El "sismo" causado por el coronavirus retrasa el proyecto de aborto legal

El

El texto del proyecto gubernamental sobre la Interrupción Voluntaria del embarazo iba a llegar al Congreso Nacional este viernes, pero se pospuso por la emergencia sanitaria.

El proyecto oficial de aborto legal estaba previsto que ingreso a la Cámara de Diputados este viernes 13 de marzo, pero el oficialismo retrasó su ingreso para el próximo lunes en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además de la postergación del envío, quedó descartado que el tema comience a debatirse en comisiones durante lo que resta del mes, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso la "suspensión provisoria" de todas las actividades hasta fin de marzo.

Así lo afirmaron a la agencia NA fuentes de la Cámara baja, en una jornada en la que se constituyeron las comisiones que darán tratamiento al proyecto del Poder Ejecutivo.

La comisión de Legislación General -que será cabecera del debate- ya estaba conformada, con la presidencia de Cecilia Moreau, dado que tuvo intervención en el período de sesiones extraordinarias, pero restaba que quedaran en funciones las comisiones de Acción Social y Salud Pública, la de Mujeres y Diversidad, y la de Legislación Penal.

Luego de muchos rumores durante los últimos días, finalmente se confirmó que las presidencias de las cuatro comisiones que intervendrían en el tratamiento del proyecto de aborto reacaerán en manos de militantes del "bando verde" a favor del aborto legal.

En Legislación Penal la kirchnerista Carolina Gaillard le ganó la pulseada al massista Ramiro Gutiérrez, uno de los diputados que todavía no develaron el sentido de su voto.

La entrerriana, que responde políticamente al ex gobernador Sergio Urribarri, declaró que "es un orgullo asumir la responsabilidad" que le confirieron como presidenta de la comisión y agradeció "la confianza" que le dieron Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Cristina Kirchner para desempeñarse en esa función.

"Entre los primeros temas sin dudas estará el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es una deuda con los derechos de las mujeres", indicó.

El mapa del coronavirus en tiempo real

Pese a las declaraciones de Gaillard, con el correr de la jornada surgieron dudas acerca de si -como era de prever- la comisión de Legislación Penal que encabeza recibirá giro para el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. "No hay ningún delito, ¿entonces qué sentido tendría incluir a Legislación Penal", señaló un influyente diputado del Frente de Todos.

La comisión de Salud será encabezada por el peronista tucumano Pablo Yedlin, mientras que la de Mujeres (una de las comisiones en las que se subdividió la extinta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia) estará a cargo de la kirchnerista de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Al margen del tema aborto, también se constituyeron otras comisiones, como la de Educación, donde quedó al frente la entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos); y la de Familias, Niñez y Juventudes (la otra heredera de la vieja comisión de Familia), que será presidida por la santacruceña Roxana Reyes (UCR-Juntos por el Cambio).

Por otra parte, el diputado radical kirchnerista Leopoldo Moreau fue formalizado a la cabeza de la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, mientras que el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quedó a cargo de la comisión bicameral de Deuda Externa.

 

Comentá la nota