En la Sierra no se rinden, las boletas de Vilma y una renuncia que sorprendió

En la Sierra no se rinden, las boletas de Vilma y una renuncia que sorprendió

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la realidad política, social y cultural de Mar del Plata.

En Sierra de los Padres no se rinden. La Comisión Pro Nuevo Municipio de Sierra de los Padres rubricó un convenio específico de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objeto de realizar un estudio socio económico y financiero tendiente a determinar la sustentabilidad de la autonomía. El acuerdo establece la concreción de tareas de investigación y acompañamiento sobre temáticas que sean de interés para ambas partes y fue firmado por los presidentes de las sociedades de fomento de La Peregrina y Gloria de la Peregrina, Miguel Ángel Capilla y Juan Ocampo, respectivamente, y la decana de la mencionada Facultad, Mónica Biasone.

 

El estudio se realizará a través de las prácticas profesionales académicas, mientras la coordinación con las entidades fomentistas estará a cargo del ex secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, profesor de las cátedras de Organización y Administración Pública y Finanzas Públicas. En este marco, el profesional explicó que en la primera etapa se evaluará la capacidad recaudatoria de la Delegación Sierra de los Padres. Desde la UNMdP, el trabajo se llevará adelante con alumnos y docentes de las cátedras, quienes estudiarán los datos que se requerirán al municipio. Buscarán determinar todas las partidas de la Tasa de Servicios Urbanos y las correspondientes a las actividades económicas de la zona para hacer un análisis retrospectivo de los últimos 5 años, respecto a cuánto se recaudó y cuánto potencialmente se podría recaudar.

.-.-.-.-.-.-

Por otra parte, vale recordar que a fines de junio el proyecto de ley para la creación del nuevo municipio de Sierra de los Padres adquirió estado parlamentario, con la presentación en la legislatura del diputado provincial Marcelo Díaz, presidente del bloque de Diputados del GEN. El legislador basó su iniciativa en “el abandono de la población de las localidades periféricas como el común denominador de la problemática que reúne a pueblos de todos los puntos cardinales de la provincia”. Díaz remarcó que particularmente la propuesta para la autonomía de Sierra de los Padres se presentó por pedido de los vecinos y porque “claramente esa zona no tiene nada que ver con Mar del Plata ni está en su agenda”.

Mientras tanto, la oposición local sigue en su laberinto. Dispersa, con candidatos que se esfuerzan por diferenciarse aunque sin llegar con contundencia al electorado. “Se van a dividir entre tres o cuatro el 60 por ciento de los votos, aunque al menos con 30 gana el oficialismo”, coinciden dos encuestadores. “En estos comicios -dice el abogado que asesora al partido de Massa- todos van a tener algo que festejar. El que gane, obviamente, por el triunfo pero así como están las cosas, el resto va a poder decir que defendió o incluso aumentó el número de bancas en el Concejo que tenía en juego” señala. No obstante, siguen sin tocarse los temas que deberían preocupar, como lo es, por ejemplo, la forma de revertir la situación financiera de la comuna que la convierte en inviable para cualquier candidato. Si recaudás 10 y tenés que gastar 9 en sueldos, lo sabe cualquier candidato, resulta imposible poder gobernar sin el socorro de la provincia o la Nación.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Debe destacarse el gesto de la Secretaría de Cultura de la comuna, de permitir la realización, el próximo 17 de agosto, del Primer Festival en Defensa de la Cultura, en el Teatro Colon. “Es un gesto democrático”, dicen desde el sector que siempre la combatieron. Lo cierto es que la Asamblea en Defensa de la Cultura tendrá dos fechas por mes en el Colón para realizar diversas actividades, siempre con el objetivo de hacer visible la actividad cultural independiente que se desarrolla en la ciudad. Rojas, en tanto, se mostró más que satisfecha con el resultado de la programación dispuesta por esa dependencia para los chicos en las vacaciones de invierno.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Una obra más que esperada, sin dudas, la más importante que podrá esgrimir la actual gestión. Avanzan en el necesario gasoducto de la costa. El Ministerio de Energía de la Nación adjudicó la adquisición y el transporte de cañerías. En este contexto, el presidente del consorcio del Parque Industrial de Mar del Plata relacionó esta iniciativa con la llegada de inversiones. La instalación de Farm Frites, una planta que empleará a una importante cantidad de trabajadores, depende también de este gasoducto, al igual que decenas de edificios que se están construyendo en Mar del Plata. La planta de la cerveza artesanal Antares, por ejemplo, radicada hace menos de un año en el Parque Industrial, hoy trabaja con gas comprimido, lo cual incluso eleva los costos de producción.

 

El precandidato de Acción Marplatense Marcelo Artime recorrió el barrio Jardín de Stella Maris, donde el retiro del Estado municipal es evidente. Con los vecinos de la zona sur, que se acercaron para plantear los problemas diarios que padecen, se comprometió a “exigir que el Municipio se vuelva a ocupar de estas calles y de estos barrios que abandonó hace dos años”. Por el estado de las calles, los vecinos de Jardín de Stella Maris aseguraron que en muchas ocasiones los chicos no pueden ir a la escuela, además de impedir el ingreso de patrulleros y ambulancias. Asimismo, acompañado por los candidatos a concejales Lucila Branderiz y Francisco Morea, el cabeza de la lista impulsada pro Gustavo Pulti en Acción Marplatense, Marcelo Artime, respondió en vivo preguntas de los vecinos sobre seguridad. “Nos comprometemos a trabajar para que la Policía Local vuelva a los barrios, reabrir la Escuela de Seguridad y exigir el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad y todas sus áreas hoy detenidas”, afirmó.

 

En tanto Juan Rey, el candidato a concejal por Nueva Acción, agrupación política que lidera Santiago Bonifatti en la primera interna que tendrá en su historia Acción Marplatense, recorrió Sierra de los Padres acompañado de varios miembros de la lista. Visitaron la Gruta de los Pañuelos y la feria de artesanos y microemprendedores que está en la cima del recorrido. Allí fueron recibidos con alegría y Juan Rey contó sobre la relación que los une con la feria: “Los feriantes de la Gruta de los Pañuelos se acercaron el año pasado a la oficina de Santiago, preocupados por el tratamiento de una ordenanza que no reconocía la antigüedad de la feria y quería crear más puestos, desconociendo el funcionamiento y la idiosincrasia del lugar. En la comisión de Promoción hablaron con Marinier que en ese momento era la delegada de Sierras, recibieron un tratamiento intensivo para formalizar la feria existente y pronto se les reconocerá en sesión del Concejo.

 

Entonados tras la visita de la ex presidenta Cristina Fernández, en Unidad Ciudadana se multiplican las reuniones. En una de ellas, con la asistencia del primer candidato, Marcos Gutiérrez, se encontraron con más de un centenar de ciudadanos que quieren participar de la campaña desde su lugar habitual. “Se trata -detalló Gutiérrez- de trabajadores y trabajadoras, pequeños empresarios que están pasando malos momentos, amas de casa, docentes, jubilados y profesionales de.la ciudad. Estamos contentos porque cada vez se   mano”.

 

Se va haciendo sentir, lentamente, el inicio de la campaña política en Mar del Plata. Ya arrancaron spots radiales y televisivos, al tiempo que en los bunkers se van acercando afiliados para colaborar. En el local de Cambiemos de avenida Independencia, Vilma Baragiola, primera candidata a concejal, presidió una reunión con más de 200 voluntarios que se sumarán a las actividades de fiscalización, sombrillas y timbreos. Se analizó la estrategia de campaña al tiempo que se presentó la boleta que el martes mismo comenzó a distribuirse en miles de viviendas de la ciudad. Maxi Abad, jefe de campaña, convocó a los participantes a trabajar con firmeza en los próximos días, al tiempo que Baragiola resaltó el entusiasmo reinante. “Mar del Plata -dijo- volverá a darnos la posibilidad para acompañar la lucha de María Eugenia Vidal”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La precandidata a concejal de Cambiemos recorrió en la mañana del miércoles el Sistema de Atención Médica de Emergencias que implementó la gobernadora María Eugenia Vidal para Mar del Plata y Batán (SAME). Allí conversó con trabajadores y ponderó las políticas en materia de salud que la provincia de Buenos Aires está llevando a cabo en los municipios. Baragiola destacó al sistema como “un ejemplo en materia de gestión. “Se trata de nueve ambulancias totalmente equipadas, equipos y bases de comunicación que están siendo utilizadas en la indispensable labor de salvar vidas”, refirió. “Por primera vez General Pueyrredón cuenta con un eficaz sistema de emergencias, ambulancias con equipos de alta complejidad y personal capacitado en emergentología. Esta es una demostración de que desde la provincia se está trabajando para generar cambios positivos, profundos e importantes”, concluyó.

 

En el marco del encuentro con la juventud del Frente Justicialista en Mar del Plata que se realizará el 4 y 5 de agosto en Mar del Plata, el precandidato a primer concejal por la lista 2 Cumplir, Fernando Maraude, y el primer postulante a Consejero Escolar en La Plata, Bruno Randazzo, se reunieron con jóvenes de distintas agrupaciones políticas. Durante el encuentro, los jóvenes pusieron en común los temas que consideran necesarios incluir en la agenda política para mejorar Mar del Plata y Batán. “Vemos al Estado parado, es momento de activar”, sostuvieron. Se estableció que la semana próxima estará en Mar del Plata Florencio Randazzo.

 

Vuelve Sergio Massa. El precandidato a senador Sergio Massa presentará en Mar del Plata el libro “Argentina presente con futuro”, firmado en coautoría con el jefe de su equipo económico Roberto Lavagna, en el que sintetizan las propuestas económicas del espacio 1País, durante un seminario económico de esa fuerza política a realizarse entre mañana  y el viernes , en el que participarán dirigentes y también algunos empresarios. El libro de Massa y Lavagna, contiene las prioridades de campaña de 1País, entre ellas los dos proyectos de ley incluidos en “Bajemos los precios”: la eliminación del IVA a 11 productos de la canasta básica, y medidas para estabilizar los precios de los alimentos en los supermercados. A todo esto, intensa actividad viene desarrollando el primer candidato a concejal de 1País, Ariel Ciano, quien asistió a un encuentro con jubilados luego de que Mirta Tundis participara de un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno. Ciano comentó que ante un centenar de jubilados, que se mostraron más que interesados en la idea, anunciaron la creación de la figura del Defensor de la Tercera Edad. Detalló el ex presidente del Concejo Deliberante que Héctor Rosso y Cristian Azcona llevarían la propuesta al Concejo para que allí se debata, “siendo que no le cuesta ni un solo peso al municipio”.

 

Sorprendió la actitud asumida por el marplatense Martín de León Prandi , quien renunció a su candidatura -iba en el quinto lugar de la lista de senadores bonaerenses por la quinta sección -de Cambiemos. “No doy en la talla”, alegó en una nota publicada por www.lacapitalmdp.com y que no dejó de llamar la atención en varios medios nacionales. De León Prandi,  señaló que tomó la decisión “por causal jurídica de inidoneidad para ocupar el cargo” y “no contar con los avales personales que requieren la banca de senador”. “Renuncio a la carrera electoral y política; no doy la talla para integrar listas de ningún partido que represente a las fuerzas vivas de la sociedad y menos aún del frente Cambiemos; no represento más que a mi familia, por lo que no merezco una banca en el Senado, ni en ninguna magistratura pública, por no poseer al día de la fecha los avales personales para desempeñar idóneamente como es requerido por ley función pública alguna”, explicó. “Los equipos técnicos y cuadros políticos que formó el Presidente y la GBA (gobernadora) para ejercer roles dirigenciales a cargo de organismos oficiales en la sociedad son más idóneos para ocupar los cargos que me ofrecieron confiando en mi capacidad y a los que no puedo hacerle honor”, añadió. Y acotó que “los despachos del Estado deben ser ocupados por personas más sabias”. De León Prandi se definió como “miembro de las reservas de Cambiemos”, y se manifestó “confiado y entregado a Dios, fuente de toda razón y justicia”.

Comentá la nota