El 50% del stock de deuda privada fue contraída entre empresas de un mismo grupo

El 50% del stock de deuda privada fue contraída entre empresas de un mismo grupo

Según el último informe del BCRA, la mayor parte de la deuda privada corresponde a empresas vinculadas. Para CFK, la regulación que obliga a las empresas a refinanciar sus deudas llegó tarde. 

Por SEBASTIÁN PREMICI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el ojo en la salida de dólares del Banco Central, con una mención específica hacia el pago de deuda privada, que a lo largo de los últimos tres años se engulló parte del superávit comercial registrado. Durante su disertación en el Teatro Argentino de La Plata, con dardos elípticos hacia Miguel Angel Pesce, titular del BCRA, sostuvo que la mayor parte de esos dólares circularon entre empresas de un mismo grupo. El último informe de la autoridad monetaria sobre deuda externa, publicado este jueves, aportó información para comprender este escenario: casi el 50% del stock de la deuda externa privada fue otorgada a sociedades relacionadas entre sí. La hipótesis subyacente en las palabras de CFK es que esos dólares que circularon entre empresas vinculadas podría haber constituido un capítulo más de la fuga de divisas.

Los datos duros del Informe sobre deuda externa privada indican que al 31 de diciembre del año pasado el stock total de financiamiento había llegado a los 87.405 millones de dólares, un salto de 10.635 millones en relación al último trimestre de 2021. En diciembre de 2019, ese stock de deuda era de 83.187 millones. En el medio, se impulsó la financiación de importaciones y el refinanciamiento de deudas privas (por eso aumentó el stock), medidas que, para el kirchnerismo, llegaron a destiempo.

El 34% del endeudamiento privado estuvo concentrado en la industria manufacturera, con un total de 30.021 millones. De este stock, 15.100 millones fue contraída entre empresas asociadas, según el informe desagregado del BCRA. Luego le sigue el sector hidrocarburos, con un acumulado de deuda de 18.400 millones, de los cuales 9700 millones ocurrió entre sociedades vinculadas. El tercer sector con mayor stock de deuda privada es el comercio mayorista y minorista, con un acumulado de 11.078 millones. De este resultado, 6047 millones fue intraempresas.

En total, el 47% de la deuda privada –que incluye financiamiento de importaciones, exportaciones, servicios y préstamos financieros- ocurrió entre sociedades de un mismo grupo.

¿Deuda privada como canal de fuga?

"Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares desde diciembre de 2019. Pero una parte muy importante se fue en pago de la deuda privada de empresas privadas. No debió haber salido ese dinero", sostuvo CFK durante su clase magistral desde el Teatro Argentino de La Plata.

Esta crítica del kirchnerismo no es nueva. En un informe elaborado en el seno de la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, cuando Máximo Kirchner aun presidía ese cuerpo (septiembre de 2021), se indicaba que la salida de divisas para el pago de capital e intereses de préstamos, bonos y créditos había tenido un pico en 2018, durante la gestión de Macri, que luego fue sostenido hasta octubre de 2020.

“El promedio anual entre 2004 y 2015 –salida de divisas para el pago de compromisos externos privados - fue de 2,4% del PBI; entre 2016 y 2019, del 4%; y entre 2020 y 2021 fue de 3,9%. Es decir, en este flanco de la política económica, que fue administrado por el BCRA y (Matías) Kulfas hasta octubre del 2020, se comprueba la continuidad con el macrismo”, puede leerse en el informe utilizado como insumo por los referentes del kirchnerismo, que concluía con la siguiente pregunta: “Estos mismos actores privados que accedieron a divisas para el pago de deuda, ¿no habrán formado Activos Externos durante el festival macrista?”

La visión del Central

Tampoco es nueva la respuesta del Banco Central sobre este aspecto. Según consta en el informe publicado este jueves, a partir de las Comunicaciones A 7106, publicada por la autoridad monetaria el 15 de septiembre de 2020 (fecha con coincide con la descripción del informe del kirchnerismo), se obligó a las empresas a refinanciar sus deudas con el objetivo de cortar esa salida de divisas.

Con esta norma, los pagos netos efectuados el año pasado a través del mercado de cambios representaron el 39% de los vencimientos originales, impactando en menores compras netas por unos USD 2.300 millones. De esta manera, se acumularon menores pagos netos por unos USD 4.800 millones desde la emisión de la norma original hasta fines de diciembre de 2022”, indicaron desde el BCRA.

Desde la autoridad monetaria explicaron que, con la normativa de septiembre de 2020, que obligó a las empresas a re financiar sus pasivos, se limitó el pago de 27.432 millones de dólares. “De esta manera se pudo financiar parte del crecimiento económico de estos años y, a la vez, fue posible evitar el default de la deuda privada”, argumentaron

Desde entonces, las empresas están obligadas a re financiar el 60% de sus vencimientos pero pueden acceder a los dólares para pagar el 40% restante. Una de las mayores sociedades que consumen dólares para el pago de su deuda es YPF.

Comentá la nota