Con los “sin tierra”, el Foro de Intendentes PRO abre el fuego en Mar del Plata

Con los “sin tierra”, el Foro de Intendentes PRO abre el fuego en Mar del Plata

Se reunirán en La Feliz este viernes, para lo cual invitaron a dirigentes que no gobiernan territorios, nucleados en “La Territorial”. Jorge Macri deja de ser Presidente y se conformará una conducción horizontal. Los temas de la agenda y los desafíos junto a los alcaldes de la UCR.

Luego de renovar autoridades partidarias, con la continuidad de Jorge Macri al frente del espacio en la Provincia de Buenos Aires, el Foro de Intendentes del PRO tendrá este viernes 11 de febrero el primer encuentro del año.

Varios alcaldes amarillos formarán parte de la nueva conducción, entre ellos Javier Iguacel (de Capitán Sarmiento, alineado con Patricia Bullrcih); Néstor Grindetti (Lanús); Julio Garro (La Plata); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Héctor Gay (Bahía Blanca) y Pablo Petrecca, de Junín.

Al respecto, Valenzuela sostuvo que “como novedad, vamos a sumar a los territoriales, no me gusta llamarlos Sin tierra. Ellos tienen mucha tierra, mucho tiempo caminando los barrios, tienen mucha experiencia, van a ser unos doce o catorce que se sumarán a los intendentes”.

En concreto, tomarán parte del encuentro varios de los dirigentes que conforman el grupo “La Territorial”, que capitanean el vicepresidente del bloque de Diputados de Juntos, Alex Campbell, y el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, entre otros. 

Sin embargo, fuentes cercanas a los “sin tierra” amarillos confirmaron la presencia de varios de sus hombres, aunque aclararon que “no fueron invitados todos, sino algunos”. Aunque desde la organización remarcaron que la intención es que participen todos, pero por cuestiones de capacidad van a ir convocando de a grupos.

Según confió el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los ejes estará puesto en” la relación de los municipios con la Provincia, en lo económico pero también en términos políticos. Va a ser el primer eslabón del trabajo de todo el año, delinear los objetivos y, como dije, ver cómo encaramos la relación de los intendentes con el Gobierno provincial”.

A su vez, el órgano del PRO abordará la coordinación con el Foro de sus socios de la UCR, para lo cual el intendente del Conurbano estuvo reunido en Trenque Lauquen con el titular del organismo radical de la Provincia, Miguel Fernández. “Estamos trabajando en los foros conjuntos, que también va a habar varios a lo largo del año”, señaló Valenzuela.

En cuanto a los temas a debatir con sus compañeros de ruta, dijo que “se analizará la mirada rumbo a 2023, el tema de las autonomías municipales, temas como el federalismo o las obras, la Educación. Ahí nos van a encontrar trabajando junto a los intendentes radicales, peronistas, vecinalistas, que también están en Juntos.

En cuanto a la conducción del Foro PRO, este año tendrá un funcionamiento diferente al conocido hasta ahora. “Al no ser más intendente Jorge (Macri), en su lugar a a venir Soledad Martínez (intendenta interina) y vamos a hacer una cosa horizontal”, añadió.

En tal sentido, explicó que “acá es una cuestión de intendentes y de territorio, no va a haber una cabecera. Obviamente nos vamos a dar una organicidad, pero la idea del foro es la horizontalidad”.

Comentá la nota