Sergio Massa presentará en Washington los 3 ejes de "la fábrica de dólares"

Sergio Massa presentará en Washington los 3 ejes de

El flamante Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería definió los tres ejes de la gira por Washington, Nueva York, París y Qatar con el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central.

Por Ezequiel Rudman

La tercera semana de agosto es la fecha elegida para la primera gira internacional de Sergio Massa como flamante Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería. Los destinos del nuevo funcionario nacional serán Washington, Nueva York, París y Qatar. En Estados Unidos, Massa tendrá agenda con Kristalina Georgieva en el FMI pero además mantendrá encuentros de alto nivel con el Departamento del Tesoro a cargo de David Lipton, en Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo que está a cargo de Mauricio Claver Carone.

Pero de acuerdo a la agenda que se comenzó a definir entre Buenos Aires y Washington, también habrá una ronda de negocios con inversores y bonistas de Wall Street. El objetivo: poner a funcionar la "fábrica de dólares", el proyecto del jefe del Frente Renovador para fortalecer las reservas del Banco Central. Sin embargo, la gira abarcará también Francia donde habría un nuevo acercamiento al Club de París y hasta una escala para acercar más al país al fondo de inversión soberano de Qatar.

De acuerdo a las reuniones que Massa mantuvo este fin de semana con su equipo económico, existen tres mecanismos para activar la "fábrica de dólares" como vía para fortalecer las reservas de BCRA:

A ese esquema, Massa intentará sumar un programa de préstamos internacionales con bancos del exterior y organismos multilaterales de crédito. Ese será el triple eje de la gira cuyo foco local apuntará a reforzar la producción nacional y la exportación de trabajo argentino. En el plano doméstico, el nuevo súper ministro sigue teniendo como prioridad generar empleo genuino y reemplazar los planes sociales por fuentes de trabajo. Al menos esa es la hoja de ruta y los objetivos de la mesa chica de Massa que este fin de semana comenzó a diagramar la gira.

José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel son algunos de los más estrechos colaboradores de Massa que estuvieron en contacto con Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estados para América Latina y con Jorge Argüello, embajador ante Estados Unidos.

En Qatar habrá con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatari, uno de los más grandes inversores del mundo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó además que tiene "plena confianza" en el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería, Sergio Massa, a la vez que destacó su capacidad de trabajo y sus vínculos, previo a la gira que el funcionario planifica hacer en los Estados Unidos, Francia y Qatar. "Está confirmada la gira por Estados Unidos, se viene anunciando que tiene que ver con la agenda de trabajo. Vemos que hay un nuevo impulso y una mejor expectativa y tenemos plena confianza en la capacidad de trabajo y los vínculos de Sergio Massa", afirmó Manzur en diálogo con la prensa en el ingreso a Casa Rosada.

Manzur remarcó el efecto positivo en los mercados que generó la designación del ex titular de la Cámara de Diputados y reafirmó la expectativa en los planes de la semana. "Esperemos que el ministro asuma, que presente su plan de trabajo, su equipo de colaboradores y vamos a acompañar, como siempre lo hacemos, para que la Argentina la vaya mejor", reveló. En la misma línea, adelantó: "El ministro dio sus primeros detalles. Lo que se busca es tranquilizar la macroeconomía y, a partir de ahí, seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento para generar trabajo. Esos son los grandes desafíos. Sergio Massa es una persona con gran capacidad de trabajo, conoce el Estado de cerca y ha generado una expectativa extremadamente positiva. Están dadas las condiciones para seguir adelante".

El titular de ministros se cuidó de descartar nuevos cambios en el Gabinete que lidera al sostener que es el presidente Alberto Fernández quien designa a sus colaboradores y negó que haya condicionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la gestión de Gobierno.

"Massa no va a trabajar condicionado por nadie. Todos tenemos que trabajar en un contexto internacional complejo", indicó Manzur. Por último, propuso insistir en trazar diálogos con el sector agropecuario para potenciar las condiciones del país: "Tenemos que seguir trabajando juntos. Están dadas las condiciones para potenciar. La Argentina tiene un gran futuro, el mundo es complejo, pero la Argentina tiene lo que el mundo hoy necesita, por eso en este contexto tenemos que seguir mirando hacia adelante".

Comentá la nota