tan feliz que no hubo registro de mi año sin televisión", resumió sobre su abstinencia en pantalla. "Tengo una relación muy especial con la tele: cuando no estoy, no la extraño. Pero cuando estoy, la adoro. Y la ansiedad se despierta ahora, cuando estoy a punto de volver." «

{en la pista}

Los participantes

La lista definitiva de los participantes de "Bailando por un sueño" es: Eleonora Cassano, Laura Fidalgo, Mora Godoy, Paula Chaves, Pedro Alfonso, Mariana Antoniale, Aníbal Pachano, Maximiliano Guerra, Patricia Bacca, Martín Liberman, Jésica Cirio, Diego Reinhold, Vitto Saravia, Luciano “Tirri” Giugno, Yanina Latorre, Vicky Xipolitakis, Evelyn Von Brocke, Matías Alé, Sabrina Ravelli, “Bicho” Gómez, Anita Martínez, María Eugenia Ritó, Miriam Lanzoni, Karina Jelinek y Norma Pons. Todos buscarán robarles la corona a Noelia Pompa y Hernán Piquín, que en esta edición actuarán por separado. La estrella de Stravaganza bailará con Facundo Mazzei y el bailarín clásico lo hará con Cecilia Figaredo.

Los satélites

Este es el show. Lunes a viernes a las 16:30, por El Trece. Con la conducción de José María Listorti y Paula Chaves. En su séptima temporada se abastece de contenidos exclusivos de todo lo referido a Showmatch, el backstage y la intimidad de cada gala.

La previa del show. Lunes a viernes a las 20 por Magazine. El mismo lunes del regreso de Marcelo Tinelli también inicia nueva temporada La previa del Show, ahora con la conducción de Rodrigo Lussich junto con Paula Varela, Nara Ferragut y Ronen Szwarc.

Magaldi, los sábados en El Trece. Con nombre y horario a definirse, desde el 10 de Mayo, Nicolás Magaldi estará al frente del ciclo que remplazará a La cocina del Show que se canceló luego del pase de Mariano Iúdica a Endemol.

Cambios de horarios

Showmatch y Avenida Brasil ya fueron definidos como el superclásico televisivo del año del Mundial. Avenida Brasil pasará de las 17 a las 22 hs. para competir en el prime time con Marcelo. Ambos programas irán lunes, martes, jueves y viernes.

Los miércoles, Telefe programó Tu cara me suena desde las 21:15 y luego del programa conducido por Marley (que logró 17,7 puntos de rating el miércoles pasado) comenzará Sres. Papis, a las 23 hs.

El Trece modifica su grilla de la siguiente manera: de lunes a viernes a las 21: Mis amigos de siempre. La más afectada en cambio de horarios será la tira Guapas, que pasa a tener episodios cortos de media hora de duración los días que sale Showmatch, es decir, lunes, martes, jueves y viernes, y los miércoles irá de 22:15 a 23:15, horario en que comenzará CQC.

Comentá la nota