“Sería tuerto pero veía mejor que muchos, él intuía con su inteligencia emocional”

“Sería tuerto pero veía mejor que muchos, él intuía con su inteligencia emocional”
A semanas del ya famoso 7D, Cristina Fernández encabezó este viernes en Mar del Plata la apertura del “II Encuentro de Comunicación Audiovisual” junto a líderes oficialistas y, faltaba más, recordó a su esposo, Néstor Kirchner

Este viernes poco después del mediodía la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, llegó a Mar del Plata para participar de la apertura del II Encuentro de Comunicación Audiovisual.

El evento, impulsado por las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de democratización de la comunicación, busca fomentar la participación de los protagonistas del sector audiovisual con el objeto de debatir e intercambiar experiencias de trabajo “desde una perspectiva federal”, según explicaron las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual (Inca).

Durante su discurso, la Presidenta expresó: “este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina” y aseguró: “tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso”.

En esa línea, la mandataria continuó: “la cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado”.

Tras recordar que “se llamó edad de oro del cine al tiempo en que el peronismo gobernó el país” Fernández de Kirchner dijo que “los artistas no son marcianos que producen independientemente del contexto que los rodea, sino que reflejan el contexto, cuando pueden hacerlo sin censura y en libertad”.

En la continuidad de su alocución, el Ejecutivo Nacional destacó: “unos pocos tuvimos la valentía de generar instrumentos para que ese poder hablar y esa libertad, no sea sólo un discurso sino una realidad” e indicó -en ese sentido- que desde el 2003 “hemos generado los instrumentos” para ello.

Entre ellos, destacó la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa de "construcción colectiva"; generada por organizaciones, sindicatos, universidades y artistas, frente a los cuales el Estado "puso el hombro para llevar adelante sus sueños".

En su mensaje para la apertura del encuentro, la mandataria hizo mención de su condición de "cinéfila" para recomendar y comentar varias películas recientes como "Infancia Clandestina", y otras como "Juan y Eva" de Paula de Luque; y la filmografía completa de Leonardo Favio, a quien calificó como "tal vez el mejor director de cine" que haya tenido el país.

También recordó una vez más el ex presidente Néstor Kirchner, ante la presencia en el auditorio de Facundo Nolasco, un joven artista oriundo de Jujuy a quien el fallecido ex mandatario le regaló un violín del pianista Miguel Angel Estrella para que pudiera desarrollar su arte. "Sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen dos ojos y hasta lentes de contacto. El veía y lo que no veía, lo intuía con esa inteligencia emocional", dijo emocionada.

Envalentonada, CFK aseveró además que Kirchner "vino a levantar a los que estaban humillados, sumergidos, ya fuera con un violín, con una casa, una ruta, un trabajo, con la recuperación de Aerolíneas y hubiera estado junto a nosotros para recuperar YPF" y agregó que con éstas medidas "se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos".

Asimismo destacó la media sanción que ya recibió en el Congreso la ley para que la actividad cinematográfica sea declarada industria nacional, de la que destacó su "calidad reconocida internacionalmente", como lo demostraron recientemente los premios EMY entregados a Darío Grandinetti y Cristina Benegas por su trabajo en Televisión por la Inclusión, financiado y promovido por el gobierno nacional.

Durante el acto, también se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta; y se anunció la digitalización de 150 salas de cines en todo el país para que "la calidad pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de la República", destacó por último la Presidenta.

Del encuentro participaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el director de la AFSCA, Martín Sabbatella; y los gobernadores Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Alperovich, Fabiana Ríos, Sergio Urribarri, Maurice Closs, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, Gerardo Zamora y Lucía Corpacci, entre otros, quienes recibieron la llave de las salas móviles que llevarán a sus provincias para la proyección de películas nacionales.

Con este II Encuentro de Comunicación Audiovisual se busca colocar en primer plano la discusión sobre “la profundización de la democracia audiovisual”, para lo que se congregon más de 500 realizadores audiovisuales, en representación de todas las provincias argentinas; las 20 empresas productoras más grandes del país junto con las 200 empresas productoras federales; los sindicatos del sector; más de 30 canales, públicos y privados, de la televisión independiente; más de 20 organizaciones sociales y políticas y 300 militantes que debatirán sobre la libertad audiovisual. Además, este año se contará con la participación de investigadores y docentes universitarios del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.

El objetivo es reunir a los actores sociales comprometidos con este “cambio histórico” en materia de Comunicación Audiovisual y promover la organización de un espacio amplio de reflexión y debate que analice qué contenidos audiovisuales son indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía audiovisual.

Entre otros temas, se trabajará sobre los ejes vinculados a la producción federal de contenidos audiovisuales; el rol de las organizaciones sociales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los productores y directores en el nuevo escenario del cine y la televisión; los trabajadores de los medios audiovisuales frente a los nuevos desafíos; los canales y nuevas señales frente a la televisión digital y el rol del Estado y la articulación de políticas públicas.

Las expectativas, en este contexto, respecto de las palabras de la Presidenta de la Nación eran más que elevadas, dado que en sólo dos semanas entrará en plena vigencia, por un fallo de la Corte Suprema, el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fija un máximo de licencias por grupo empresario y marcaría el fin de los monopolios en la materia.

Luego del discurso brindado por la Jefa de Estado, tuvo lugar la Mesa de Apertura denominada “Conquistas y desafíos de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, de la que participarán Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros.

Asimismo, durante el transcurso de la tarde se desarrollarán otros paneles con especialistas invitados, y luego del cierre se presentará, en el Auditorio del Teatro Provincial, la película “Néstor Kirchner”, el documental de Paula de Luque sobre la vida del fallecido exmandatario.

ÚLTIMA VISITA

Si bien la mandataria tuvo diferentes actividades en nuestra ciudad por videoconferencia, lo cierto es que desde julio de 2011 que no mantiene una agenda oficial en Mar del Plata. En aquella oportunidad, la Presidenta dejó formalmente inaugurada la estación ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón”.

Fernández de Kirchner llegó a la localidad a bordo del Tren Talgo -servicio en la actualidad suspendido- junto al vicepresidente Amado Boudou (ministro de Economía y compañero de fórmula de la Presidenta en ese momento); el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido.

Aún no se había cumplido ni un año de la desaparición física de Kirchner, por lo que el recuerdo y la evocación a su memoria acapararon gran parte del discurso de la Presidenta, quien también realizó en ese marco una serie de anuncios vinculados al Puerto marplatensae. Este viernes, sucedió lo mismo. Además de referirse al “cambio histórico” en materia de Comunicación Audiovisual su alocución se centró, nuevamente, en el exmandatario, en otro emotivo recuerdo.

Comentá la nota